Trabajo
Cómo Redactar un Perfil de Puesto

Cómo Redactar un Perfil de Puesto

Al redactar un perfil de puesto correctamente, te será más sencillo encontrar al empleado adecuado, y ganarás tiempo al momento de elegirlo

22/10/15 por Yamila Papa Pintor

© Depositphotos.com/photography33

Al redactar un perfil para el puesto laboral será más fácil realizar las entrevistas.

Ventajas de Redactar un Perfil para el Puesto Ofrecido

Muchas veces, cuando se publica un anuncio solicitando un trabajador, no sabemos cómo expresar qué es lo que precisamos, perdiendo tiempo en la selección. Entonces, escribir un buen perfil de puesto y tener en claro cuáles serán sus responsabilidades y tareas te alivianará mucho las entrevistas. Solamente “te quedarás” con lo que se adapte a lo que buscas. 

También te puede interesar...
Cómo escribir una carta formal

Puede que te pases algunas horas buscando y pre seleccionando a los postulantes. Eso es un hecho y una etapa por la que todas las empresas han de pasar para poder elegir un buen candidato. Pero además, es vital tener una idea bien detallada de lo que estamos necesitando. Esta acción te ahorrará mucho tiempo y recursos, así como también problemas a futuro o tener que contratar a otra persona que se adapte mejor a los requisitos puntuales.

Redactar un perfil de puesto es, a su vez, una muestra de respeto hacia los postulantes y trabajadores en general, porque no harás que asistan a una entrevista en vano o con 0% de probabilidad de ser contratados.

Claves para escribir un perfil para el puesto laboral

Básicamente, una descripción para un puesto laboral tiene que incluir dos aspectos:

- Una lista de responsabilidades del cargo en particular

- Una lista de funciones principales que la persona tiene que desempeñar

"Debes ser claro y conciso con la descripción del puesto, de lo que esperas de esa persona y en lo posible, de qué manera puedes cuantificar su desempeño."

Uno de los tips para redactar un perfil del puesto es evitar generalizar las tareas a desempeñar.

© Depositphotos.com/Wavebreakmedia

Quizás consideres que para redactar este perfil necesitas mucho tiempo y a veces esas horas no las dispones. Sin embargo, vale la pena esforzarse y definir las características más importantes que debe cumplir un postulante para poder ser contratado. Si, la descripción es incorrecta, general o vaga, será más difícil que coincida con un candidato correcto, la búsqueda se atrasará y tardarás más tiempo en conseguir a alguien para que empiece con las tareas.

Puedes tener una guía o base para todos los puestos y después un apartado donde se redacten las obligaciones y tareas específicas, para no tener que escribir uno cada vez que vas a contratar a alguien.

Consejos para redactar un perfil de puesto

A continuación, podrás leer los mejores tips para redactar un perfil para el puesto que se ofrece, ideal para el momento en que harás la entrevista o indicarás al responsable de recursos humanos que empiece la búsqueda.

Evita generalizar

Como ya se dijo antes, es necesario ser lo más específico posible cuando describas todas las responsabilidades y funciones del puesto, así te será más sencillo encontrar a quien pueda cumplir con ello. Piensa en los beneficios que tendrá tu empresa, tus clientes y tus proveedores si cuentas con un empleado acorde.

En lugar de que la descripción sea por ejemplo “vender (un producto)” puedes añadir: “ayudar a los clientes y consumidores a elegir los mejores (productos) al contar con el conocimiento adecuado y saber aconsejar sobre los artículos ofrecidos”.

También te puede interesar...
Cómo redactar un currículum para cambiar de trabajo en otro rubro

Define las prioridades

Como empleador, y una vez que hayas determinado las funciones y responsabilidades del empleado, es necesario que le des un orden a cada una de las descripciones del paso anterior. Comienza con las habilidades inherentes a lo que tiene que cumplir un empleado con el fin de lograr tus objetivos. Sabrás así cómo se ha de desempeñar a futuro, qué es lo esperable y lo deseable, de qué manera puede producir más y mejor, etc.

La contratación de un trabajador es un problema porque se deben equilibrar las ventajas y las desventajas, así que apenas puedas, define las prioridades para saber qué es y qué no es prescindible.

Usa criterios que se puedan definir

Esto quiere decir que seas claro y conciso con la descripción del puesto, de lo que esperas de esa persona y en lo posible, de qué manera puedes cuantificar su desempeño (con números, estadísticas, datos, etc). Si esa persona demuestra que es deficiente en cuanto a rendimiento o productividad comparando con los datos “esperables”, entonces tienes que llamar su atención. Pero también puede ocurrir lo contrario y que el empleado mejore los números que se tienen como objetivo. Sé más específico en las metas que deseas alcanzar o lo que tiene que hacer un trabajador para continuar en el puesto.

Pide ayuda para escribir un perfil de puesto

No tienes por qué saber sobre redactar un perfil del puesto laboral si nunca lo has hecho antes. Pero no te preocupes, puedes consultar con un asesor, un encargado del departamento de recursos humanos (de tu empresa o de forma independiente), leer más al respecto, etc.

"Redactar un perfil del puesto ofrecido es también una muestra de respeto hacia los postulantes, porque no harás que asistan a una entrevista en vano quienes no estén capacitados."

Reúnete con personas que ya hayan hecho algo similar en sus empresas y toma todos los consejos posibles. También puedes pedirle a alguien ajeno a tu compañía que explique con sus propias palabras qué entiende al leer el anuncio de búsqueda de empleado.

Ahora, es momento de poner manos a la obra. No dudes en utilizar una o dos horas de tu tiempo para poder redactar un perfil de puesto correctamente. Esto significará un enorme beneficio para tu empresa y evitará dolores de cabeza en el futuro.

Cómo escribir una carta formal

Las partes de una carta formal modelo

Saber cómo escribir una carta formal pareciera ser un arte olvidado en estos tiempos, pero es necesario en ciertas ocasiones, incluyendo la carta de presentación que debes enviar al solicitar empleo. Sigue estos consejos para redactar cartas formales como un profesional:

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?