Sociedad
Cómo Mantener una Amistad

Cómo Mantener una Amistad

Aprende simples maneras de conservar una amistad aún con el paso de los años, como si aún fuesen adolescentes.

13/09/16 por Eugenia

© Depositphotos.com/toxawww

Para mantener una amistad deben dedicar tiempo a compartir a solas, tan a menudo como puedan.

Tips para Conservar la Amistad con el Tiempo y la Distancia

No es tarea simple la de mantener una amistad siempre fresca, unida y jovial como al principio. El paso de los años, los cambios en la vida, las obligaciones, los compromisos, las distancias y muchas razones más son barreras que debemos sortear para conservar a ese amigo o amiga entre nosotros, como si fuéramos aún ese par de adolescentes que recién se conoce y que comparte a diario.

También te puede interesar...
Cómo mantener una amistad online

Pero lo cierto es que los amigos son parte fundamental de nuestro mundo. No esos amigos de reuniones y charlas simples, sino los del alma, esos que han estado allí en las buenas, en las malas, en las tristes y en las felices. Conservar a tus amistades es una tarea a la que debes atender con mucha dedicación, pues es demasiado fácil dejarlas ir con el paso del tiempo. Pon en práctica algunos de estos consejos y lograrás mantener una amistad a la distancia, con los años, con la vida y con todo lo que intente meterse en medio de ustedes dos.

Por qué se desvanecen las amistades

Es algo bastante natural. Crecemos, nos mudamos a ciudades diferentes, terminamos los estudios y comenzamos a trabajar (con todos esos horarios y obligaciones). Formamos pareja, tenemos hijos, sumamos actividades a nuestra agenda diaria, vamos al gimnasio, al club, preparamos las cenas en familia y también sufrimos el cansancio del final de la jornada. Y todo eso quita tiempo a nuestro día, además de ser también cosas a las que debes dedicarte sin excusas.

"Para conservar una amistad también deben compartir actividades siempre que las distancias lo permitan. Dedíquense a participar en la vida del otro."

No necesitas restar tiempo con tu familia: reúnanse a hacer una parrillada un domingo de cada mes para mantener la amistad.

© Depositphotos.com/londondeposit

Son las amistades las que sufren la privación, en este caso. Dejamos de estar, de reunirnos, de hablar por teléfono con nuestras amistades más íntimas por tener que dedicarnos a nuestras otras obligaciones. Y nuestros amigos también tienen sus propias vidas (y trabajos, hijos, cansancios y demás), lo que nos deja con dos extremos de una misma soga orientados en direcciones opuestas, siempre unidos pero sin juntarse ya jamás, o tan pocas veces que se pierde el contacto y la intimidad.

3 pasos para mantener la amistad

1. Retoma el contacto. Es un paso fundamental ante la distancia y los cambios de la vida. Aprovecha los medios de comunicación que tienes hoy a tu alcance, y que son capaces de reducir las distancias. Usa Facebook para compartir fotografías, música, videos y lo que sea, haz charlas con video por Skype, escriban correos electrónicos o llama por teléfono (incluyendo los sistemas de mensajería instantánea) para dialogar al menos una vez por semana, más si pueden, y mantenerse al tanto de sus actividades. Si bien algunos son medios fríos de comunicación, lo cierto es que permiten estar enterados sobre la vida y las actividades del otro.

2. Programen actividades juntos. Para conservar una amistad también deben compartir actividades siempre que las distancias lo permitan. Dedíquense a participar en la vida del otro. Si tu amiga o amigo disfruta de caminatas semanales en el parque, súmate a ellas una vez por semana. Pide a tu amigo que te acompañe a las clases de Yoga que te gustan, o a lo que sea. Aunque no se trate de actividades que harías sin compañía o por elección, se trata de dedicar tiempo a compartir con esa persona especial en tu vida (y viceversa) para mantener la amistad fuerte y sólida, haciéndose compañía.

También te puede interesar...
¿Debes renunciar a alguna amistad?

"Así como haces con tu pareja para mantener la intimidad, puedes programar citas para mantener una amistad."

3. Hagan citas programadas. Así como haces con tu pareja para mantener la intimidad, puedes programar citas para mantener una amistad. Si ambos tienen hijos, destinen un domingo de cada mes a reunirse las dos familias en un parque de juegos, en una playa o donde sea. Así no descuidarás a tu familia, al tiempo que podrás compartir con tu amiga o amigo. Eso sí: también dediquen otro día del mes para salir sólo ustedes dos a beber una copa, a cenar, a almorzar o a desayunar, y poder hablar de sus propias intimidades, lejos de los demás planos de tu vida. Asi, podrás conservar una amistad a pesar del paso del tiempo y de los cambios de vida.

Cómo mantener una amistad online

Relacionarse por medios digitales

En los tiempos actuales, las amistades creadas por medio de vías electrónicas son más y más frecuentes, por supuesto siempre cuidando la seguridad y la protección de datos personales. Es posible conocer nuevas personas y crear con ellas vínculos interesantes por medio de Internet y teléfonos celulares, pero cuando se trata de mantener una amistad \"en persona\" por medios digitales, la cosa cambia.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Relaciones interpersonales

Gracias por leer Cómo Mantener una Amistad, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?