Sociedad
Cómo Enseñar a los Niños a Ser Ordenados

Cómo Enseñar a los Niños a Ser Ordenados

Si ya no quieres que tu casa sea un verdadero caos, aplica estas técnicas para enseñar a tus hijos a ser más ordenados.

03/11/16 por Eugenia

© Depositphotos.com/DesignPicsInc

Descubre maneras simples de enseñarle orden a los niños, con tareas que le ayuden a crear buenos hábitos.

Tips para Enseñar Orden a tus Hijos

Aprender técnicas fáciles para enseñar a los niños a ser más ordenados es lo mejor que puedes hacer para cuidar el bienestar de tu hogar, y también para estimular la creación de un aula educativa mucho más agradable. No importa si son tus hijos, tus sobrinos, tus alumnos o los pequeños a los que cuidas, estos consejos te ayudarán a enseñarles sobre la importancia del orden.

También te puede interesar...
Cómo Enseñar Orden a los Niños

Enseñando desde el ejemplo

Lo hemos dicho una y otra vez: para enseñarle algo a nuestros hijos con respecto a conductas y comportamientos, siempre debes dar el ejemplo. Tú y los demás adultos del hogar, e incluso las visitas regulares. Si fuera en un aula de doble turno, puedes hablar con el educador del otro curso para convenir que entregue la sala en absoluto orden, vaciando cestos de residuos, organizando los útiles, y demás. Este ejemplo se repite en muchísimas otras conductas: si quieres educarlos para que no griten, no debes habar tú a los gritos; si quieres enseñarles a ser más ordenados, tú debes ser ordenado. Esto significa que no debes dejar tu cartera en el sofá, la ropa regada por cualquier sitio, los platos sucios en la cocina, los papeles amontonados en lugar de estar en carpetas, el placard a punto de explotar, etc. ¡Será también un genial ejercicio para ti!

"Si tú reniegas de “tener que” guardar las cosas, los pequeños asumirán que el orden es un tedio. En cambio, si lo haces sin darle importancia, ellos verán que es una conducta completamente natural."

Los pequeños aprenden mientras te observan: si tú haces tus tareas a regañadientes pensarán que son un tedio.

© Depositphotos.com/martinan

Enseñar con el ejemplo es la mejor manera de hacer que los niños tomen el orden como algo natural en la vida. Si tú reniegas de “tener que” guardar las cosas, los pequeños asumirán que el orden es un tedio. En cambio, si lo haces sin siquiera darle importancia, ellos verán que es una conducta completamente natural, y será más fácil que la integren en sus vidas.

Cómo enseñarle a los niños a ser más ordenados

Pide a tus hijos o a los alumnos que te ayuden en las tareas que promuevan el hábito del orden. Por ejemplo, diles que te acompañen al buzón, para recoger y revisar juntos la correspondencia. Muéstrales que la tomas en una pila, la miras de a una, y vas clasificándola de inmediato. Diles que te ayuden a llevar al contenedor de reciclaje lo que sea adecuado, dónde has de colocar las facturas por pagar, y demás.

Si en tu ciudad hay recolección de basura clasificada, es una excelente oportunidad para enseñar sobre el orden. Al cocinar, al ordenar la casa o en cualquier actividad, ve creando la pilas de los elementos de reciclaje, y pide a tus niños que lleven cada grupo al contenedor adecuado. Esto creará en ellos el hábito de clasificación y acción, aprovechando el atractivo de los colores de cada contenedor como si fuera un juego de encastre.

También te puede interesar...
Cómo Enseñar a los Niños a No Interrumpir

"Los juegos y premios son una genial técnica para enseñar a los pequeños a ser más ordenados. ¡Ponla en práctica!."

Otras buenas tareas para enseñar a ser ordenados incluyen, por ejemplo, el orden de sus armarios. Diles que quiten absolutamente todo el contenido, que lo arrojen, que jueguen para vaciar el ropero creando un gran desorden en la habitación. Luego, deberán organizar pilas de ropa según su tipo: pantalones, playeras, calcetines y más. Por último, diles que elijan cuáles son sus favoritos, y vuelvan a colocarlos en el armario (quizás necesites ayudarles aquí). Al terminar, debería haber dos o tres prendas de cada tipo que no hayan elegido, y que podrás obsequiar o donar, teniendo más espacio en el ropero. No te olvides de felicitar a tus niños por la excelente tarea realizada, y lo bella que se ve su recámara ahora.

Ningún esfuerzo estaría completo sin la correcta gratificación: luego de semejante éxito, una cena con su comida favorita será una recompensa bien recibida por tus niños, y los incentivará a repetir este orden cada semana. Los juegos y premios son una genial técnica para enseñarle orden a los niños. ¡Ponla en práctica!

Cómo Enseñar Orden a los Niños

Enseñarle a los pequeños a ordenar mantendrá tu hogar impecable, pero también será una herramienta para formar adultos responsables, eficientes y mucho más asertivos.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?