Internet
Cómo Escribir y Mantener un Blog

Cómo Escribir y Mantener un Blog

Ser blogger es una actividad que nos permite expresarnos ante el mundo, pero sólo con empeño y dedicación lograremos ser escuchados y valorados. En esta nota te damos 10 puntos claves para escribir y mantener un buen blog.

80% me gusta (5 votos) 15/09/11 por Eugenia

Estas son 10 claves que debes tener en cuenta para escribir y mantener un blog. Tenlas siempre presentes para lograr un espacio virtual exitoso

10 Consejos para Tener un Blog Exitoso

El blog, o la bitácora, es un espacio web que exhibe, en orden cronológico o en el formato asignado, los datos o ingresos que sus administradores decidan compartir con el mundo entero, con una lista de suscriptores, o con pocos miembros. Gracias a los espacios gratuitos, puedes crear tu propio blog libre de cargos, con mínimo mantenimiento y acceso privado, para compartir tus pensamientos, tus opiniones, datos de interés, tus obras o lo que prefieras, ya sea en textos, con imágenes o archivos multimedia.

También te puede interesar...
Consejos para ser un mejor blogger

Gracias a las infinitas posibilidades, hoy miles de usuarios abren sus blogs a diario, creando una competencia casi feroz en el mundo virtual. Entonces, ¿cómo podemos mejorar nuestro blog para atraer a más espectadores, lectores, o suscriptores? Pues brindando un contenido de calidad, con los siguientes consejos.

1. Determina el objetivo de tu blog

Hay mucho que puedes hacer con tu blog, como compartir tus opiniones, iniciar diálogos y debates públicos, mostrar tu arte o tus obras, mantener actualizados a tus lectores sobre sucesos reales, actuales, familiares o de casi cualquier tipo, e incuso compartir información exclusiva, filtrada, confidencial o simplemente divertida. Puedes comenzar a organizar tu negocio, darte a conocer al mercado, establecer tus opiniones políticas, religiosas o sociales... las posibilidades son casi infinitas.

Por ello, el primer paso para escribir y mantener un blog es definir el objetivo del mismo, seguir una misma línea, y no simplemente escribir contenidos al azar sobre temáticas de lo más diversas.

2. Herramientas para mantener el blog

Hay miles de herramientas para publicar tu blog. En Internet encontrarás sitios que te ofrecen aplicaciones gratuitas, otras por pequeños pagos, algunas más simples, algunas más sofisticadas. Elígelas en función de tu objetivo primordial, poniendo a prueba tantas como quieras (publicándolas o no), sin quedarte simplemente con lo que tiene a la mano.

"El primer paso para escribir un blog es determinar el objetivo del mismo, y mantenerse aferrado a la idea de seguir una misma línea."

3. Conoce y reconoce a tus usuarios

En la elección de tu objetivo darás el paso inicial para determinar también a tu audiencia. ¿Son amigos y conocidos con quienes quieres compartir información? ¿Son empresas y representantes ante los que quieres darte a conocer? ¿Se trata de desconocidos expertos en ciertos temas, o de público en general que desconoce bastante de aquello que quieres comunicar?

La audiencia determinará el tono de comunicación que elijas para escribir en el blog (más formal, más coloquial, humorístico, etc.). Ten en cuenta sus detalles, incluyendo cargos, edades, sexos, ubicación geográfica, nivel cultural o conocimientos sobre el tema, y todo aquello que determine cómo será la mejor manera de llegar a esa audiencia.

4. Escribe tu blog con pasión y conocimientos

Escribir sobre un tema en el que no crees o que no sientes, sería tan inadecuado como intentar explicar algo que desconoces. En tu propio blog debes escribir sobre lo que conozcas, lo que creas, con corazón y pasión. Recuerda: no se trata de un trabajo ni de una obligación, sino de un proyecto personal que debes hacer con mucho sentimiento.

Además, escribir en tu blog sobre temas que te interesen tiene doble propósito: contar sobre aquello que conoces y mejorar tu redacción y tu percepción sobre el tema. Los contenidos se hacen más fluidos e interesantes cuando estás poniendo corazón en ello, mejorando así las posibilidades de atraer nuevos lectores y de mantener interesados a los actuales.

