Hogar
Cómo Limpiar y Mantener Pisos de Barro

Cómo Limpiar y Mantener los Pisos de Barro

Los pisos de barro y piedras naturales requieren de un tratamiento especial para mantenerlos limpios y en buen estado.

58% me gusta (40 votos) 16/08/11 por Eugenia

Los pisos de barro o de piedras naturales son especiales para dar a la habitación o a la estancia del hogar un aire de campo

Técnicas para Limpiar los Pisos de Barro

Los pisos de barro o de piedras naturales son especiales para dar a la habitación o a la estancia del hogar un aire de campo, de conexión con la naturaleza, en una estética incomparable. Sin embargo, a menudo su mantenimiento se torna en una tarea de nunca acabar. Pero si aplicas estos consejos, podrás tener tus pisos de barro siempre impecables.

También te puede interesar...
Cómo Limpiar Pisos de Distintos Tipos

El primer paso es limpiar adecuadamente. Los pisos de barro cocido y de elementos naturales son porosos, irregulares y con texturas que facilitan la acumulación de polvos. Pasa una aspiradora de buena potencia o una escoba natural (o escobillón de cerdas firmes) para retirar la suciedad libre. Ya con el piso limpio, puedes seguir al siguiente paso, en cualquiera de las siguientes técnicas.

Limpiar con lejía

La lejía es un producto ideal para la limpieza de pisos de barro cocido o de elementos naturales, pero ha de ser utilizada con cuidado, debido a su toxicidad y a potenciales daños que pudiera ocasionar en la piel, en los ojos y en las mucosas.

"El decapante es otro producto abrasivo para limpiar pisos de barro cocido o de elementos naturales. Puedes usarlo puro o diluido."

Mezcla lejía y agua caliente en partes iguales, y simplemente aplica sobre las manchas del piso de barro. Puedes limpiar todo el piso, o simplemente manchas específicas. Luego de echar este líquido, puedes frotar suavemente con un cepillo, y desués de unos diez minutos cubre la zona (o todo el piso) con tierra de Sommiéres, dejando actuar entre 10 a 12 horas para un mejor resultado, haciendo que la tierra absorba la suciedad.

Si no encuentras este producto, puedes simplemente reemplazarlo por talco común. Luego, aspira o barre para quitar la tierra o el talco y, con ello, también la mancha o la suciedad rebelde.

Limpieza de pisos de barro con decapante

El decapante es otro producto abrasivo para limpiar pisos de barro cocido o de elementos naturales. Puedes usarlo puro o diluido, según su función: úsalo puro para quitar las ceras previas, diluido al 50% (decapante rebajado) para decapar (quitar capas finas del piso, sin quitar la cera por completo), diluido al 30% para una limpieza más que efectiva, o diluido al 20% para desengrasar el piso, considerando que el barro cocido es sumamente absorbente (esta manera de usarlo es ideal para la limpieza del piso de la cocina).

Aplica el decapante líquido, puro o diluido según las indicaciones anteriores, asegurándote de cubrir toda la superficie del piso. Puedes ayudar a distribuirlo y hacerlo penetrar en la porosidad del suelo aplicándolo con una escoba o un cepillo. Deja actuar de 10 a 30 minutos (más tiempo para un mayor efecto, por ejemplo, para desencerrar o decapar).

Luego, simplemente aspira o barre (o cepilla) para retirar el producto restante, y aplica la nueva capa de cera protectora. Un piso impecable en minutos.

También te puede interesar...
Cómo Limpiar Pisos de Cemento, Ladrillo y Piedra

"La lejía es un producto ideal para la limpieza de pisos de barro cocido o de elementos naturales, pero ha de ser utilizada con cuidado, debido a su toxicidad."

Impermeabilizante para pisos de barro cocido

Luego de hacer una limpieza adecuada, puedes impermeabilizar el piso de barro cocido simplemente aplicando un producto impermeabilizante para superficies porosas. Aplícalo sin diluir, dando dos pasadas con el producto y esperando en medio según las especificaciones del fabricante. Luego, recuerda dejar secar a la perfección, para un mejor resultado final.

Con estas técnicas de limpieza y mantenimiento para pisos de barro, de ladrillo, de adoquines y de piedras naturales, podrás dejarlos inmaculados. Ponlas en marcha, y disfruta de la sencillez de esta tarea, para tener un hogar siempre invitante y más que confortable.

Cómo Limpiar Pisos de Distintos Tipos

Métodos para Limpiar Pisos

Mantener los pisos limpios, en buen estado y apariencia, parece una tarea complicada, pero deja de serlo cuando cuentas con algunos consejos útiles que la experiencia ha dejado a lo largo de los años. En esta nota hemos reunido todos los trucos de limpieza para cada tipo de piso, para que puedas elegir el que más te convenga según el suelo de tu hogar.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Orden y Limpieza

Gracias por leer Cómo Limpiar y Mantener los Pisos de Barro, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?