Hogar
Cómo hacer Craquelado en Madera

Cómo hacer Craquelado en Madera

Aprende cómo craquelar madera con cola vinílica, un método muy económico y fácil de aplicar.

100% me gusta (5 votos) 19/05/17 por Eugenia

El craquelado imita el resecamiento y quiebre de las sucesivas capas de pintura con el paso del tiempo.

Cómo Craquelar Madera con Cola Vinílica

Si buscamos hacer craquelado en madera seguramente pensamos en usar ese costoso producto de dos componentes que compramos en la pinturería o en tiendas de artesanías. Es cierto que es genial y fácil de usar: sólo necesitas aplicar una capa del compuesto incoloro y luego una del producto de craquelado, pero en esta nota te enseñamos una técnica igual de fácil para la que usaremos algo mucho más económico: cola vinílica.

También te puede interesar...
Cómo craquelar con dextrina

¿Qué es el craquelado?

El craquelado en maderas, o en cualquier superficie, es la manera en la que se conoce al uso de productos que imitan la ruptura de las pinturas con el paso del tiempo. Para esta técnica necesitas tratar primero la superficie, pintándola con el color que quieres que se asome entre las grietas de las zonas quebradas, y al aplicar el segundo compuesto le darás los colores que aparecerán de forma mayoritaria.

Para dar un aspecto craquelado más intenso, muchos expertos recomiendan que el color inferior sea más oscuro, puesto que las grietas, con el paso del tiempo, se oscurecen por el depósito de suciedades. Por otro lado, también puedes usar diversas tonalidades para la superficie, incluso aplicando la técnica dos o más veces en capas distintas, para simular el efecto añejo sobre los trabajos de pintura.

"Para dar un aspecto craquelado más intenso los expertos recomiendan usar un color inferior más oscuro, puesto que las grietas, con el paso del tiempo, se oscurecen por el depósito de suciedades."

Aprende a craquelar madera usando cola vinílica, que seguro tienes en casa ahora mismo, ¡o que puedes comprar por sólo monedas!

© Depositphotos.com/ginosphotos1

Cómo craquelar sobre madera paso a paso

Para craquelar un mueble o cualquier superficie de madera con un resultado fenomenal, sigue los siguientes pasos fáciles:

1. Trata la madera si es virgen, aplicando una capa de fijador sellador al agua. Si ya ha sido pintada previamente, líjala para quitar barnices, pinturas y suciedades.

2. Pinta la superficie en el tono oscuro (o claro, si prefieres), que es el que se asomará por las grietas. Usa pintura látex para acelerar el tiempo de secado.

3. Una vez que esté perfectamente seca la base, pincela con una capa gruesa de cola escolar blanca o vinílica. Debe aplicarse en cantidad generosa, no abundante, pero sí de un modo que cubra toda la superficie con su tono blanco cuando está húmeda. Puedes aplicarla en toda la madera o en zonas específicas, según el resultado que busques. También, ten en cuenta que cuanto mayor sea la cantidad de cola, mayores serán los espacios “rotos”.

4. Deja airear hasta que el pegamento esté apenas pegajoso al tacto, y comience a ponerse translúcido (no del todo) con sólo algunas zonas blancas.

5. Pinta con látex del color de la superficie sobre la cola algo húmeda.

6. Usa un secador de cabellos o deja secar al aire.

También te puede interesar...
Cómo Aplicar la Técnica de Patinado a la Madera

"Ten en cuenta que cuanto mayor sea la cantidad de cola, mayores serán los espacios “rotos” sobre la madera."

7. Protege el trabajo con barniz al agua en el estilo y color que quieras.

Conforme la cola se va secando irá perdiendo su contenido húmedo, encogiéndose brevemente. Esto hace que el pegamento “retenga” el color superficial, exponiendo sectores muy pequeños del color de base.

Como ves, esta técnica para craquelar madera con cola vinílica es ideal, fácil, y te encantará hacerla en tus tardes de ocio.

Cómo craquelar con dextrina

Craquelado con dextrina

La dextrina no es más que almidón pre-tratado de maíz. Lo podemos adquirir en droguerías, negocios artísticos, pinturerías. Se consigue en polvo y por gramos.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Manualidades

Gracias por leer Cómo hacer Craquelado en Madera, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?