Hogar
Cómo hacer sellos

Cómo hacer sellos

Los sellos son una marca personal y distintiva inalterable. Si bien hay muchas tiendas que se dedican a su fabricación, con un poco de habilidad podremos hacerlos nosotros mismos.

88% me gusta (8 votos) 28/05/10 por Eugenia

Pasos para hacer un sello casero.

 

Sellos caseros

El sello de lacre o de cera es un detalle que ha tomado protagonismo en invitaciones, participaciones, diplomas, certificados y numerosos documentos, cumpliendo una función tanto certificadora como también elegante.

Hoy podemos encontrar con gran facilidad numerosas empresas y tiendas que se dedican a la venta de tales insumos, y también a la fabricación de los sellos utilizados. Pero, claro, ¡nada mejor que aprender a elaborarnos nosotros mismos!

También te puede interesar...
Cómo hacer Sellos de Cera con Corchos y Maderas

Cómo hacer un sello

Hay algunas maneras diferentes de hacer sellos para cera o lacre. Por ejemplo, una bien sencilla es realizarlos a partir de un corcho sintético, de los que encontramos en botellas de vinos.

¿Como hacerlos? Necesitaremos, además del corcho, un elemento punzante que podamos calentar, como un pirograbador o un alambre rígido.

"Al realizar el sello recuerda que el diseño a imprimir debes hacerlo en negativo, es decir, la imagen a la inversa."

  • Dibujaremos con lapicera el diseño a imprimir sobre uno de los extremos del corcho sintético, recordando siempre hacerlo en negativo, es decir, a la inversa, de modo tal que al verlo en un espejo quede bien legible (¡esto es imprescindible para lograr letras!).
    Luego, con cuidado y determinación, repasamos por el diseño de tinta con el elemento punzante caliente, haciendo surcos prolijos y de igual profundidad, y habremos obtenido así nuestro sello de base, que podemos reutilizar numerosas veces.
  • A partir de este mismo sello podemos lograr otros en placas. Por ejemplo, podemos tomar porcelana fría o masilla para artesanos, amasarla con las manos para ablandarla, y copiar la forma del sello en negativo utilizando el corcho, previamente humectado con crema de manos o algún humectante o desmoldante.
  • Así lograremos un sello en positivo, el cual luego de haber dejado secar perfectamente, podremos presionar contra una nueva placa de masilla o porcelana para lograr un sello en negativo nuevamente.
  • Con estas placas podremos hacer estampados en papel, colocando el positivo por debajo de la plancha de papel y el negativo por encima. Calculamos que ambas placas coincidan perfectamente (podemos montarlas en palillos o pinzas) y estampamos sobre papel fino o papel grueso, apenas humedecido para facilitar la labor.

Cómo hacer Sellos de Cera con Corchos y Maderas

Los sellos con cera eran marcas registradas en épocas antiguas. Hoy, suelen usarse para decorar tarjetas de invitaciones. Veamos cómo hacer sellos de cera con corchos y madera para darle originalidad a tu correspondencia.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?