Hogar
Cómo Limpiar las Superficies de la Cocina

Cómo Limpiar las Superficies de la Cocina

Es importante mantener las superficies de la cocina limpias, ya que la suciedad y los gérmenes están siempre presentes y pueden ir a parar a nuestro plato. Conozcamos algunas formas naturales de mantener la cocina desinfectada y limpia.

93% me gusta (15 votos) 11/04/12 por Eugenia

© Depositphotos.com/kalozzolak

Consejos para limpiar las superficies y utensilios de cocina

La cocina es una de las habitaciones o estancias del hogar a la que debemos prestar mayor atención en lo que respecta a su limpieza, orden y desinfección. Y hay una razón simple para ello: en la cocina se preparan todos los alimentos del consumo, y la falta de prudencia en la limpieza podría acarrear toda clase de enfermedades a cualquier integrante del hogar.

También te puede interesar...
Cómo Limpiar y quitar el mal olor a los Utensilios de Cocina

Aprendamos de manera simple y natural a limpiar distintas superficies y elementos de la cocina, para no correr riesgos y, también, cuidar de nuestro entorno y nuestra salud.

Limpiar las tablas de picar

La mejor manera de evitar la contaminación cruzada (esto es cuando, por ejemplo, las bacterias de las carnes crudas se contagian a las verduras de consumo en crudo al usar la misma tabla de picar) es usando una tabla específica para cada tipo de alimento: carnes (incluso una para rojas y una para blancas), vegetales, frutas, fiambres, y también, una diferente para los alimentos cocidos.

Pero además de diferenciar las tablas, debemos mantenerlas impecables. Para limpiar y desinfectar una tabla plástica bastará con frotar con un cepillo sintético, en agua caliente y con jabón de vajilla. Para limpiar una tabla de madera, en cambio, lo mejor es espolvorear bicarbonato de sodio y zumo de limón, frotando con un cepillo sintético limpio y dejando actuar antes de enjuagar con abundante agua caliente. Deja secar bien, ya sea al aire o con un paño limpio.

"La mejor manera de evitar la contaminación cruzada es usando una tabla específica para cada tipo de alimento."

Limpiar mesadas y cerámicas de la cocina

Al igual que con las tablas de picar, las mesadas e islas de madera han de ser desinfectadas con bicarbonato y zumo de limón o, en su defecto, unas gotas de vinagre blanco de alcohol. Luego, repasa con un paño o esponja limpia, humedecidos en agua caliente.

Las superficies de aluminio pueden ser limpiadas simplemente con detergente para la vajilla y agua caliente, sin usar productos químicos que pudieran dejar una película de residuos poco convenientes. Si quieres una mejor desinfección, finaliza la limpieza frotando con un paño embebido en vinagre blanco de alcohol y agua caliente en partes iguales, o sólo con el vinagre.

Con esta técnica, también puedes limpiar las superficies de granito, de mármol y piedras naturales, frotando con un cepillo de cerdas sintéticas para que la mezcla ingrese a los poros.

Las superficies de vidrio, cristal y espejos, en cambio, quedarán mejor si las rocías con vinagre blanco de alcohol y frotas con un paño suave, para desinfectarlas y también quitar la grasitud.

El acero inoxidable de las superficies y utensilios de cocina puede quedar con una apariencia impecable y desinfectado si los repasas con un poco de bicarbonato de sodio, disuelto en unas gotas de agua caliente. Moja allí un paño o esponja suave y repasa vigorosamente, deja actuar unos minutos, y repasa con un paño humedecido en agua caliente. Finaliza secando bien, con un paño suave y limpio.

Limpiar los pisos de la cocina

Los pisos de corcho se limpian con una mezcla de agua cálida y unas gotas de detergente o jabón de vajilla, frotándolos suavemente con una mopa o esponja, y luego aclarando con un paño húmedo. Procura secarlo o dejar buena ventilación para evitar la condensación de humedad, y dale mantenimiento frecuente con aspiradora, para evitar la suciedad acumulada.

También te puede interesar...
Cómo limpiar los armarios de la cocina

"Al igual que con las tablas de picar, las mesadas e islas de madera han de ser desinfectadas con bicarbonato y zumo de limón."

Los pisos de madera pueden ser limpiados de la misma forma, barriendo o aspirando previamente para evitar que el líquido "se pegue" a la suciedad existente. Procura ventilar bien, y evita que los residuos o manchas húmedas permanezcan en el piso, limpiándolos inmediatamente con servilletas de papel.

Los pisos plásticos o laminados, al igual que los de vinil, pueden ser limpiados con una taza de vinagre blanco de alcohol disuelta en dos litros de agua. Frota con el líquido usando una mopa, trapo o esponja, y deja ventilar al aire para una limpieza y desinfección impecables.

Cómo Limpiar y quitar el mal olor a los Utensilios de Cocina

Consejos para limpiar y eliminar el mal olor en la cocina

Mantener la cocina y los utensilios limpios es una tarea tediosa, pero fundamental para evitar infecciones y sobre todo para que las cucarachas no se instalen como huéspedes en nuestra casa. Los productos para la limpieza suelen ser muy efectivos para la desinfección, pero no tanto para quitar el mal olor de algunos utensilios. Aquí te indicamos algunos consejos al respecto:

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?