Cómo hacer una Pátina
El patinado es una técnica de acabado con la cuál se le da un aspecto envejecido y gastado a cualquier objeto. Veamos como hacer una pátina.
© Depositphotos.com/heiko119
La pátina nos ayudará a realzar la apariencia de un mueble, un jarrón o cualquier objeto.
Cómo hacer Pátinas
Para realzar la apariencia de un mueble, un jarrón o de cualquier objeto, podemos poner en marcha una técnica sencilla y sumamente decorativa: la pátina.
Qué necesitamos para hacer patinas
Con esta técnica necesitaremos pocos elementos, que incluyen un producto sellador de base, una pintura apta para pátinas, pinceles y trapos. También podemos incluir en nuestro kit de herramientas un par de guantes de látex y papel de diario, para proteger nuestras manos y la superficie de trabajo, y también algunos trapos suaves de algodón.
También te puede interesar...
Cómo Aplicar la Técnica de Patinado a la Madera
Paso 1: Dar una base al mueble u objeto
- Comenzamos por dar una buena base al mueble o al objeto, para poder lucir luego la pátina de manera adecuada. Para ello, lijamos y limpiamos bien la superficie y aplicamos el producto de base.
- Si fuese un objeto muy poroso (madera lavada, yeso u otros), daremos antes una mano de fijador sellador, como la goma laca. Aplicaremos unas dos o tres manos de este producto fijador, sin que debamos esperar demasiado entre una y otra.
"Comenzamos por dar una buena base al mueble o al objeto, para poder lucir luego la pátina de manera adecuada."
Paso 2: Aplicar la técnica de la pátina
- Luego de dejar secar esta base, haremos la pátina. Para ello necesitamos una "pintura" o un producto que nos permita llevar a cabo el proceso. Por lo general, se utiliza cera en pasta, ya sea incolora o preferentemente del color elegido, respetando que sea más oscuro que el tono de base para obtener un buen acabado.
- La cera puede ser enriquecida mezclándola con óleos u otros pigmentos oleosos o secos, no acuosos. La estrella en este paso es el betún de Judea, debido a su económico precio y facilidad de obtención.
- Para aplicar la pátina la esparcimos con un trapo, dejamos fijar unos instantes, y comenzamos a retirar el excedente. Para no provocar manchas demasiado oscuras, iremos aplicando la técnica en pequeños sectores.
- Para retirar la pátina de manera adecuada, iremos utilizando trapos de algodón suaves, que no dejen pelusas ni vetas marcadas, y siempre utilizaremos trapos o sectores que estén limpios.
- Intentaremos que los huecos más profundos queden más impregnados de pintura, para realzar el efecto de la pátina.
Paso 3: Secado y protección de la pátina
- Una vez finalizado el trabajo, dejaremos secar adecuadamente por hasta 2 días.
- Luego, podremos proteger la obra con barniz mate, ya sea en brocha o aerosol, o bien con cera incolora o laca.
Video: Video
Para que veas lo sencillo que es hacer una pátina, mira este video de MacaColor.