Hogar
Cómo Renovar Muebles con Papel Periódico

Cómo Renovar Muebles con Papel Periódico

Si ya estás cansado del aspecto de tus muebles pero no quieres volver a pintarlos, puedes darle un aspecto original con papel periódico.

90% me gusta (39 votos) 14/02/11 por Eugenia

El papel de diario o periódico es un elemento tan corriente y especial que nos permitirá decorar con un aspecto único nuestros muebles

Ideas para Renovar los Muebles con Papel de Diario

Esta es una genial idea para quienes desean cambiar el aspecto de cualquier ambiente, pero que cuentan con un acotado presupuesto para la decoración. Vamos a renovar los muebles con papel de diario o periódico, un elemento tan corriente y económico que nos permitirá lograr un aspecto único, original, y sumamente personal sobre estas superficies.

También te puede interesar...
Cómo realizar la Técnica de Decapé en Madera

Pasos para decorar un mueble con papel periódico

Para comenzar con esta técnica, vamos a limpiar bien la pieza o el mueble a remodelar. Retiramos polvo y suciedad, y luego lijamos para quitar los restos de barniz o pintura vieja y decapada. También habrá que reparar los sectores que lo necesiten, rellenando agujeros y cubriendo las cabezas de tornillos o clavos.

Una vez listo el mueble, podemos aplicar una mano de fondo blanco para madera, para evitar que las fibras absorban demasiado pegamento, a riesgo de producir luego burbujas de aire en el acabado final.

"Para comenzar con la técnica para renovar muebles, tendremos que limpiar bien la superficie y lijar para retirar restos de pintura vieja."

El siguiente paso para decorar nuestro mueble con periódico, será preparar justamente el papel periódico. La idea es seleccionar las hojas escritas, de preferencia sin dibujos, fotos o gráficas. Para un aspecto más original, podemos usar un periódico escrito en otra lengua. En cualquier tienda de revistas encontraremos diarios en inglés, árabe, italiano y muchos otros idiomas.

Luego de escoger las páginas a lucir, vamos a cortar para pegar en diagonal o en línea recta, según la orientación que queramos que tenga el texto, y también escogeremos las partes de cada página. En este caso, determinamos si vamos a usar sólo el texto o también incluiremos los bordes blancos. Queda a tu libre elección.

Cómo colocar el papel para renovar muebles

Para colocar el papel, simplemente forramos la superficie, como si la estuviéramos envolviendo para evitar daños. Colocamos una base generosa de pegamento (aunque no demasiado) y vamos colocando uno a uno los trozos de papel periódico. Al colocar la parte contigua, haz que ambas hojas se solapen, para evitar que al contraerse el papel quede la superficie original a la vista. Usa papeles cortados de tamaños adecuados para evitar que haya sobras en el envés.

Por último, le daremos un buen acabado y protección final a este mueble decorado con periódico, y para ello usaremos barniz incoloro de acabado mate. Puedes aplicarlo a soplete, a pincel, a rodillo, o bien utilizar barniz en aerosol. También se puede elegir un acabado brillante, o incluso un barniz con un toque de color, según tus preferencias.

También te puede interesar...
Cómo envejecer muebles

"Para colocar el papel periódico sobre los muebles, simplemente forramos la superficie, como si la estuviéramos envolviendo para evitar daños."

Con dos manos bastará, dejando secar muy bien entre la primera y la segunda capa. Si no tuvieras este barniz, se puede colocar dos manos generosas de cola de carpintero o cola escolar invisible, para plastificar la superficie y evitar daños en el papel.

Listo, ya tendremos el mueble renovado y terminado, listo para lucir con un original "empapelado" de periódico.

Cómo realizar la Técnica de Decapé en Madera

El decapé es una técnica muy antigua que nos permite renovar los muebles. Puede aplicarse en cualquier tipo de mueble, otorgándole un aspecto más bien rústico.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?