Cómo Cuidar y Mejorar el Crecimiento de los Helechos
Los helechos son plantas muy comunes que pueden adaptarse a todos los hogares. Si bien los hay de diversas especies, la mayoría necesitan de cuidados similares para favorecer su crecimiento.
© Depositphotos.com/Ivankmit
Los helechos necesitan buena iluminación natural, aunque la luz solar directa es un tanto agresiva para estas especies
Consejos para el Cuidado de los Helechos
El cuidado de los helechos tiene sus requisitos, sin embargo, cuando los vemos brotados, plenamente desarrollados y en su máximo esplendor, hay pocos paisajes hogareños que se le comparan.
Para el correcto cuidado y desarrollo de los helechos que cultivamos en nuestro hogar, debemos prestar atención a la especie. Cada variedad de helecho tiene sus propias necesidades. Sin embargo, como condición general, requieren de un alto grado de humedad en tierra, en riegos directamente al suelo o a la maceta, y algunos rocíos semanales en sus hojas, para limpiarlos y fomentar su crecimiento.
También te puede interesar...
Cómo cuidar el Helecho Rizado, Nido de Ave y Culandrillo
Ademas, los helechos necesitan buena iluminación natural, aunque la luz solar directa es un tanto agresiva para estas especies, por lo que debes colocarlos cerca de una ventana, donde reciban muchas horas de luz, pero quedando al reparo de la exposición directa al sol.
"En general, los helechos requieren de un alto grado de humedad en tierra, en riegos directamente al suelo o a la maceta, y algunos rocíos semanales en sus hojas para fomentar su crecimiento."
Nutrientes y fertilizantes para tus helechos
En cuanto al uso de plaguicidas y químicos, procura evitarlos para el buen desarrollo y crecimiento de tus helechos, y de todas tus plantas. Hasta dos veces por semana puedes complementar el agua de riego con un poco de zumo o jugo de limón. Esto nutrirá a tus helechos, manteniéndolos saludables y en óptimas condiciones para su desarrollo.
Para nutrir la tierra evita los fertilizantes químicos. En cambio, usa soluciones más naturales. Para mantener bien nutridos a tus helechos, no hay nada mejor que colocar un poco de levadura de cerveza fresca desgranada en la tierra de la maceta. Recuerda mantenerla húmeda a todo momento.
Hay algunas enfermedades que son comunes a distintas variedades de helechos. Estas pestes mayormente incluyen a las cochinillas, las trips, las babosas y los caracoles de jardín. También pueden quedar susceptibles a pulgones. Bastará con pulverizar con agua clara y unas gotas de zumo fresco de limón para prevenir estos males.
También te puede interesar...
Cómo cuidar Helechos en general
"Para mantener bien nutridos a tus helechos, no hay nada mejor que colocar un poco de levadura de cerveza fresca desgranada en la tierra de la maceta."
Variedades de helechos
Ten en cuenta la elección del tipo o de la variedad del helecho al momento de su compra. Algunas variedades requieren de sombra constante para un óptimo crecimiento, como el Trichomanes, mientras que el helecho hamaca (Blechnum occidentale) necesita de mayor luz, e incluso de hasta dos horas de sol directo.
Las variedades de helechos que debes privilegiar para mantener en casa son el japonés (también conocido como "helecho pintado"), el brillante (Dryopteris brilliance, conocido como Helecho de Otoño) con su colorido ocre, rojo y amarillo, el fantasma, con sus tonos plateados y blancos, el helecho rojo, y el helecho de Navidad.