Cómo hacer un caleidoscopio
El caleidoscopio es un objeto muy preciado y artesanal, en cuyo extremo se puede observar el efecto óptico que se crea con espejos y cristales. Veamos cómo construir nuestro propio caleidoscopio.
© Depositphotos.com/stevanovicigor
¿Qué es un caleidoscopio?
Un caleidoscopio (kallos significa bello, eidos significa imagen y skopein significa ver), consiste en un tubo con tres espejos pequeños, ubicados con ciertos ángulos diferentes, y pedacitos irregulares de cristal.
Desde un extremo del tubo se puede observar el efecto óptico que se crea con los espejos y los cristales al girarlo. La imagen se forma al multiplicarse simétricamente el reflejo entre los espejos.
También te puede interesar...
Cómo Eliminar el Sarro de la Lavadora o Lavarropas
¿Qué se necesita para hacer un caleidoscopio?
Para construir un caleidoscopio, se necesitan los siguientes materiales:
- 1 tubo de 20 cm de largo por 4 cm de diámetro (puede ser de cartón o algún otro material)
- 3 pequeños espejos de 18 cm por 3 cm.
- Pedacitos de canutillo.
- Vidrio de colores.
- Mostacilla, o cuentas de plástico translucidas.
- 2 círculos de acetato transparente recortados del mismo tamaño que el diámetro del tubo.
- Un circulo de cartón con un hueco de 1 cm de diámetro en el centro.
- Pegamento.
- Cinta adhesiva.
- Papel periódico y papel de colores.
"La imagen del caleidoscopio se forma al multiplicarse simétricamente el reflejo entre los espejos."
Cómo construir un caleidoscopio
- Los pasos para construir un caleidoscopio son sencillos. Primero, se toman los tres espejos y se unen con cinta adhesiva, formando un prisma con la cara del espejo hacia adentro.
- El prisma formado por los tres espejos se introduce en el tubo, tratando de que quede lo menos flojo posible.
- Utilizando las medidas propuestas al principio, el prisma quedará 2 cm más corto que el tubo; en ese extremo se debe colocar y pegar, a manera de tapa interna, uno de los acetatos transparentes.
- Luego, se deben poner suficientes pedacitos de vidrio de colores, canutillo, mostacilla, etc; para cubrir completamente la superficie del acetato, evitando que quede muy lleno o muy vacío. A continuación, se pega otro círculo de acetato transparente como próxima capa, tratando de que quede lo mejor sellado posible.
- En el lado opuesto del tubo se debe colocar un círculo de cartón con la apertura, desde donde se verá el efecto del caleidoscopio.
- También se puede decorar el tubo por fuera con papel de colores y patrones bonitos, para darle cierta personalidad al artefacto.
- Una vez construido, sólo se debe ver el efecto a través de la apertura y girar el tubo para lograr diferentes combinaciones.