Sociedad
¿Lo que sientes es Amor o Capricho?

¿Lo que sientes es Amor o Capricho?

Sentimientos muy distintos si los hay, pero fácilmente confundibles. El amor y el capricho suelen presentarse como iguales, pero tienen bases y características distintas. Aprende a diferenciarlos.

100% me gusta (5 votos) 13/04/12 por Eugenia

© Depositphotos.com/sangoiri

Quizás lo has vivido tú mismo, quizás has visto que le ha sucedido a alguien más: a veces sientes que una persona es en verdad especial, y sólo deseas compartirte en cuerpo y alma con alguien que, sin pensarlo, en pocos días pasa al olvido en tu mente.

También te puede interesar...
Cómo resolver una crisis de pareja

Es que no estabas enamorado, sino encaprichado con esa persona. Y es mejor llegar a esa conclusión, aunque lo óptimo sería saber diferenciar cuándo es capricho u obsesión y cuándo es amor. Veamos de qué se tratan estos fenómenos tan fáciles de confundir y malinterpretar.

¿Qué son las emociones?

Las emociones son reacciones naturales del organismo, que busca adaptarse al ambiente, entorno y estímulos. Las emociones son, de tal modo, reacciones psicológicas así como fisiológicas: modifican la atención, propulsan conductas, y también modifican las reacciones y gestos corporales, asociándose a toda la actividad del sistema nervioso central.

"A veces confundimos las emociones con reacciones fugaces o temporales. Esas son las sensaciones."

Las emociones son duraderas, profundas y verdaderas. El amor, el temor, el odio, son las emociones más concretas y demostrativas de este concepto. Cuando nuestro ser ingresa en un entorno o medio diferente (conoces a alguien especial, entras en un callejón oscuro, sufres un daño, etc.) tu cuerpo y mente reaccionan, modificando sus patrones en relación al nuevo ambiente que has creado, sea temporal o permanente. Estas modificaciones se instauran en tu organismo (corporal y mental), demostrándose como emociones.

Qué son los caprichos o sensaciones

Por otro lado, a veces confundimos las emociones con reacciones fugaces o temporales (a corto plazo), que son las sensaciones. Estas son reacciones muy similares, aunque carecen de profundidad y honestidad. Los caprichos románticos son un buen ejemplo de las sensaciones, aunque no son los únicos.

También te puede interesar...
Cómo alimentar la Pasión en la Pareja

Las sensaciones son percepciones sensoriales. A nivel de análisis, estos caprichos son similares, en su mecánica, a las percepciones sensoriales (el gusto, el tacto, el olfato, la vista y la audición): son reacciones mentales a estímulos, que poseen una corta duración y que, prácticamente, no producen reacciones fisiológicas extremas o duraderas, a diferencia de las emociones.

La diferencia entre capricho y amor

En lo romántico y en lo social, las emociones son el fundamento de las relaciones verdaderas, valederas y significativas. Las emociones son lo que nos une o nos separa de las personas, del entorno y hasta de nosotros mismos. Aunque su duración es más prolongada, no siempre es permanente; aunque las emociones más profundas buscan serlo.

En cambio, los caprichos nos confunden, haciéndonos creer que tenemos una emoción valedera cuando, en realidad, se trata de un deseo repentino y carente de honestidad emocional. Al igual que los impulsos, que pueden (o no) conducirnos en el camino incorrecto, las sensaciones pueden llevarnos a costas poco afortunadas, a la creación de relaciones destinadas al fracaso pronto, o incluso al desarrollo de emociones negativas y sensaciones duraderas poco benevolentes con nuestro ser.

"La mejor manera de diferenciar entre un capricho y una verdadera emoción es dejar pasar el tiempo."

Por ello, la mejor manera de diferenciar entre un capricho y una verdadera emoción es dejar pasar el tiempo, y someter la situación en cuestión a un análisis a conciencia, escuchando a nuestro corazón antes que a nuestros deseos y a nuestro raciocinio. Así, podrás crear relaciones valiosas y en verdad importantes, sin herir ni salir herido por confusiones evitables.

Cómo resolver una crisis de pareja

Cómo solucionar una crisis de pareja

Toda pareja tiene sus altas y bajas, sus días buenos y sus días malos. No existen los que no tengan discusiones, algunas peleas simples. Pero cuando la situación se tensa y se llega a una crisis, debemos saber actuar con algo de apuro, para poner fin a los conflictos o para tomar el camino más benevolente para ambos.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Relaciones interpersonales

Gracias por leer ¿Lo que sientes es Amor o Capricho?, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?