Hogar
Cómo Conocer el pH del Suelo

Cómo Conocer el pH del Suelo

Para que tu jardín esté siempre espléndido, aprende a medir el pH de la tierra con técnicas caseras, fáciles y seguras.

100% me gusta (2 votos) 22/02/16 por Eugenia

© Depositphotos.com/simply

Conocer el pH de la tierra de tu jardín es muy fácil con algunos métodos caseros.

Métodos para Conocer el pH del Suelo

Conocer el pH del suelo es fundamental para asegurar que todos tus cultivos prosperen. Seguro lo reconoces fácilmente: cada vez que lees la ficha técnica de una planta, notas que los especialistas destacan sobre el tipo de suelo que requiere, no sólo en su composición, sino en su nivel de acidez o alcalinidad.

También te puede interesar...
Cómo medir el pH del suelo

Así, saber el pH de la tierra de tus cultivos, tiestos y canteros, te ayudará a elegir la mejor variedad de especies para colocar allí y, fundamentalmente, te permitirá corregirlo con abonos y productos para propiciar el mejor entorno para tus especies.

¿Qué es el pH?

El término “pH” (así se escribe, con la p en minúscula y la H en mayúscula, pues define a un elemento químico) es lo que en los estudios se denomina como el “potencial Hidrógeno”, es decir, indica concentración de iones de hidronio en las disoluciones, en este caso: en la tierra. Se mide en una práctica escala de 0 a 14, donde valores menores a 7 (aproximadamente) indican una sustancia ácida, 7 es un valor neutro, y los superiores a 7 señalan una composición alcalina.

"Saber el pH de la tierra de tus cultivos, tiestos y canteros, te ayudará a elegir la mejor variedad de especies para colocar allí."

En el mercado también encontrarás kit para conocer el pH con más precisión, para acondicionar la tierra de acuerdo a lo que necesites.

© Depositphotos.com/stockwagon

Para que consideres a modo de indicador, mira esta tabla con el pH de productos comunes (valores aproximados - Fuente: Wikipedia):

- 1: ácido de baterías, DMA (drenaje minero ácido)
- 2: ácido gástrico
- 2,5: jugo de limón, bebida de cola
- 3 a 3,5: vinagre, jugo de naranja
- 4: cerveza
- 5 a 5,5: café, té, lluvia ácida
- 6,5: leche
- 7: agua
- 7,5: saliva
- 8: sangre, agua de mar
- 9 a 10: jabón
- 13 a 14: lejía

¿Cómo saber cuál es el pH del suelo?

Hay muchos modos de reconocer el equilibrio de pH de suelo. En algunas droguerías, farmacias y tiendas especializadas en jardinería podrás hallar kits muy completos que no sólo te permitirán saber el equilibrio, sino también el valor exacto para tener más eficiencia en su tratamiento.

Pero si no quieres comprar estos kits, o si no los hallas en el mercado, aquí te proponemos algunos métodos caseros para conocer el pH de suelo:

Vinagre y bicarbonato

Es un método sumamente sencillo y eficiente para conocer el pH, no en su valor sino en su equilibrio, es decir: te permite saber rápida y efectivamente si el suelo es ácido, alcalino o neutro.

También te puede interesar...
Como mejorar la tierra apelmazada

Para ello, prepara dos cuencos o platones, y pon en cada uno algunas cucharadas de tierra de tu jardín, algo desmenuzada y seca en lo posible, sin superar la mitad de la altura de cada platón, para tener espacio. Ahora toma uno de los cuencos y agrega igual cantidad de bicarbonato de sodio, mezcla suavemente y observa: si notas que se forman burbujas y hay un sonido como de un suave chillido, el suelo es ácido. Toma el otro patón con tierra, y agrega igual cantidad de vinagre (el blanco está bien, pero funcionará el que tengas). Si notas que el líquido burbujea, el suelo es alcalino. Y si no sucede nada en ninguno de los dos cuentos, tu suelo es neutro.

Conocer el pH con repollo morado

Esta segunda técnica es muy divertida, y será un genial método de educación para los niños con alma científica. Toma una cabeza de repollo morado y pícalo bien con cuchillo o con la procesadora, para que tenga pequeños trozos pero sin reducirlo del todo a un puré (lo que sucedería con la licuadora).

Prepara una olla segura con agua destilada y caliéntala hasta que comience a hervir. Apaga el fuego y agrega al agua el repollo con sus jugos, y deja reposar por 10 minutos para que coloree bien el agua; cuando la veas bien roja, filtra para descartar las partes sólidas. Este líquido será neutro en su pH y, al contacto con una sustancia ácida, tomará un color rosado oscuro o morado, y al contacto con una sustancia alcalina tomará un color azulino.

"Usando vinagre y bicarbonato podrás saber rápida y efectivamente si el suelo es ácido, alcalino o neutro."

Separa el jugo en 4 cuencos de color blanco o de vidrio incoloro y haz la prueba: mezcla algunas cucharadas de tu tierra en dos de los cuencos, una cucharada de bicarbonato en uno y una de vinagre en el otro. Podrás ver el color que toma, y tendrás un buen valor de referencia con los que no tienen la tierra.

Con estos métodos caseros para conocer el pH de la tierra podrás hacer las correcciones necesarias, de modo de lograr mejores cultivos y flores más vistosas.

Cómo medir el pH del suelo

¿Qué es el pH?

El pH (potencial de hidrógeno), es una medida de la acidez o alcalinidad de un elemento, en este caso, de la tierra de nuestro jardín. Se trata de una de las características del suelo a las que debemos prestar atención, a fin de lograr buenos cultivos y tener una gran producción, o bien para tener un bello jardín, cantero o jardinera.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?