La seguridad de tu PC debe ser siempre una prioridad. Es común que los ordenadores con Windows sean el objetivo de los hackers, quienes no solo buscan causar molestias y pérdida de archivos, sino también sacar dinero de las billeteras digitales de los incautos. Por tal razón se debe tener una noción básica de ciberseguridad, y tener en cuenta los pasos a seguir para mantener seguro tu PC.
También te puede interesar...
Cómo evitar el robo de una notebook
No solamente basta con tener un antivirus. Es necesario actualizar los programas constantemente y tener contraseñas fuertes en las cuentas personales, además de configurar barreras de protección como los firewalls y la autenticación de dos factores. Además, es necesario educarse sobre las posibles amenazas virtuales para reconocerlas y actuar adecuadamente ante ellas.
Al implementar las medidas de ciberseguridad recomendadas por los expertos es posible proteger a la PC frente a los ciberataques, evitando así robo de identidad o datos, y pérdidas financieras. Son prácticas esenciales no solo para cada persona, sino para organizaciones o empresas: los hackers no discriminan, y lo mejor es estar siempre seguros.
Mantener Windows actualizado
La principal práctica de seguridad que se debe ejecutar es mantener la PC actualizada en todos sus aspectos. Es esencial actualizar de Windows 10 a Windows 11 cuanto antes, pues el soporte para Windows 10 está pautado para finalizar el 14 de octubre de 2025. En menos de un año Microsoft dejará de ofrecer tanto actualizaciones de seguridad como soporte técnico, dejando en riesgo a PC que utilizan este sistema operativo.
Windows 10 quedará vulnerable ante ataques de malware avanzados. Los parches de seguridad corrigen las vulnerabilidades que se encuentran conforme pasa el tiempo, y este ya antiguo sistema operativo las mantendrá abiertas, algo que sin duda alguna aprovecharán los ciberdelincuentes para hacer daño a los usuarios y organizaciones.
Afortunadamente, la actualización de Windows 10 a Windows 11 es gratuita. Tan solo se debe verificar si se cumplen los requisitos de hardware (la mayoría de los nuevos equipos los cumplen), para luego descargar la actualización desde Windows Update. Asimismo, se puede adquirir una nueva licencia de Windows 11 en caso de ser necesario.
La importancia de los antivirus
La instalación de un antivirus es fundamental para estar protegidos frente a las amenazas digitales. Estas suites de software ofrecen protección en tiempo real, tanto de los malware ocultos en la PC como de los que se encuentran en internet. Evitan que los virus se ejecuten, y en caso de que lo hagan, cuentan con capacidades para mitigar los daños que causan.
Windows 11 ofrece un antivirus básico integrado, el Windows Defender. Sin embargo, existen alternativas que proveen otras opciones como protección de datos bancarios, VPN, firewall, anti spam o protección frente a ransomware. Algunas opciones populares son BitDefender Antivirus, Kaspersky, Avast Antivirus, ESET Nod32, entre otras.
Al contar con un buen antivirus no solo se protegen los datos de la PC, sino que se obtiene un mayor rendimiento en el equipo. El software malicioso suele ralentizar el ordenador, y al ser eliminado los programas se ejecutan con mayor velocidad. Es recomendable realizar escaneos programados para detectar las amenazas rápidamente en caso de existir alguna.
¿Cómo evitar el robo de contraseñas?
El uso de contraseñas fuertes y únicas es una de las mejores prácticas de ciberseguridad que se pueden adoptar. Es común que los hackers apunten a robar contraseñas de redes sociales o correo electrónico, pues la mayoría de usuarios utilizan una o dos contraseñas compartidas para la mayoría de sus cuentas. Esto implica una gran posibilidad de que al robar una sola clave se obtenga la de las cuentas bancarias, para así robar dinero.
También te puede interesar...
Cómo actuar ante robo o pérdida de la tarjeta de crédito
Sin embargo, al tener una contraseña diferente para cada servicio se mitiga el daño cuando esta es descubierta por los ciberdelincuentes ¡No usarías la misma llave para la casa, el auto y la oficina! Se pierden datos, sí, pero se protegen muchos otros alojados en otras cuentas. Es necesario utilizar contraseñas largas y con diferentes caracteres especiales, además del uso de letras mayúsculas/minúsculas y números: esto baja las probabilidades de que las claves sean descubiertas.
Incluso existen gestores de contraseñas para PC, programas que generan claves robustas para cada servicio, para luego cifrarlas y autocompletarlas cada vez que se vaya a acceder a la cuenta específica. Las contraseñas generadas son prácticamente imposibles de adivinar, tanto manualmente como por malware de fuerza bruta, permitiendo tener una mayor tranquilidad a la hora de navegar por internet.
Más capas de seguridad para tu PC
Existen capas extra de seguridad para proteger aún más la PC. La primera es el firewall, un software que filtra las conexiones entre la red interna (el computador) y la red externa (internet), bloqueando el acceso no autorizado y el tráfico de paquetes de datos maliciosos. Los paquetes de datos se filtran mediante bloqueo de direcciones IP, puertos o protocolos que hayan sido utilizados por hackers.
La segunda capa es la autenticación de dos factores (o 2FA). Es una medida de seguridad que se aplica a cada cuenta específica: a la hora de acceder a la cuenta no solo se debe verificar la identidad del usuario mediante contraseña, se requiere otro método extra como un código enviado a un celular, un software de autenticación, una huella dactilar, entre otros.
Las capas de seguridad anteriormente mencionadas minimizan las opciones de los ciberdelincuentes a la hora de perjudicar a un usuario u organización. Es fundamental protegerse en todos los frentes posibles para mantener la integridad del equipo y de las cuentas que residen en él, y así evitar cualquier tipo de problema que tenga repercusiones laborales o financieras.
Otros consejos
Es fundamental ser cauteloso con los enlaces que aparecen en los mails, mensajes o sitios web de dudosa procedencia. Muchos de esos links redirigen a páginas con malware o spam: es preciso leer muy bien los enlaces antes de cliquear, pues muchos simulan ser páginas web de confianza (como Google o Amazon), pero al analizarlos con más detalle se nota que son estafas (es lo que se llama “phishing”).
Asimismo, se deben hacer copias de seguridad con los datos importantes de la PC, tanto físicas como en la nube, para poder recuperarlos en caso de un ataque de gran magnitud.
Asimismo, no vale la pena conectarse a redes WiFi públicas (como la de un aeropuerto), pues suelen ser vulnerables al robo de datos. Si es extremadamente necesario conectarse, se recomienda no entrar a ningún servicio de correo electrónico o de banca en línea.