Al momento de formar un hogar en pareja, la planificación familiar juega un papel fundamental. Gracias a esta, se puede elegir cuál es el momento idóneo para hacer crecer la familia y traer nuevos descendientes al mundo. Si te estás preguntando cómo hacer una planificación familiar eficaz, llegaste al lugar indicado. Hoy, abordaremos este tema, y te daremos algunos importantes consejos a tener en cuenta, si entre tus planes está el hecho de hacer crecer tu núcleo familiar.
También te puede interesar...
Cómo Organizar el Presupuesto Familiar
¿En qué consiste la planificación familiar?
Puede decirse, que el término Planificación familiar abarca todas las prácticas y métodos que se llevan a cabo dentro de una relación de pareja para tener un control sobre el proceso reproductivo. De esta manera, puede tenerse un control tanto en la cantidad de hijos que se desean tener dentro de un núcleo familiar, como en el momento más oportuno para ello.
Cabe destacar, que, dentro del tema de la planificación familiar, también juegan un papel importante los métodos anticonceptivos. Estos, nos ayudarán a controlar el periodo reproductivo dentro de la relación, evitando que ocurra un embarazo en algún momento de la vida en donde todavía no se haya planificado el mismo.
Consejos para realizar una planificación familiar eficaz
A pesar de que formar un hogar y traer descendientes al mundo es una experiencia sumamente maravillosa, esta es una decisión que no debe tomarse a la ligera. Por ello, se encuentra la planificación familiar como un pilar importante para ayudarnos a dar este gran paso, en el momento más adecuado de nuestras vidas.
A continuación, te hablaremos sobre algunos consejos bastante útiles a tener en cuenta para poder llevar a cabo una planificación familiar eficaz:
Utilizar métodos anticonceptivos
Como primer punto, tenemos los métodos anticonceptivos como un mecanismo bastante efectivo dentro de la planificación familiar. Estos representan un gran beneficio, ya que a través de los mismos se puede tener un control de la fecundación, de esa manera, se pueden evitar los embarazos no planificados.
Dichos métodos anticonceptivos, pueden ser naturales (llevando un control de los días fértiles y de ovulación, así como practicar el coito interrumpido), al igual que otros controlados por medio de productos hormonales u otro tipo de implementos. Cabe destacar, que la efectividad de los mismos puede variar, encontrándose entre algunas de las opciones más utilizadas, las siguientes:
- Los preservativos.
- Las Píldoras anticonceptivas.
- El DIU (dispositivo intrauterino).
- Los parches anticonceptivos.
- El Anillo vaginal.
También te puede interesar...
Cómo convivir con tu decisión de no tener hijos
Además de los anteriores, también podemos encontrar la inyección anticonceptiva, el capuchón cervical, así como los métodos anticonceptivos permanentes que involucran intervenciones quirúrgicas (estos por lo general se utilizan cuando ya no se planea tener más hijos en el núcleo familiar).
Optar por tratamientos de reproducción asistida
Si estás en la etapa de tu vida en donde deseas traer un hijo al mundo, pero cuentas con problemas de fertilidad, puedes optar por tratamientos de reproducción asistida, como un buen método de planificación familiar.
A través de estos tratamientos, podrás encontrar numerosas alternativas capaces de ayudarte de acuerdo a tu caso. Encontrándose entre algunos de los tratamientos de reproducción asistida más empleados, los que te mencionamos a continuación:
- La inseminación artificial.
- El proceso de Ovodonación.
- La FIV (fecundación in vitro).
En vista de que cada caso puede ser totalmente diferente, lo recomendable es que acudas con un profesional de la salud capaz de evaluar tu caso, e indicarte el procedimiento a seguir, según la causa responsable de los problemas de fertilidad. Si eres mujer, en el sitio web de https://astridperdomoginecologa.com/ podrás encontrar información de interés sobre este tema, y programar tu cita.
La planificación familiar, es el núcleo de toda familia feliz
Tal como vemos, en la actualidad existen diversos métodos capaces de permitirnos llevar a cabo una planificación familiar sana. A pesar de que tener hijos es una experiencia única que todos deberíamos vivir, esto también exige una gran responsabilidad y preparación.
Por ello, bien sea que estés pensando en tener hijos ahora mismo, o que sientas que aún no es el momento adecuado para ello, vale la pena que elijas el método de planificación familiar que mejor se adapte a tu situación, y aproveches todos los beneficios que estos te ofrecen.