Cómo se juega al Balero
Veamos en qué consiste y cómo se juega a este tradicional juego infantil.
© Depositphotos.com/carterito
El diseño de este juego presenta formas y estilos diferentes, además de su decoración que varía según el sitio de origen.
¿En qué consiste el Balero?
El Balero, también llamado boliche, emboque o capirucho, entre otros, es un juego infantil cuyo origen no se tiene muy en claro. Algunas fuentes aseguran que el juego proviene de Francia y data del siglo XVI, pero no se tiene completa precisión sobre el mismo.
También te puede interesar...
Cómo jugar Damas Chinas
El balero consta de tres elementos: un impulsador, que es un palito con una parte más delgada en donde cae el mazo; el mazo, en forma de barrilito con un orificio central, y por último una cuerda o piola, atada al barrilito y al impulsador. La cuerda no puede ser muy corta ni muy larga, ya que puede ocasionar accidentes o hacer más difícil el juego. Debe estar bien atada a los extremos y ser de buena calidad para que no se rompa.
El diseño de este juego presenta formas y estilos diferentes, además de su decoración que varía según el sitio de origen o de la cultura que lo fabrica. Sin embargo, las características principales son las mismas.
Cómo se juega al balero
Las reglas para jugar al balero son las siguientes
"El balero, boliche, emboque o capirucho, es un juego infantil cuyo origen no se tiene muy en claro. En Venezuela se lo conoce como Perinola."
- La mecánica es mediante una serie de ensayo y error, en donde se pretende meter el orificio del barrilito en la parte superior del impulsador, contando cuantas veces se logra.
- Se utiliza el impulsador de manera que la cuerda se tense y pueda "impulsar" el mazo en forma de barrilito hasta poder ensartarlo.
- Luego, puedes continuar tantas veces como sea posible.