Sociedad
Cómo elegir los útiles escolares

Cómo elegir los útiles escolares

Estas son algunas recomendaciones que se pueden tener en cuenta a la hora de comprar los útiles escolares.

75% me gusta (12 votos) 09/02/09 por Staff de CHP

Compra y elección de los útiles escolares.

Útiles escolares. Compra y elección

Los colegios, suelen pedir, ya sea al termino del año escolar o ha comienzos del próximo (aunque es mas común en la actualidad, que lo hagan al terminar las actividades anuales), una lista de materiales que le harán falta a nuestros hijos durante el año siguiente para cumplir con sus actividades escolares sin contratiempos.

También te puede interesar...
Cómo ahorrar en material escolar

Pero seguramente, guardamos esa lista en algún cajón y recién la desempolvamos, tan solo unos días antes del comienzo del nuevo periodo escolar, donde las compras se transforman en una verdadera odisea, ya que todos han hecho lo mismo.

El gasto en la compra de útiles escolares no es poco y más aun si los niños en la familia son varios. Todo padre desearía que los mismos les duren a sus hijos hasta la finalización del ciclo escolar. Y esto no es imposible, siempre y cuando enseñemos a los niños (desde más pequeño mejor) al correcto uso y cuidado de los mismos.

Es un aprendizaje fundamental no solo para los comienzos de su vida escolar, sino para toda su vida incluida la de adulto.

El gusto personal de nuestros hijos y los útiles escolares

Si notamos a los niños poco entusiasmados ante la inminente llegada del nuevo ciclo escolar, podemos ayudar a incentivarlos, permitiéndoles que nos acompañen a hacer las compras, armar los elementos juntos y permitir, dentro de las posibilidades económicos, que los útiles tengan que ver con sus gustos personales, aunque más no sea en colores o formas (por ejemplo, si les gusta la mochila verde flúo, aunque a nosotros la roja, inclinarse por la elección de ellos, después de todos serán ellos quienes la usen todos los días).

"Al comprar témperas debes fijarte en la cantidad de cada envase y que estén blandas y no secas en su interior."

Elegir calidad y no marcas

  • Para realizar una compra inteligente, hay que comenzar por no dejarse influenciar por las marcas que el mercado actual o de moda nos ofrece, muchas veces por optar por las mismas, no controlamos y nos llevamos material de poca calidad y a precio elevado, elegida por la portada con dibujos llamativos que llaman la atención a niños y grandes.
  • Otra consejo, es el de buscar precios, muchas veces el mismo útil escolar, se encuentra mas económico en otro local, por lo que la búsqueda de precio es infaltable a la hora de querer realizar una buena compra ahorrando en la misma.
  • Por eso, estas recomendaciones pueden ser de gran ayuda para poder completar sin inconvenientes la lista requerida.
  • Es importante tener en cuenta que ningún establecimiento escolar nos puede obligar a adquirir tal o cual marca de útiles escolares, si en el listado se encuentra alguna marca en particular, debemos pensar en la misma como una sugerencia o una recomendación, no como una obligación.

También te puede interesar...
Cómo elegir el calzado escolar

Cómo elegir útiles de calidad para la escuela

  • Lápices de colores: Controla que la mina de los mismos se encuentre bien centrada, estar derechos, si podemos trazar una línea con ellos, que en el trazo no notemos que deja residuos de la mina y que al sacarles punta, no se astillen, la viruta debe quedar entera.
  • Lápices negros: Optar por los triangulares, ya que se adaptan mejor a la postura de los dedos. Tener en cuenta que el lápiz es uno de los elementos más usados en el ámbito  escolar.
  • Lapiceras o biromes: De buena calidad (para que duren todo el año y no se revienten en los bolsillos, cartucheras o dentro de la mochila. Y suaves al escribir, para no tener que forzar la mano, situación que suele culminar en dolor en la muñeca o fatiga para escribir, desencadenantes seguros de tareas incompletas.
  • Crayones: También se conocen como lápices de cera, esos lápices que se usan para pintar, deben ser suaves al trazo y no desgranarse. Los mas gruesos se quiebran menos y son ideales para los mas pequeños.
  • Plastilinas: No deben ser tóxicas ni tener olor. Hay que fijarse en la cantidad de cada envase, ya que un envase más económico no quiere decir que posea la misma cantidad que otro. También hay que fijarse que vengan en varios colores y no en uno solo (esto es en el caso en que se compren envases cerrados y no se adquieran de forma suelta.
  • Témperas: Fijarse en la cantidad de cada envase y que estén blandas y no secas en su interior. Lo mejor es retirar las tapas y controlar una por una. Si se compran en cajas, verificar la variedad de colores.
  • Tijeras: Para evitar accidentes, optar siempre por las de punta redonda y que estén realizadas en acero inoxidable, para evitar se oxiden y pierdan el filo al poco tiempo de ser usadas. Una buena tijera durará todo el año. En la actualidad, se pueden adquirir tijeras para zurdos o diestros, tener en cuenta esto, sobre todo en el caso de tener niños zurdos, para facilitar el uso de la misma.
  • Cuadernos: Mejor si podemos optar por los cocidos y de tapas duras para los grados inferiores (si la escuela lo permite). Controlar la calidad de las hojas, ni muy gruesas ni muy finas, un termino medio es el adecuado para todos y con un rayado de renglones y márgenes bien definidos.
  • Cuadernos con resortes: Si está dentro de nuestras posibilidades económicas, adquirir cuadernos con resortes o espirales dobles, son un poco más caros, pero estaremos seguros que llegarán con todas las hojas a fin de año. Los resortes o espirales simples se deshojan con facilidad.
  • Goma: La goma en barra es la más recomendada.
  • Correctores: Solo deben ser usados en casos puntuales. El uso excesivo de este elemento da un aspecto desprolijo y descuidado a la hoja de trabajo.
  • Block de hojas para dibujo, plástica o tecnología: Elegir una hoja de calidad, mas bien gruesa, sobre todo si sabemos que van a utilizar temperas o acuarelas para trabajar, ya que en este caso las hoja se humedecen y si son muy finas, seguramente tendrán que realizar varias veces el trabajo, lo que el costo al tener que adquirir más hojas, será mas elevado que si adquirimos directamente unas de buena calidad

Si bien esto nos llevará un poco más de tiempo, de nada vale comprar sin prestar atención y luego tener que volver por más, además de tener que pagar dos veces por el mismo artículo.

Nota: Prestar especial atención en la leyenda “no es tóxico” antes de comprar cualquier elemento escolar y si compra por bulto cerrado, abrir antes el mismo y controlar los elementos antes de adquirirlo.

Cómo ahorrar en material escolar

Con el inicio del año escolar, nuestro bolsillo sufre. Los pequeños necesitan sus útiles escolares para todo el año, y nosotros algunos consejos para ahorrar en la compra y que el gasto no sea tan doloroso.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?