5. Dale realidad a la realidad

No busques la venta directa de los contenidos, pues el estilo de "presión de ventas" o de "comercialización de contenidos" no resulta de interés para nuevos usuarios. Es como leer una revista: aquello que atrapará tu atención más probablemente sea aquella nota sobre tu banda musical favorita, y no el comercial de un nuevo producto capilar para caballeros maduros.

Aporta realidad: mantén diálogos imaginarios, relaciona contenidos actuales, usa palabras que normalmente usas al dialogar con personas reales, y evita el formato acartonado y comercial en tus contenidos.

También te puede interesar...
Cómo agregar un código HTML a blogger

6. Mantenerte actualizado para escribir en tu blog

Puedes actualizar tu blog tantas veces como lo prefieras. Una carga diaria, un post cada dos días, o uno por semana serán frecuencias adecuadas. Esto permite a tus lectores recibir nuevos contenidos cada vez que visiten tu espacio, dándoles diversidad y nueva información
Por otro lado, no debes excederte con las actualizaciones. Colocar nuevos contenidos varias veces por día puede ser una actividad más adecuada para las redes sociales, pero no para el blog, ya que si el lector ingresa una vez por día (que sería ideal) podría perderse de contenidos.

7. Si escribes en un blog, no te olvides las fuentes

La información que publiques debe ser conocida y de tu interés. Pero también quizás quieras cargar contenidos de otros, como referencias, fragmentos de textos o videos que complementen tu sitio. En este caso, siempre debes respetar los derechos de autor de los demás, para que tu blog sea respetuoso y elevar así tu credibilidad.

Cuando ingreses contenidos que no son de tu autoría, menciona o enlaza la fuente, ya sea impresa, mediática u online. Bastará con colocar la referencia y, según sea el caso, pedir permiso al autor para su publicación.

8. Sé creíble al escribir en tu blog

Al respecto de la credibilidad, se trata de publicar o subir contenidos fidedignos, verificados y reales. Colocar contenidos poco creíbles sólo sería adecuado si administraras un blog de datos y referencias paranormales o semejantes. Si quieres crear un espacio confiable, menciona tus fuentes y siempre aporta información con datos que la sustenten.
También el trato respetuoso, la buena presentación, ortografía y aplicación de la ética aumentarán la credibilidad de tu blog o sitio.

9. Conéctate

La gracia del mundo virtual es que puedes estar eternamente conectado con miles de personas y entidades, las 24 horas del día, de manera automática. Si encuentras blogs y sitios referidos o relacionados al tuyo, ya sea en su temática o que sean de interés para tus lectores, es buena idea crear enlaces mutuos que los deriven entre sí. Aumentarás tu credibilidad, y también tu exposición mundial con estos enlaces y conexiones.

10. Sé paciente y abierto

Finalmente, recuerda que aunque la publicación de tu blog sea automática a nivel mundial, el éxito de un blog se define a lo largo del tiempo. Hay muchos sitios y espacios que logran éxito inmediato el mismo día de su publicación, sólo para desaparecer a la semana siguiente. Hay otros, en cambio, que demoran algunos días, semanas o meses en lograr la exposición deseada. Recuerda que los lectores se apoyan en la sustentabilidad y en la perdurabilidad de los sitios para conocer también su adecuación.

"No se trata de un trabajo ni de una obligación. Escribir y mantener un blog es un proyecto personal que debes hacer con mucho entusiasmo."

Se paciente, abierto a sugerencias, y abre canales de comunicación con tus lectores para ir conociendo sus opiniones y sugerencias sobre tu blog. Así, podrás ir modificando los aspectos necesarios, y aumentar así tu exposición mundial.

Estas son 10 claves que debes tener en cuenta para escribir y mantener un blog. Tenlas siempre presentes para lograr un espacio virtual exitoso

Consejos para ser un mejor blogger

La difícil tarea de hacer famoso a un blog

Crear un blog, en cualquiera de sus versiones, es fácil; la parte difícil es hacer que muchas personas vean la información disponible para ser compartida.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Blogs

Gracias por leer Cómo Escribir y Mantener un Blog, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?