Cómo explicar nuestros aspectos negativos en una entrevista de trabajo

A todos nos resulta complicado hablar de nosotros mismos y asumir nuestros aspectos negativos, y si se trata de una entrevista de trabajo mas difícil aún. ¿Cómo afrontar esta situación?

70% de votos positivos

¿Cuáles son estas preguntas?

A nadie le gusta llegar a esta parte de la entrevista donde tenemos que hablar de nuestros puntos débiles. La transpiración, el nerviosismo y las dudas comienzan a inundarnos sin saber que responder. Para que esto no pase aquí te exponemos una explicación de como se puede llegar salir bien parado de esa situación.

Si bien no hay una respuesta justa e ideal que nos haga zafar ante preguntas tales como ¿Cuál es tu mayor debilidad? o ¿Cuáles son tus defectos y virtudes? podemos hablar un poco de que se espera que el entrevistado responda en una entrevista donde un puesto de trabajo esta en juego.

Cómo actuar ante una pregunta sobre un aspecto negativo

  • Ante esta pregunta primero que nada hay que estar alerta y nunca ser muy negativo, sino todo lo contrario. Hay que convertir cualquier característica negativa o debilidad en una afirmación positiva o un punto fuerte, contando nuestros defectos de forma realista y añadiendo qué estamos haciendo para superar el problema.
  • También puede ocurrir que nos pregunten sobre nuestros errores, así, el cuestionamiento de ¿Cuál ha sido el error más grande hemos cometido?, lo que querrán saber es nuestra capacidad para aprender y no volver a cometer los mismos errores. Verán la forma de actuar presente a partir del pasado y la capacidad para solucionar problemas que tengamos.
  • Lo mejor es ir reflexionando antes de la entrevista sobre nuestras cualidades y conocimientos para que nuestras respuestas suenen lo mas naturales posibles, sin caer en un discurso notablemente prearmado.

"Ante estas preguntas hay que estar alerta y nunca ser muy negativo."