Cómo hacer tizas caseras
Las tizas son un objeto asociado al aprendizaje y a la creatividad de los niños. Te invitamos a hacer tus propias tizas caseras, de varios colores y formas.
© Depositphotos.com/BrianAJackson
Tizas de colores hechas en casa
La tiza es uno de los elementos de dibujo preferidos por los niños, y también por los padres, ya que no mancha la ropa ni la piel y es lavable, lo que lo convierte en un aliado de la limpieza y del mantenimiento del hogar. Se trata de un elemento que puedes hacer en casa, con muy pocos gastos, en pocos minutos, y un útil objeto de diversión y aprendizaje.
También te puede interesar...
Cómo hacer Acuarelas Caseras
Elementos para hacer tiza casera
Para hacer tizas en casa necesitas un contenedor plástico y una espátula para hacer las mezclas (también puedes usar tus manos, con un guante si prefieres), y un vaso de agua común del grifo.
También será necesario yeso en polvo (si pasas por un sitio en construcción puedes pedir un poco, o bien comprarlo en librerías y tiendas de artística o construcción).
"Una idea entretenida para los niños es hacer tizas de dos o más colores."
Para darle color a las tizas, usaremos algún tipo de colorante, entre ellos el de alimentos, colorante en polvo, viejos trozos de tizas de colores, témperas, pinturas acrílicas o maquillajes en polvo.
Luego, ten a mano moldes de la forma que prefieras, entre ellos carcasas de fibras y rotuladores, tubos plásticos de pequeños diámetros, moldes de galletas u otros similares.
Por último, consigue aceite en aerosol o desmoldante.
Procedimiento para hacer tizas caseras
En el contenedor, coloca una cucharada o porción del yeso en polvo. Remueve para que no haya grumos, y ve agregando agua para lograr una pasta fluida. En este momento puedes agregar la tiza de colores molida o el colorante que prefieras.
Coloca el desmoldante en el molde, y vierte la preparación asegurándote de vibrar o mover para que no queden burbujas de aire atrapadas. Luego, sólo resta tener paciencia para que el líquido se evapore por completo, y puedas desmoldar tus tizas.
Cómo hacer tizas de dos o más colores
Una idea entretenida para los niños es hacer tizas de dos o más colores. Por ejemplo, en un tubo plástico delgado coloca el preparado de tiza del color deseado, y deja asentar en un sitio templado por medio día.
También te puede interesar...
Cómo hacer Yeso
"El secado del preparado puede demorar varios días, dependiendo de la temperatura y la humedad del lugar."
Cuando ya haya adquirido cierta consistencia, vierte encima hasta completar un preparado de tiza con otro color, especialmente alguno que sea contrastante, y deja que se evapore por completo. Este procedimiento puede demorar varios días, dependiendo de la temperatura y la humedad del lugar.
Al desmoldar, tendrás tizas de dos colores en cada extremo, que tus hijos usarán a placer y con gran creatividad.