Hogar
Tips para el Cuidado del Colchón

Tips para el Cuidado del Colchón

Aprende consejos simples para cuidar un colchón, con las recomendaciones que brindan los fabricantes para que dure por muchos años.

26/05/17 por Eugenia

© Depositphotos.com/[email protected]

Aprende los pasos más eficientes para cuidar el colchón, y asegurar una vida útil por muchos años.

Cómo Cuidar y Limpiar un Colchón

Cuidar un colchón para asegurar que nuestra inversión nos permita un elemento útil y eficiente por muchísimos años sí responde a su limpieza, eso es con seguridad. Sin embargo, hay mucho más que puedes hacer. Sigue leyendo este artículo para lograr que siga impecable con el paso de los años.

También te puede interesar...
Cómo Limpiar el Colchón

Limpieza

Claro que es fundamental hacer una limpieza regular. Los pasos son simples:

1. Cada mañana, antes de tender la cama, deja el colchón expuesto para permitir la evaporación de la humedad propia de tu cuerpo en el uso por la noche.

2. Una vez por semana desarma la cama, dejando el colchón desprovisto de sábanas y mantas. Aspíralo para quitar la suciedad libre.

3. Una vez por mes, aspira el colchón y espolvoréalo generosamente con bicarbonato de sodio. Deja actuar por no menos de una hora, y luego pasa la aspiradora nuevamente, para desinfectarlo y restaurar su superficie.

"Una vez por semana desarma la cama, dejando el colchón desprovisto de sábanas y mantas. Aspíralo para quitar la suciedad libre."

Usa un cobertor para colchones: podrás retirarlo y lavarlo cuando lo necesites, y esto facilitará mucho su cuidado.

© Depositphotos.com/[email protected]

4. Una vez cada 3-6 meses, rocía con un producto desinfectante, o con una solución de partes iguales de vinagre blanco y agua pura (o rocía por sobre el bicarbonato, para potenciar tus esfuerzos). Deja que se evapore totalmente, y asegúrate de que el colchón esté perfectamente seco antes de volver a poner las sábanas.

Tips para el cuidado del colchón

Además de hacer estos pasos de limpieza regulares, ten en cuenta estos consejos de los fabricantes:

Rotación: Cada 3 meses, usando el cambio de estaciones anuales como recordatorio, gira el colchón siguiendo este cronograma:

  • Colchones cuadrados: Mes 4 de uso, gira ¼ de vuelta en sentido horario. Repite el cuarto de giro en los meses 8, 12, y 16. En el mes 20 voltéalo, y vuelve la cuenta a cero, para hacer el primer cuarto de giro en 4 meses.
  • Rectangulares: A partir de su compra, gíralo ½ vuelta en sentido horario en el mes 4, y nuevamente en el mes 8. En el 12 voltéalo, y vuelve la cuenta a cero, para girarlo media vuelta en 4 meses.
  • Colchones estacionales: Si tiene una superficie de verano y una de invierno, recuerda configurar las rotaciones de acuerdo a la temperatura del clima, y altera la rotación cada 3 meses si prefieres.

Configuración: Necesitas que la cama o la superficie sea plana, firme y esté nivelada. Usar un colchón sobre el suelo no será del todo bueno, pero incluso será mejor que ponerlo sobre una cama que se bambolea, o que está inclinada con respecto al suelo.

Uso: Además de los consejos de higiene y limpieza, los fabricantes recomiendan usar sábanas de buena calidad, de fibras naturales, renovándolas cada año y cambiándolas de la cama cada 3-5 días como máximo; dormir con ropa de cama de buena calidad; usar un protector de colchones; no abusar de los sistemas de climatización en la habitación; hacer un uso adecuado del colchón, sin saltos ni agresiones, y ajustando el tipo en relación al peso corporal.

Protección: En caso de viaje, mudanza o ausencia prolongada, se recomienda envolverlo con plástico para evitar el asentamiento de polvillo y suciedad. Nunca uses un colchón con su cobertura plástica, sino asegúrate de que cuente con ventilación siempre.

También te puede interesar...
Cómo Limpiar un Colchón en 5 Pasos

"Las asas o agarraderas que tienen a los lados no son para levantarlos, sino para facilitar la rotación en la cama, o para moverlos más fácilmente al cambiar las sábanas."

Traslado y manipulación: ¿Has visto que la mayoría tienen unas asas o agarraderas a los lados? Pues no son para levantarlo, sino para facilitar la rotación en la cama, o para moverlo más fácilmente al cambiar las sábanas. Para trasladar un colchón, pasa una cinta por debajo y tómalo desde allí. En ningún caso lo dobles, ni siquiera para “ahorrar espacio” en su traslado.

Por último, conserva las etiquetas, pues brindan información importante sobre cómo usar, limpiar y cuidar un colchón, que podrías necesitas más adelante.

Cómo Limpiar el Colchón

Trucos de Limpieza para los Colchones

A diario nos despertamos, salimos de la cama, y sacudimos y estiramos las sábanas, frazadas y cobertores. A veces dejamos unos minutos para que las telas se ventilen, pero esto no es suficiente para mantener higienizado el colchón. Es necesario poner en práctica algunas otras técnicas para que nuestro sitio especial de descanso se mantenga en óptimo estado.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Orden y Limpieza

Gracias por leer Tips para el Cuidado del Colchón, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?