Hogar
Cómo alquilar una propiedad si eres estudiante

Cómo alquilar una propiedad si eres estudiante

La vida en la universidad abre paso a un mundo totalmente distinto, sobre todo si debes trasladarte. En ese caso, será conveniente tener presente algunos consejos antes de alquilar una propiedad si eres estudiante.

19/03/13 por Joan

© Depositphotos.com/pressmaster

Alquilar siendo estudiante

Son muchos los jóvenes que por motivos de universidad se ven obligados a desplazarse fuera de su domicilio. Y cuando alguien se muda, existen dos opciones: alquilar un departamento o casa, o acceder a una residencia de estudiantes, cosa que no puede permitirse todo el mundo.

También te puede interesar...
¿Por qué alquilar una casa?

Aunque hoy en día son muchos los pisos que están en alquiler a un precio más que aceptable, el hecho de ser estudiante suele ser una dificultad a la hora de encontrar dueños dispuestos a ofrecer su propiedad.

La dificultad de alquilar para un estudiante

Un estudiante no tiene por qué ser mejor o peor inquilino que otros, pero por normal general, el hecho de ser jóvenes implica, por una parte, no disponer de grandes ingresos, con lo que aumenta el riesgo de impago o morosidad, y por otro, significa un mayor riesgo de problemas, y es que a edades comprendidas entre los 18 y los 26 años se sale más, se duerme menos, y muchas veces se toma la universidad como una fiesta en sí. Y esto molesta a los vecinos y hace desconfiar al propietario.

Consejos para alquilar si eres estudiante

Aunque varía dependiendo del país o región donde vayas a residir, lo que sí es cierto es que es muy probable que te pidan referencias, que pueden ser de otros alquileres previos (cosa poco probable), de algún contrato de trabajo actual, o suficiente dinero en tu cuenta (también difícil si estás estudiando).

El propietario también te puede pedir que accedas a alquilar el piso con un seguro contra morosidad, normalmente a través de una entidad bancaria: infórmate bien de las condiciones exactas en ese caso.

Otro factor a tener en cuenta es si el departamento será compartido o no. En el primer caso, es aún más difícil que puedas encontrar un buen alquiler, ya que los dueños saben que cuantas más personas hay en una casa más problemas, aunque repetimos, hablando de manera general.

"El hecho de ser estudiante suele ser una dificultad a la hora de encontrar dueños dispuestos a ofrecer su propiedad."

Siempre antes de alquilar se debe revisar que el casero efectivamente es el propietario. Esto es posible accediendo a organismos registradores de la propiedad del estado, cada país tiene los suyos, y pidiendo información sobre quién nos alquila el piso, siendo posible obtener un certificado de que esa persona posee esa determinada propiedad.

También es interesante que revises bien las instalaciones de la propiedad antes de pagar o firmar el contrato. Mira bien la instalación eléctrica, el suministro de agua, etc. Y por último, ojo con las condiciones antes de alquilar, porque es frecuente que te pidan 1 o 2 meses de fianza.

¿Por qué alquilar una casa?

¿No estas seguro de alquilar una casa? Te damos algunas buenas razones para hacerlo.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?