Cómo hacer incienso
Ingredientes y procedimiento para hacer incienso artesanal.
© Depositphotos.com/matka_Wariatka
¿Qué son los inciensos?
Los inciensos, o también conocidos como sahumerios, son una combinación de resinas aromáticas vegetales, normalmente con aceites esenciales de origen animal o vegetal. Su propósito es desprender un humo aromático una vez que se enciende, y se utiliza para fines religiosos, terapéuticos o estéticos.
También te puede interesar...
Cómo hacer un perfume sólido casero
La variedad de aromas diferentes para los inciensos es muy grande, pero se pueden clasificar en dos grupos: los inciensos de quema directa y los de quema indirecta. La preferencia entre los dos depende de la función al usarlo, de la cultura, tradiciones y gustos personales.
"Los inciensos desprenden humo aromático una vez que se encienden, y se utilizan para fines religiosos, terapéuticos o estéticos."
Ingredientes para hacer incienso
Para hacer un incienso o sahumerio artesanal se necesita:
- 50 gramos de resina copal.
- 100 cc de alcohol de lustre.
- 1 cucharadita de aceite de lino.
- 1 colador de maya extra fina.
- Colorante vegetal.
- 8 cucharadas de aserrín.
- 150 gramos de nitrato de potasio.
- 10 cc de esencia.
- 50 gramos de fécula de maíz.
- 1-1/2 cucharada de carbón vegetal.
- 1 cucharada de nitrato de sodio.
- Varillas para incienso de 25 cm de largo.
También te puede interesar...
Cómo hacer Adornos Aromáticos
Cómo hacer incienso artesanal
- Poner en un recipiente la resina combinada con el alcohol por 24 horas. Luego, colar para quitar los residuos y añadir el aceite de lino, el colorante y la esencia. Dejar reposar.
- Aparte, poner a remojar por 24 hs las varillas, en una solución de 1 litro de agua con el nitrato de potasio. Pasado el tiempo, retirar y dejar secar.
- El siguiente paso es hacer una mezcla con la fécula de maíz, el carbón vegetal, el nitrato de sodio y 8 cucharadas de aserrín. Finalmente, se mojan las varillas en la primera solución (alcohol, resina, aceite de lino, colorante y esencia), y luego se introducen en la mezcla de fécula de maíz, aserrín y carbón vegetal, hasta que quede compacta. Se puede repetir esta operación para lograr un incienso mas grueso y duradero.
- Una vez que se seque por completo, al cabo de unos días, ya se pueden encender estos inciensos artesanales y disfrutar de su agradable aroma.