Hogar
Cómo Eliminar las Termitas de la Madera

Cómo Eliminar las Termitas de la Madera

Te damos algunos tratamientos caseros para eliminar a las termitas antes que éstas produzcan un daño irreparable en la madera.

72% me gusta (302 votos) 20/03/20 por Caro

© Depositphotos.com/randimal

Los depredadores naturales de las termitas son las hormigas. Aprovecha estos aliados para eliminarlas.

¿Qué son las Termitas?

Termitas es el nombre común que se les da a los insectos neópteros, también llamados comején, termen, turiros y hormigas blancas (aunque no tienen relación alguna con las hormigas). La mayoría de las termitas viven en climas húmedos tropicales, y se alimentan de la celulosa contenida en la madera.

También te puede interesar...
Cómo cuidar el parquet

Las termitas pueden llegar a ser una plaga difícil de manejar, ya que tienen un alto índice de reproducción (pueden llegar a hacer colonias de hasta 3 millones de individuos) y construyen canales dentro de la madera. Si no se les detiene a tiempo son capaces de comerse las bases enteras de una casa o destruir un mueble.

"La mayoría de las termitas viven en climas húmedos tropicales, y se alimentan de la celulosa contenida en la madera. ."

Cómo eliminar las termitas

La forma más común de eliminar las termitas es por medio de los tratamientos químicos, para evitar su avance hacia la madera. Aunque este tratamiento suele ser eficiente, muchas veces las termitas vuelven luego de un tiempo.

Además, estos químicos suelen ser tóxicos, bastante abrasivos y costosos, por lo que algunas personas prefieren encontrar una forma más natural de eliminar esta plaga. Los depredadores naturales de las termitas son las hormigas.

Existe un tratamiento natural para eliminar a las termitas que consiste en licuar banano, para luego echarlo en alguna rendija del mueble, piso o pared de madera, con el objetivo de que las hormigas se acerquen. Así, la naturaleza sigue con su curso natural y la plaga de las termitas desaparece.

Después de un tiempo, se limpian los trazos de banano para evitar que las hormigas se queden en el lugar.

También te puede interesar...
Como cuidar los muebles de jardín (PVC), de madera o de caño

Cómo evitar las termitas en la madera

A manera de prevención, también se puede curar a la madera para evitar las terminas. Esto se hace con aceites especiales, como por ejemplo el aceite Neem, o selladores que hagan la madera más resistente al embate de las termitas.

Otros remedios naturales como el tabaco (maceración de cigarros en agua por unos días y luego utilizando esa agua para matar a los huevos), sólo sirven cuando la plaga es identificada en las primeras etapas.

Video: Como eliminar las termitas de la madera

Cómo cuidar el parquet

Consejos para cuidar y mejorar pisos de madera

El parquet, como otros suelos de este tipo, requiere cuidados constantes aunque sencillos, para que se mantenga siempre en condiciones óptimas. Mayor importancia cobran estos consejos si el parquet esta expuesto a alto transito, o en un ambiente con puerta al exterior, donde habrá que prevenir marcas o rayas, y tratarlas correctamente y a tiempo.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?