Cómo Laquear Muebles

Te contamos cómo es el procedimiento de laqueado de muebles, para restaurar su brillo y apariencia

Cómo laquear muebles de madera. Pasos para aplicar un laqueado de muebles. Tips para laquear muebles

El laqueado protege la superficie de los rayones producidos por el arrastre y movimiento de los objetos.

Laqueado de Muebles de Madera

Nada mejor para lucir tus objetos favoritos que un mueble bien laqueado. No se trata sólo de darle brillo y suavidad a las superficies, sino también de protegerlas para lucirlas en perfecto estado durante mucho más tiempo.

El laqueado hidrata las fibras de la madera y las protege contra la humedad, y también contra muchos insectos agresores de este elemento natural. Además, protege la superficie de los rayones producidos por el arrastre y movimiento de los objetos (algo imprescindible para las bibliotecas), mientras que también facilita su mantenimiento y limpieza en seco, siempre con elementos suaves o franelas que permitan aún más brillo.

Guía para laquear muebles de madera. Cómo hacer un laqueado. Aplicar laca a los muebles de madera

Este procedimiento facilita el mantenimiento y limpieza de los muebles, siempre con elementos suaves o franelas que permitan aún más brillo.

"El laqueado hidrata las fibras de la madera y las protege contra la humedad, y también contra muchos insectos agresores de este elemento natural."

Primeros pasos y preparación

Para laquear muebles lo primero es liberarlo de sus elementos. Quita los objetos  y también retira las partes móviles, herrajes, bisagras y todo lo que fuera posible sacar. Luego, limpia con un paño seco y suave, y analiza la composición de la superficie para saber de qué madera se trata, y cuál es el acabado que luce ahora, si fuera de cera, esmalte sintético, acrílico o látex, e incluso si posee o no un barnizado previo.

En casos de maderas compuestas, como el aglomerado, DM o MDF, lo mejor es primero aplicar productos de base oleosa como esmaltes o barnices, para proteger la madera. En todos los demás casos, el siguiente paso es limpiarlas a la perfección, quitándoles suciedad y grasas depositadas con una mezcla de amoníaco y detergente de vajilla, o bien agua y vinagre blanco, usando siempre un elemento suave como una esponja o una franela, para no provocar rayas. Tampoco utilices demasiado líquido, sino sólo el suficiente. Finaliza realizando un lijado muy suave y repasando con un paño apenas humedecido en la mezcla limpiadora, para luego secar con uno seco y suave.

Como hacer el laqueado

El laqueado debe realizarse a la sombra, en un clima seco y no demasiado caluroso, y en un sitio ventilado aunque cerrado, para evitar suciedades en la laca al momento de la aplicación. Utiliza gafas, guantes y barbijo de protección.

Aplica primero una capa de sellador o fijador al agua (imprimación) con un producto que proteja al material de hongos e insectos, y que sea incoloro. Deja secar a la perfección de acuerdo a las instrucciones del fabricante, y luego comienza con el laqueado del mueble.

"Con dos capas ya sería suficiente, aunque para una mayor protección repite el procedimiento hasta haber aplicado hasta 6 capas del producto."

Para ello, utiliza pincel, soplete (pistola) o rodillo, siempre aplicando el producto en una capa uniforme, suficiente pero no abundante para que no escurra. Deja secar perfectamente, luego da un lijado suave, limpia con un paño seco, y aplica una segunda capa del laqueado. Con dos capas ya sería suficiente, aunque para una mayor protección repite el procedimiento hasta haber aplicado hasta 6 capas del producto, siempre respetando a la perfección los tiempos de secado.

Con estos pasos podrás laquear muebles logrando un brillo y una apariencia inigualable.