Qué hacer para ayudar a tu hijo a ganar confianza en si mismo
Los primeros 3 años de vida de nuestro pequeño son fundamentales para la elaboración de la confianza en sí mismo. ¿Que debemos hacer al respecto?
El niño desarrolla la confianza en sí mismo en sus primeros 3 años
Como brindarle confianza a tu hijo
Anne Bacus, psicoterapeuta infantil, escribió un libro muy interesante llamado "Tu hijo desde el nacimiento hasta los 3 años". Recuerda que se considera “bebé” hasta los 3 años.
Personalmente, no creo que se deba seguir al pie de la letra ningún manual de educación pero, si creo que hace bien informarse y escuchar más a los expertos y menos a las abuelas, amigas o vecinas.
También te puede interesar...
Cómo manejar la falta de autoestima, los caprichos y frutraciones de los niños
Esta autora sostiene que debes, antes que nada, brindarle seguridad a tu hijo gracias a tu presencia y tu atención. Los padres representan un punto de anclaje afectivo que le da seguridad al bebé y que le permitirá alejarse sin miedo a perderlos.
Como mamá, debes saber instaurar una distancia con tu pequeño y lograr que admita frustraciones.
La autora brinda un ejemplo que son significantes de dos actitudes extremas: no cargar a tu bebé todo el tiempo, ni hacerlo esperar por su alimentación. Como mamá debes buscar este equilibrio progresivamente y deberás evaluarla constantemente en función de la edad y de las necesidades de tu hijo. Si es tu primer hijo, este aprendizaje te resultará más difícil porque no dispondrás de la experiencia y no será fácil permitir que tu bebé se independice.
Las situaciones que permiten que tu hijo se confronte a otras personas lo incitan a ganar confianza en sí mismo. Cuando el bebé tiene hermanos mayores esto, generalmente, funciona muy bien, cuando por el contrario, es el mayor y debe relegar su lugar a un bebé recién llegado, es más difícil, y muchas veces puede desestabilizarlo.
Lo ideal en estos casos es que tu hijo tenga relaciones afectivas fuertes fuera del núcleo familiar.
Tu hijo y la confianza en sí mismo
Para que tu hijo tenga confianza en sí mismo es fundamental alentarlo y valorizar sus logros aunque sean pequeños, y permitirle administrar situaciones, aún si las mismas son molestas para ti, que presentan niveles de dificultad.
Todo esto necesita de su justa medida, no puedes esperar de tu hijo de 2 años que ordene su habitación ni que permanezca juiciosamente en una cena de adultos. ¡Jamás debes sobrestimar a tu hijo!
Para que tu hijo tenga confianza en sí mismo debes evitar dos errores fundamentales:
- Primero, debes evitar la relación simbiótica, cargar con tu hijo permanentemente día y noche.
- Segundo, aún si eres mamá a tiempo completo, debes motivar a tu hijo a relacionarse con otras personas, dejándolo por breves períodos al cuidado de otros, de modo que comience a administrar la separación. También puedes llevarlo a lugares donde pueda compartir con otros niños, como la plaza, antes de los 3 años.
La etapa 0-3 años sirve de base para la elaboración de la confianza en sí mismo, pero si es necesario puede corregirse, consolidarse o incluso reelaborarse más tarde; siempre hay tiempo de enmendar las etapas de crecimiento, si fuese necesario.