Como mejorar de manera práctica nuestro jardín

Un fin de semana de invierno puede llegar a ser el momento ideal para mejorar nuestro jardín.

Como mejorar de manera práctica nuestro jardín

Consejos para mejorar  nuestro jardín

Si bien durante el invierno el jardín no requiere de demasiados trabajos o cuidados, se puede aprovechar ésta época de tranquilidad para realizar algunas modificaciones, reparaciones o renovaciones en su diseño.

Estas tareas se pueden llevar a cabo en el terreno, en las borduras, en las paredes o en los árboles.

Terreno

  • Si los bordes se encuentran rotos o desprolijos, podemos reconstruirlos con una hilera de ladrillos o con piedras pequeñas de color natural, a las cuales podemos pintar antes de colocar.
  • Si notamos algunas depresiones o pozos, lo mejor es añadir un poco de arena y tierra para emparejar la zona y que el pasto vuelva a crecer a través de ella.
  • Si hay lugares del terreno muy secos o con demasiada sombra y en donde el pasto no crece, este será un espacio ideal para armar un cantero. Solo debes averiguar cuales son las plantas adecuadas para ese tipo de suelo y lugar.

Borduras

Si algunos de los arbustos han crecido demasiado y se extendieron más de la cuenta, en lugar de podarlo se puede plantar cerca una clematis (tipo de enredadera o planta trepadora) y dejar que crezca sobre el follaje del arbusto. Sus flores tendrán mas volumen y darán mas color.

Entre una planta y otra se puede colocar una capa de unos 7 centímetros de estiércol y paja para que tenga humedad y evite el crecimiento de las malas hierbas.

También se puede dividir las plantas que se encuentren muy crecidas y que estén ahogando a las demás, trasplantándolas en otro lugar para dejar más espacio en la bordura.

Paredes

  • Si las paredes tienen varias imperfecciones y no deseas pintarlas, puedes plantar una enredadera para que al creer la vaya cubriendo.
  • La planta ideal para este trabajo es la Santa Rita, que da flores hermosas y no transmite humedad a la pared.

Árboles

  • Si los árboles han crecido demasiado impedirán que el sol llegue a alguna de las especies. El invierno es el momento ideal para podarlos y darles una buena forma a sus copas.
  • El espacio debajo de los árboles puede se ocupado por plantas con bulbos o cualquier planta que acepte y se desarrolle a la sombra.
  • Durante esta época también puedes aprovechar para mejorar el aspecto integral de las enredaderas o trepadoras, los árboles frutales, construir bancos, etc.

Nota: Las borduras son arbustos o plantas de adornos que sirven para separar zonas.

El estiércol es una mezcla de sustancias orgánicas que sirven como abono para la tierra y plantas. También se lo conoce como guano, mantillo y humus, entre otras.

Seguir