Consejos para Limpiar el Parquet

Para mantener limpio el piso de parquet, es importante no dejar que la suciedad se pegue sobre la madera, para ello elimina el polvo a menudo con una mopa o un trapo seco. Para esta tarea también puedes utilizar un cepillo de cerdas naturales destinado sólo a suelos de parquet.

Si hay partículas de suciedad, utiliza una aspiradora: las recogerá sin arrastrarlas, evitando el efecto lija que puede producir ralladuras en el suelo de madera.

"Cuando necesites trapear el piso de madera (no mas de 1 vez por semana), procura utilizar productos especialmente fabricados para el uso en parquet."

Tips de mantenimiento del parquet

  • Cuando se produzca una mancha, pasa un paño húmedo, sin mojar demasiado la madera.
  • Es imprescindible evitar limpiarlo con abundante agua, la humedad es enemiga del parquet y puede provocar levantamientos en piezas.
  • Cuando necesites trapear el piso de madera (no mas de 1 vez por semana), procura utilizar productos especialmente fabricados para el uso en parquet. Usa siempre la dosis mínima recomendada. A falta de un producto específico, puedes añadir al agua de fregar, un chorrito de vinagre para resaltar el brillo, y luego ventilar bien la habitación.
  • No añadas al agua productos con alto componente ácido o que contengan ceras o siliconas. Su uso repercute en el posterior rebarnizado. El peor enemigo de los suelos de madera son algunos productos de madera con químicos o muy abrasivos, que a la larga le quitan el brillo y generalmente lo corroen.
  • Cada 2 o 3 meses es recomendable esparcir sobre el parquet una fina capa de aceite de oliva con un trapo limpio, o arrastrando un paño con los pies, con esta acción se evitará que la madera se reseque y los pisos quedarán brillantes.
  • En la actualidad, casi todos los suelos de madera vienen barnizados o protegidos y no necesitan encerarse como se hacía antiguamente.