Cómo hacer Extracto de Menta Casero

Te contamos paso a paso cómo hacer extracto de menta en casa, un producto versátil que puedes usar en la cocina, rutinas de belleza y mucho más

100% de votos positivos

Cómo hacer Extracto de Menta en Casa

Para cocteles, repostería, cremas y para aromatizar los ambientes de tu hogar, el extracto de menta es exactamente lo que necesitas. Te contamos una técnica fácil para preparar este producto sabroso y aromático, tan versátil que lo podrás usar en la cocina, en tus rutinas de cosmética y en tus labores de aseo doméstico.

Preparación del extracto de menta. Cómo obtener extracto de menta. Guía para hacer extracto de menta casero

© Depositphotos.com/KaterinaLin

Elige hojas de menta frescas y de buen aroma, para hacer extracto de menta de sabor intenso y aroma profundo.

Prepara tus materiales y ponte manos a la obra para hacer extracto de menta casero y natural.

Elementos necesarios

Para hacer extracto de menta necesitas mentas frescas. Puedes cultivarlas en macetas, o también comprarlas en las tiendas naturistas de tu ciudad o viveros. Corta las ramas gruesas para conservar sólo los tallos y las hojas, y enjuágalas en agua fría unos segundos para quitarles la tierra, o cualquier insecto y suciedad que pudieran tener.

También necesitarás vodka común, sin sabor agregado, y un frasco o contenedor del tamaño adecuado (preferentemente de vidrio), quizás el doble del volumen de las hojas de menta que tengas, (mira la explicación más abajo). Debe estar bien limpio y seco, con su tapa de buen cierre en condiciones.

Cómo obtener extracto de menta en casa. Ingredientes y preparación para hacer extracto de menta natural. Tips para crear tu propio extracto de menta

Puedes usar el extracto de menta en tus comidas, en remedios caseros, tratamientos de cosmética y también para aromatizar el hogar y la ropa.

© Depositphotos.com/yelenayemchuk

Finalmente, reúne tazas medidoras, un colador, y el frasco con tapa de cierre hermético donde vayas a embotellarlo una vez obtenido este extracto de menta natural.

Cómo hacer extracto de menta casero

Comienza por preparar las hojas de menta (puedes usar también peperina y hierbabuena), separándolas del tallo una vez limpias. Enjuágalas y escúrrelas para quitarle tanta agua como fuera posible. Colócalas en una taza medidora, para saber de qué tamaño es el frasco que necesitas y para calcular luego el líquido necesario.

Toma cada hoja y aplástala, quiébrala apenas o sólo raspa por la parte frontal (la de color más oscuro y brillante, por lo general) usando la yema de tu dedo. Esto ayudará a que se liberen los aceites esenciales, materia prima principal para obtener el extracto de menta casero. Ve colocándolas en el frasco.

Ya con todas las hojas magulladas, calcula dos a tres veces más su volumen y vierte esa cantidad de vodka regular, sin sabor agregado. Es decir: si mediste una taza de hojas de menta, vierte dos a tres tazas de vodka, conforme quepa en tu frasco. El líquido debe cubrir por completo las hojas y, preferentemente, no debe quedar demasiado espacio libre en el frasco.

Macerando el extracto de menta

Coloca la tapa, presiona fuerte, y agita suavemente para distribuir el vodka por todas las hojas. Lleva el frasco a un sitio fresco y oscuro por 30 días. No es necesario que sea dentro de la nevera, salvo que no tengas un sitio adecuado en tu hogar. Una vez al día, asegúrate de agitarlo suavemente para obtener un extracto de menta natural con la mayor cantidad posible de aceite esencial.

"Esta es una técnica por demás sencilla que te permitirá hacer extracto de menta completamente natural, libre de químicos o agregados artificiales."

Pasados los 30 días de maceración, abre el frasco y prueba tu extracto de menta casero, para verificar que tenga ya el sabor y la intensidad que deseas. Si buscas algo más profundo, deja macerar por una semana más y repite el procedimiento. En cambio, si has logrado la intensidad y sabor que quieres, simplemente filtra con un tamiz o colador (o una tela) y envasa en un contenedor de vidrio con tapa de cierre hermético, mejor aún si tienes uno con gotero o con pico vertedor.

Esta es una técnica por demás sencilla que te permitirá hacer extracto de menta completamente natural, libre de químicos o agregados artificiales que definitivamente no quieres en tus comidas.

"Para hacer extracto de menta casero necesitas mentas frescas. Puedes cultivarlas en macetas, o también comprarlas en las tiendas naturistas."