Cómo hacer sellos
Los sellos son una marca personal y distintiva inalterable. Si bien hay muchas tiendas que se dedican a su fabricación, con un poco de habilidad podremos hacerlos nosotros mismos.
Pasos para hacer un sello casero.
Sellos caseros
El sello de lacre o de cera es un detalle que ha tomado protagonismo en invitaciones, participaciones, diplomas, certificados y numerosos documentos, cumpliendo una función tanto certificadora como también elegante.
Hoy podemos encontrar con gran facilidad numerosas empresas y tiendas que se dedican a la venta de tales insumos, y también a la fabricación de los sellos utilizados. Pero, claro, ¡nada mejor que aprender a elaborarnos nosotros mismos!
También te puede interesar...
Cómo hacer Sellos de Cera con Corchos y Maderas
Cómo hacer un sello
Hay algunas maneras diferentes de hacer sellos para cera o lacre. Por ejemplo, una bien sencilla es realizarlos a partir de un corcho sintético, de los que encontramos en botellas de vinos.
¿Como hacerlos? Necesitaremos, además del corcho, un elemento punzante que podamos calentar, como un pirograbador o un alambre rígido.
"Al realizar el sello recuerda que el diseño a imprimir debes hacerlo en negativo, es decir, la imagen a la inversa."
- Dibujaremos con lapicera el diseño a imprimir sobre uno de los extremos del corcho sintético, recordando siempre hacerlo en negativo, es decir, a la inversa, de modo tal que al verlo en un espejo quede bien legible (¡esto es imprescindible para lograr letras!).
Luego, con cuidado y determinación, repasamos por el diseño de tinta con el elemento punzante caliente, haciendo surcos prolijos y de igual profundidad, y habremos obtenido así nuestro sello de base, que podemos reutilizar numerosas veces. - A partir de este mismo sello podemos lograr otros en placas. Por ejemplo, podemos tomar porcelana fría o masilla para artesanos, amasarla con las manos para ablandarla, y copiar la forma del sello en negativo utilizando el corcho, previamente humectado con crema de manos o algún humectante o desmoldante.
- Así lograremos un sello en positivo, el cual luego de haber dejado secar perfectamente, podremos presionar contra una nueva placa de masilla o porcelana para lograr un sello en negativo nuevamente.
- Con estas placas podremos hacer estampados en papel, colocando el positivo por debajo de la plancha de papel y el negativo por encima. Calculamos que ambas placas coincidan perfectamente (podemos montarlas en palillos o pinzas) y estampamos sobre papel fino o papel grueso, apenas humedecido para facilitar la labor.