Hogar
Como hacer jabón y suavizante para ropa caseros

Haz tus propios jabón y suavizante para el lavado en casa

01/04/23 por Eugenia

Aquí en Cómo Hacer Para queremos darte ideas que simplifiquen todos los aspectos de tu vida, que te permitan ahorrar dinero y que te den brillantes ideas para conservar el medio ambiente, comenzar un emprendimiento hogareño, o simplemente que te permitan echar a volar tu creatividad en elementos hechos por tus manos, que puedas regalar y también presumir.

También te puede interesar...
Suavizante y jabón para la ropa casero

Hoy no es la excepción, y aprenderemos a realizar jabón y suavizante para telas con ingredientes naturales, gentiles con los tejidos y también con el entorno, que pueden reemplazar a los productos comerciales tan costosos e inseguros.

Jabón casero para limpiar tus prendas y tejidos

Por menos del precio de una botella pequeña de limpiador comercial podrás hacer un galón (casi cuatro litros) de jabón casero para mantener tus prendas impecables, desodorizadas y desinfectadas. Prepara una botella o botellón (bidón) de cuatro o más litros de capacidad, un bol o contenedor grande, una espátula, un embudo para envasar y elementos de medición, y los ingredientes: media taza de carbonato de sodio (es similar al bicarbonato de sodio, puedes conseguirlo en tiendas de limpieza y droguerías bajo este nombre o como "soda de lavar), un cuarto de taza de bórax, una taza de agua hirviendo, media taza de jabón de Castilla puro, un cuarto de taza de vinagre blanco de alcohol, el aceite esencial cuyo aroma quieras convidar a tus prendas y la cantidad de agua caliente que quepa en el contenedor.

Elaboración del jabón casero

En un balde, bol grande o contenedor adecuado coloca el carbonato de sodio y el voraz, revolviendo para desintegrar los grumos. Agrega lentamente el agua hirviendo mientras sigues mezclando (batiendo) hasta que los sólidos se disuelvan. Lentamente vierte el jabón de Castilla y finalmente el vinagre blanco, revolviendo y haciéndolo lentamente para que no reacciones con el carbonato.

A continuación agregarás la cantidad de agua caliente suficiente como para llenar tu contenedor, además de 15 a 20 gotas del aceite esencial que prefieras. Si usas jabón de Castilla perfumado, usa la misma fragancia para potenciar la acción aromatizante en tus prendas. Coloca el embudo en el bidón o botellón y almacena allí, para tener por monedas cuatro litros de jabón para la ropa. ¡Sensacional!

Suavizante casero y gentil con tus prendas

Ahora preparemos el suavizante, por muy poco dinero y con total eficiencia. Necesitarás una botella contenedora (puedes reutilizar la de los suavizantes comerciales) para preparar directamente allí el producto. Los ingredientes son: 450 ml de vinagre blanco de alcohol, 12 a 15 gotas del aceite esencial que prefieras (el mismo del jabón sería sensacional) y hierbas frescas, como romero, lavanda, menta o la que vaya mejor con tu aroma.

También te puede interesar...
Cómo hacer Jabón en Polvo Casero para Lavar la Ropa

Hacerlo es muy fácil: vierte el vinagre blanco en el contenedor limpio junto con el aceite esencial. Agita para mezclar y luego agrega las hierbas, si prefieres, para drle un toque natural y mejorar el aroma de tu suavizante. El olor fuerte del vinagre desaparecerá durante el lavado, mientras que tus prendas quedarán desinfectadas y muy suaves, cuidando de los tejidos y del medio ambiente.

Suavizante y jabón para la ropa casero

Cómo hacer suavizante y jabón para lavar la ropa

A veces el mercado nos depara una sorpresa desagradable: ese jabón de la ropa que tanto nos gusta no está en stock, y las únicas opciones disponibles son marcas desconocidas o variedades que, en definitiva, no queremos adquirir.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Orden y Limpieza

Gracias por leer Haz tus propios jabón y suavizante para el lavado en casa, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?