Salud
Cómo hacer que el niño deje el biberón

Ideas para ayudar al niño a que deje el biberón

El biberón es quizás el último elemento que queda en la vida del niño que todavía lo hace sentirse bebé. Encontrar la manera de dejarlo requiere un poco de astucia y mucha paciencia.

16/11/19 por Julia Lucia

La decisión de dejar el biberón no surgirá del niño

¿Es hora de dejar el biberón?

En la mayoría de los países de América Latina existían, hasta no hace mucho tiempo, programas de TV para niños en los que se les pedía que dejen el biberón o mamadera en inmensos contenedores, se les daba un regalo y los niños felices, al menos por unas horas… hasta que comenzaban a extrañarlo.

También te puede interesar...
Cómo hacer para que el niño deje el chupete

Lo cierto es que a determinada edad, entre los primeros 3 años de vida, los niños tienen que desprenderse de estos hábitos de bebés, para comenzar el jardín de infantes, o bien porque es momento de dejar estos elementos para que su desarrollo y hábitos alimenticios comiencen a ser más ordenados.

¿Cómo hacer que el niño deje el biberón?

Comenzaremos por no exigirle que deje el chupón y el biberón al mismo tiempo, alguno de los dos elementos tendrá que esperar en virtud de no quitar al niño estos símbolos de apego y que le sirven para sentirse seguro.

"No le exijas a tu niño que deje el chupón y el biberón al mismo tiempo."

A partir del año de vida, lo primero será cambiar el biberón de agua en las comidas por un vaso de entrenamiento. Lo mismo haremos con otras bebidas que no sean leche, por ejemplo, las infusiones o zumos.

Mantendremos esta situación hasta cuando queramos, ya que la decisión de dejar el biberón no surgirá del niño, sino que tendremos que ver nosotros cuándo es momento de “crecer”.

Ideas para alentar al niño a dejar el biberón

Por ejemplo, podremos pedirle que elija un vaso, el que más le guste para cambiarlo por el biberón. Le pediremos que tire el biberón a la basura para no usarlo más. Si el niño se desprende del mismo será más fácil para él aceptar que ya no puede utilizarlo.

Otra buena idea es pedir a la persona que atiende en el negocio donde compramos los pañales o sus alimentos, que le cambie el biberón por el vaso que haya elegido. Es importante que le preguntes la mayor cantidad de veces que puedas si está seguro de cambiar el biberón por el objeto elegido, recuérdale que no habrá más biberón y que no podrá recuperarlo… si responde que está seguro y que lo quiere hacer, adelante.

También te puede interesar...
Cómo limpiar el biberón o la mamadera

"Dejar el biberón no será tan fácil como parece, incluso hasta es probable que la primera noche sea catastrófica."

Dejar el biberón no es tarea fácil

Dejar el biberón no será tan fácil como parece, incluso hasta es probable que la primera noche sea catastrófica. Ten mucha paciencia, recuérdale que ha tomado una decisión muy importante, que te hace sentir orgullosa y muy feliz, consuélalo, mímalo y bésalo mucho pero no busques otro biberón. Puedes ofrecerle un vaso si quiere leche para dormir o nada… en realidad que tome leche antes de dormir arruina su apetito y puede favorecer la aparición de caries.

Incluso es probable que deje de tomar leche, ya que la relacionaba directamente con el biberón. Si tienes dudas por su nutrición, consulta con el pediatra y agrega a su dieta otros lácteos para que no pierda esta importante fuente de calcio.

Cómo hacer para que el niño deje el chupete

Cuándo un niño debe dejar el chupete

Todo bebé nace con la necesidad de succionar, la que va desapareciendo a medida que va creciendo. Para el bebé, el chupete es un relajante y le otorga seguridad.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Embarazo y maternidad

Gracias por leer Ideas para ayudar al niño a que deje el biberón, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?