Cómo Aplicar la Técnica de Patinado a la Madera

Si tienes un mueble viejo o con algunas imperfecciones, el patinado será una técnica ideal para disimularlas y darle un nuevo aspecto a la madera.

Guía para hacer patinado sobre madera. cómo aplicar la técnica del patinado en un mueble. Pasos para hacer patinado en la madera

El patinado es una técnica de acabado que permite darle un aspecto envejecido y gastado a la madera.

¿Qué es la Técnica del Patinado?

El patinado es una técnica de acabado que permite darle un aspecto envejecido y gastado a la madera. Este método se puede utilizar en muebles, hierro, cerámica, paredes, yeso, entre muchos otros, y su propósito es ornamental.

En el caso de un mueble, la técnica de patinado busca aumentar los pequeños defectos de la madera, como huecos, relieves, hendiduras y grietas, oscureciéndolas para disimularlas. Entre los materiales que se necesitan para lograr el efecto encontramos el sellador base, algodón o trapo, pintura para pátina o Betún de Judea, y pincel. Dependiendo del material, se debe aplicar sellador o no.

A continuación, te explicamos los pasos para aplicar la técnica de patinado en la madera.

"En el caso de un mueble, la técnica de patinado busca aumentar los pequeños defectos de la madera, como huecos, relieves, hendiduras y grietas."

Técnica de patinado sobre madera

Dado que este es un material poroso, es necesario aplicar un sellador que permita una absorción más lenta de la pintura de pátina y pueda ser trabajada. También se puede pintar el objeto con algún color en especial de base, el cual debe dejarse secar perfectamente.

El siguiente paso es preparar la pintura de pátina con el color deseado. Esto se hace mezclando la pintura con un poco de óleo y un poco de tiza de color pulverizada, para encontrar el tono especifico que se va a utilizar. Luego, se aplica la pintura en áreas pequeñas para lograr el efecto con el algodón o trapo, antes de que se seque la pintura.

Finalmente, con el trapo o algodón se quita la pintura, dejando que las hendiduras, huecos, relieves y grietas queden llenas de la pintura de color. Se pueden lograr diferentes efectos quitando más o menos pintura, o haciendo más o menos presión para que queden marcas en algunos lugares.