Cómo Curar Plantas con Manchas Blancas
Especie de moho que ataca a las plantas, manchándolas de blanco. Pueden originarse por un exceso de agua. Se soluciona reduciendo el riego, cortando algunas hojas afectadas y con remedios caseros.
El riego inadecuado es una de las razones mas comunes de la aparición de manchas blancas en las hojas.
Cómo Eliminar Manchas Blancas paso a paso
1. Reduce los niveles de riego a una vez por semana. Verifica que la tierra no esté húmeda.
2. Corta las hojas más comprometidas con una tijera bien filosa; cuida que NO haya roce con hojas sanas.
3. Prepara una solución de 4 litros de agua y una cucharada de bicarbonato de sodio. Remueve bien y aplica sobre las manchas.
También te puede interesar...
Cómo curar una planta herida o rajada
Cómo curar las plantas con puntos blancos
La mejor solución es cortar las hojas y los tallos enfermos con tijeras de buen filo, pero ten la precaución de ir quitándolas utilizando guantes, y sin que rocen a las hojas sanas, ya que pueden contagiarse fácilmente con el contacto.
Recuerda depositar las hojas y tallos recortados en una bolsa de basura, y no dejar en el piso ni cerca de las demás herramientas de jardinería, pues podría propagarse por esos medios.
"Hay muchas razones por las que puede desarrollarse este moho en las plantas. La más habitual es el riego abundante."
Si fuera toda la planta la que presenta las manchas blancas, o gran parte de ella, entonces la solución será aplicar un remedio más efectivo que el mero corte.
Remedios para quitar las manchas blancas en las plantas
Hay remedios en versiones comerciales que se adquieren en tiendas del jardín, pero también puedes preparar un compuesto casero.
Para ello, mezcla 4 litros de agua del grifo con una cucharada de bicarbonato de sodio, remueve bien para disolver, y luego rocía con esta mezcla tus plantas afectadas. Una aplicación por semana será suficiente, hasta tanto desaparezca el hongo.
De modo preventivo, también puedes aplicar este rocío casero en las plantas cercanas a la que esté enferma, con menos regularidad: una vez cada dos semanas, e incluso cada tres. Esto mantendrá las manchas blancas lejos de tus plantas, al tiempo que las eliminará de aquellas que ya se hayan contagiado.
¿Por qué aparecen manchas blancas en las hojas de las plantas?
Hay muchas razones por las que puede desarrollarse este moho en las plantas. Una de ellas, y quizás la más habitual, se debe a un riego inadecuado, principalmente por ser abundante.
Al desarrollarse la enfermedad se observan pequeños puntos blancos en las hojas y en los tallos. Si pasas el dedo notarás que se quita fácilmente, pero no se cura a la planta, sino que el hongo vuelve a aparecer en cuestión de días.
También te puede interesar...
Consejos para el cuidado de las plantas
"Estos pequeños puntos blancos en las hojas y en los tallos se quitan fácilmente con el dedo, pero no se cura la planta; el hongo volverá a aparecer en cuestión de días."
Esta enfermedad también puede afectar a las que están cercanas, incluso con un riego normal, pues el moho se traslada y afecta a los organismos cercanos (aunque sólo a plantas).
Ahora que ya sabes cómo quitar las manchas blancas en las hojas, toma los recaudos para que no vuelvan a aparecer. Para ello es importante seguir estos tips para un riego adecuado.