Cocina
Cómo hacer Jamón Glaseado con Ananá y Sidra

Cómo hacer Jamón Glaseado con Ananá y Sidra

Dos variantes exquisitas para hacer jamón glaseado: con ananá y con sidra.

10/11/11 por Eugenia

© Depositphotos.com/bhofack2

Puedes preparar el jamón glaseado con ananá en una pieza o bien con trozos ya cortados

2 Recetas para hacer Jamón Glaseado

Pocas delicias describen la cena de Navidad como el jamón glaseado, bien brillante y delicioso, agasajando a todos los presentes. Aquí aprenderemos dos variantes para hacerlo y puedas prepararlo tanto en esa fecha especial como en cualquier otro momento del año.

También te puede interesar...
Cómo eliminar el moho del fiambre

Receta de Jamón glaseado con ananá

Se calcula una feta de jamón de aproximadamente un centímetro de ancho para cada comensal. Elige la pieza de jamón en consideración de esta cantidad, o más. También, puedes prepararlo en una pieza (se calcula un kilogramo de jamón para 6 personas, aproximadamente) o bien con los trozos ya cortados, dispuestos unos junto a otros en una placa de cocción.

Ingredientes para hacer jamón glaseado con ananá (para 6 personas)

- Una pieza de jamón de 1 Kg o fetas de jamón de no menos de 1 cm de grosor
- 100 gramos de azúcar negra
- 2 copas de oporto o vino dulce, licoroso o de misa (espirituoso)
- Rodajas de ananá de lata (o frescas) para cubrir el jamón, o una rodaja por cada feta de jamón
- Cerezas confitadas o cerezas al marrasquino
- Una cucharada de fécula de maíz

"Pocas delicias describen la cena de Navidad como el jamón glaseado, bien brillante y delicioso."

Procedimiento para hacer jamón glaseado con ananá

En una placa de horno o asadera, coloca el jamón bien centrado. Espolvoréalo con el azúcar negro, rocía con el vino y lleva al horno moderado por media hora.

Aparte, prepara en una asadera enmantecada las rodajas de ananá, rociadas con el vino dulce y cubiertas con papel de aluminio. Lleva al horno por unos 15 minutos. También puedes colocarlas directamente sobre el jamón, sujetándolas con mondadientes y decoradas con media o una cereza al centro, para cocinarlas juntas.

Si haces el jamón en fetas, ponlas con una rodaja de ananá encima de cada una. Espolvorea con el azúcar y el vino dulce, y decora con las cerezas. Cubre con papel de aluminio antes de hornear.

Luego, espesa el líquido de cocción con la fécula de maíz y cocina por unos minutos más, para lograr una salsa deliciosa para acompañar.

Receta de jamón glaseado con sidra

Otra deliciosa receta para compartir un sabroso jamón navideño, es hacerlo con sidra. Esta bebida es un preparado a base de manzanas, con un cierto porcentaje de alcohol (en los países nórdicos se denomina "sidra" simplemente al zumo de manzanas, sin alcohol).

Para preparar jamón glaseado con sidra necesitarás:

- Una pieza de jamón
- una taza de miel o melaza
- 1 taza de vinagre
- 1 taza de sidra
- 6 tazas de agua caliente
- 1 cucharada de salsa inglesa
- Clavos de olor, arándanos frescos, perejil, dos hojas de laurel y especias o hierbas a gusto.

Procedimiento para hacer el jamón glaseado con sidra

El primer paso es dejar la pieza de jamón en remojo durante 24 horas. Esto quitará el excedente de sal, y dejará lista la carne para el preparado. Luego, escurre y seca bien, retirando también la piel y el excedente de grasa.

También te puede interesar...
Cómo hacer paté de pescado en el microondas

"En los países nórdicos se denomina sidra simplemente al zumo de manzanas, sin alcohol."

Haz cortes diagonales en el jamón, e inserta allí clavos de olor. Llévalo a una asadera o fuente para horno y unta por completo con la miel, el vinagre, la sidra, el agua caliente, el laurel, la salsa inglesa y las hierbas, previamente mezclados e integrados.

Cocina el jamón glaseado en horno fuerte (300°C) durante 5 a 6 horas, repitiendo el baño con el fondo o líquido de cocción cada 30 a 45 minutos. Luego, coloca en un platón de servir, acompañado de los arándanos y ramilletes de perejil fresco, o un poco de perejil picado.

Cómo eliminar el moho del fiambre

Cómo eliminar el moho del fiambre

Es normal que por la humedad que hay dentro de la heladera o nevera, el fiambre se llene de moho, especialmente el jamón.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?