Hogar
Cómo hacer posafuentes de madera

Cómo hacer posafuentes de madera

Para cuidar de tus manteles, la madera será la base para nuestra creación: hoy veremos cómo hacer un posafuentes con un trozo de madera.

29/08/11 por Eugenia

Posafuentes o salvamanteles de madera

¿Quieres crear un elemento que te ayude a preservar la integridad de tu mesa por los peligros de fuentes calientes y húmedas, pero en una manera especial? Pues presta atención a este salvamanteles elaborado con una tabla de madera y topes especiales.

También te puede interesar...
Cómo hacer un posafuentes

Materiales para hacer el posafuentes

Para crear este salvamanteles de madera necesitarás un trozo de madera. El MDF es un material ideal, pues es económico, liviano, y suficientemente resistente. También puede ser trabajado con facilidad, y admite virtualmente cualquier tratamiento de pintura y decoración.

También necesitarás cuatro topes para baldosas (baldas) o cuatro rodajas de corcho, o bien cuatro elementos de igual tamaño que desees usar como patas. Además, pegamento (el universal incoloro es ideal), y la cantidad necesaria de soportes para baldas para crear los topes. Dependiendo del estilo que quieras darle al salvamanteles, puedes usar simples tacos de madera texturados.

"El MDF es un material ideal, pues es económico, liviano, y suficientemente resistente."

Imagen: 4

En cuanto a herramientas, necesitarás un taladro, brocas o mechas delgadas (del grosor de los soportes para baldas) y un martillo.

Cómo hacer el posafuentes de madera

Corta la tabla de MDF, de no más de 12 mm de espesor (para que sea liviana y práctica) en el tamaño deseado. Luego, define el diseño que seguirán los topes metálicos. Pueden estar alineados, o formando alguna figura geométrica, e incluso una palabra.

Un truco sencillo para lograr diseños prolijos es aprovechar un trozo de aglomerado pretaladrado. Colócalo sobre el corte de MDF y fíjalo con cinta adhesiva de bajo contacto. Coloca una broca del diámetro de los agujeros del aglomerado (o apenas inferior, pero del diámetro de los soportes para baldas metálicos) y practica las perforaciones directamente. También, claro, podrías marcarlos a lápiz, quitar el aglomerado, y taladrar luego, aunque la primera técnica es mucho más sencilla.

También te puede interesar...
Como crear un aspecto de madera envejecida

A continuación, pon un trozo de goma Eva o una toalla en la mesa de trabajo (esto es para minimizar los ruidos y los golpes dañinos) y coloca la tabla de MDF por el reverso. Clava, pega o atornilla las cuatro patas, voltea la tabla y coloca los soportes metálicos para baldosas, o bien los tacos de madera, dejándolos prolijos, a la misma altura, y bien fijos en su lugar (coloca cola en el caso de los tacos de madera). La altura de estos picos ha de ser no menor a 0,5 cm desde la base de la madera, de modo de poder preservar la madera del calor y dar un aspecto mucho más llamativo.

Decoración y acabado

Puedes dar a esta tabla el acabado decorativo que prefieras. Si utilizas soportes metálicos, practica las perforaciones y barniza o pinta la pieza ya perforada (recuerda barnizar luego de pintar, para protegerla de la humedad). Luego, coloca los pies de apoyo y los soportes, sin necesidad de proteger con barnices anexos.

"Define el diseño que seguirán los topes metálicos. Pueden estar alineados, o formando alguna figura geométrica, e incluso una palabra. ."

En caso de colocar tacos de madera y no metálicos, perfora la madera, coloca los tacos con la ayuda de cola y un partillo, y luego pinta la pieza entera, a tu preferencia. Puedes utilizar pinceles de cerdas largas, facilitando la pintura entre los tacos, o bien usar pintura en aerosol. Luego, barniza con barniz en aerosol, y deja secar antes de usar.

Cómo hacer un posafuentes

Posafuentes

La protección de nuestros muebles es una tarea cotidiana, que podemos hacer más sencilla si contamos con los accesorios más apropiados para cada uso. Uno de estos accesorios de gran utilidad son los posafuentes, que permiten proteger la superficie de mesas de vidrio o de madera, preservándola en buen estado por mucho tiempo. ¿Nos animamos a hacerlos nosotros mismos?

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Manualidades

Gracias por leer Cómo hacer posafuentes de madera, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?