Sociedad
Cómo elegir el asiento para el bebé

Cómo elegir el asiento para el bebé

El asiento del bebé debe reunir algunas características si deseamos que sea el más seguro y cómodo para nuestro niño.

26/03/09 por Staff de CHP

© Depositphotos.com/petrograd99

El mejor asiento para bebés

No solo porque es obligatorio, sino para resguardar la vida de nuestro bebé, es que debemos trasladarlo en el asiento específico para su edad y siempre en el asiento trasero del auto.

El bebé siempre debe ser ubicado en su asiento, tanto para un trayecto de solo unas cuadras como para uno mas largo.

También te puede interesar...
Cómo elegir un cochecito para el bebe

Muchos padres, acuden a amigos o familiares con niños de de la misma edad o un poco más grande y que han utilizado este tipo de accesorio, para pedir información y consejos. Esta información es poco objetiva, ya que mucho dependerá del resultado que ha obtenido cada uno.

Lo importante, es que todos los asientos para bebes que encontramos en el mercado, se encuentran aprobados y que por lo tanto cumplen con ciertos requisitos de seguridad. Aun así, al tener que optar por un modelo, la tarea puede volverse muy complicada, por la gran variedad y costo de los mismos. Pero como para tener algunas pautas claras al momento de decidir comprarlo, no debemos olvidarnos de los siguientes consejos.

"Hasta el año de edad deben viajar mirando hacia atrás, en un asiento para auto adecuado para esta posición."

Tips para elegir el asiento para el bebé

  • Debemos comprarlo antes del nacimiento del bebé, ya que el mismo deberá ser colocado en su asiento el mismo día que sale del hospital y va a la casa.
  • Optar por el que consideramos se adapta mejor a nuestro bebé, no solo a su tamaño, sino también a su personalidad.
  • Que su instalación en el auto resulte bien segura, a la vez de simple. Lo ideal es que sea nuevo.

Si bien el precio es algo elevado, no debe escatimar demasiado y en lo posible no adquirir alguno de segunda mano, está en juego la seguridad y la vida del niño. Uno nuevo tendrá mayor resistencia que uno ya usado.

Seguridad para los niños cuando viajan en auto

Hasta el año de edad deben viajar mirando hacia atrás, en un asiento para auto adecuado para esta posición (en la actualidad los asientos vienen convertibles, es decir, se pueden colocar tanto mirando hacia atrás como mirando hacia delante. Luego de este tiempo o cuando el niño ya pese entre 12 y 15 kilos, podemos dar vuelta el asiento.

Siempre se debe controlar que el cinturón del bebé esté correctamente colocado y cada tanto, controlar los cinturones de seguridad que adhieren la silla al asiento del auto.

Si el niño es muy pequeño, se puede adquirir un cojín especial que permitirá mantener mas firme la cabecita y el cuello.

Nunca debe colocarse el asiento en la parte delantera del auto, ya que en caso de accidente, si se activa el sistema de air-bag, golpeará al bebé produciéndole graves lesiones.

Cómo colocar el asiento para el bebe

En más del 70% de los casos, el asiento para bebé se encuentra mal colocado, y no podrá cumplir con las normas de seguridad para tu niño en caso de accidente, pudiendo salir gravemente lastimado.
Para evitar esta desagradable situación, se debe tener en cuenta lo siguiente:

También te puede interesar...
Cómo elegir la ropa para el bebe

"En más del 70% de los casos, el asiento para bebé se encuentra mal colocado, y no podrá cumplir con las normas de seguridad en caso de accidente."

  • El asiento debe tener siempre un rótulo en el cual indique que ha sido aprobado.
  • Controle las correas y el arnés, para asegurare que funcionan correctamente y que se puedan abrochar y ajustar fácilmente.
  • Si el asiento está colocado correctamente, no deberá desplazarse hacia el frente o hacia los lados. Pero si compruebas que se mueve más de 2,5 cm en cualquier dirección, es porque no se encuentra bien asegurado y hay que volver a colocarlo.
  • Para colocarlo con mayor facilidad, lo ideal es pedirle ayuda a  alguien. Entonces, mientras una de las personas hace presión sobre la silla del bebé contra el asiento del auto, la otra ajusta el cinturón.

Importante. Nunca coloques al bebe en la silla si no te encuentras totalmente seguro que está correctamente colocado. Lo que está en juego es la vida del niño.

Cómo elegir un cochecito para el bebe

Tu bebé necesitará movilidad en sus primeros meses, y para ello existe el cochecito o carriola. Los hay de muchos tipos y con características diferentes. Conozcamos los detalles para saber elegir el mejor.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?