Hogar
Lavavajillas, ventajas, desventajas y características

¿Cómo elegir el mejor lavavajillas: guía completa?

Estas son las principales características a las que debe prestar atención antes de comprar un lavavajillas:

07/11/22 por Staff de CHP

Hasta hace poco, el lavavajillas se consideraba un lujo. Hoy, sin embargo, es una necesidad en la mayoría de los hogares modernos, donde el tiempo es muy limitado.

¿Conoces esos momentos en los que, en lugar de disfrutar de una merecida siesta después de una excelente comida, tienes que lavar una montaña de platos? ¿O esos momentos en los que eliges cocinar algo sencillo, para no ensuciar demasiados platos?

También te puede interesar...
¿Qué puedo lavar en un lavavajillas?

Todo esto se convierte en historia después de invertir en un lavavajillas: finalmente podrás relajarte después de la comida, mientras la máquina se hace cargo de todo tu trabajo. ¡La única parte difícil será descubrir cómo te las arreglaste antes sin él!

Si estás listo para simplificar su vida, pero no sabes por dónde empezar a buscar un lavavajillas, ¡ha venido al lugar correcto!

¿Cómo elegir el mejor lavavajillas? Guía breve

Estas son las principales características a las que debe prestar atención antes de comprar un lavavajillas:

  • Lavadora de platos compacto/estándar, ¿empotrado o semiempotrado? La primera categoría se puede colocar en cualquier lugar de la casa, la segunda está perfectamente camuflada en los muebles (ideal si la apariencia es lo más importante para ti), mientras que la tercera está casi completamente incorporada: el panel de control permanece visible.
  • Lavavajillas de tamaño clásico o una mini máquina, que se pueden colocar justo encima de la encimera de la cocina. Esta última es perfecta para espacios muy reducidos o si no quieres cambiar los muebles de la cocina.
  • Capacidad de lavado: de 4 a más de 15 juegos: elige según tu estilo de vida y cuánto cocinas.
  • Dimensiones: generalmente relacionadas con la capacidad de lavado, las dimensiones estándar de un precio lavavajillas están entre 45 y 60 cm, con una altura regulable (a través de las patas) de unos 85 cm. Para autos mini o profesionales, las dimensiones pueden variar mucho. Mide el espacio cuidadosamente antes de realizar el pedido y asegúrese de que el automóvil quepa en todos los lados (¡incluida la profundidad!).
  • Funciones adicionales: lavaplatos automático y lavavajillas inteligentes, número y tipos de programas, rendimiento.

Tipos de lavavajillas - ventajas y desventajas

Lavavajillas con funda

●      Lavadora estándar/independientes

Estas lavadoras estándar son el tipo de lavavajillas más habitual, por lo que seguro que encuentras un modelo con todas las prestaciones que necesitas.

Ventajas:

  • Siendo el tipo más común, también es el más barato.
  • En esta categoría tienes la mayor variedad de modelos y funciones.
  • Debido a que no van incorporados al mueble, son más fáciles de montar y desmontar. Por ejemplo, si te mudas a otra casa, puedes llevarte fácilmente el lavavajillas contigo.
  • El mantenimiento y las reparaciones también son más fáciles de realizar por la misma razón.
  • También en esta categoría encontrará fácilmente mini lavavajillas, que se pueden colocar encima de la encimera de la ofertas de cocina.

Desventajas:

  • No se integra perfectamente en los muebles de la precio cocina. Pero, dependiendo de los colores y el estilo de tu cocina, puedes encontrar lavavajillas no incorporados que encajan muy bien.

●      Lavavajillas empotrados

Estos lavavajillas empotrados están diseñados para camuflarse perfectamente detrás de una puerta. Por eso se suele pedir junto con el cambio de muebles de la cocina con hornillas.

Ventajas:

  • Al estar perfectamente ocultos por los muebles, son ideales para cocinas elegantes.

Desventajas:

También te puede interesar...
Cómo ahorrar en el uso del lavavajillas

  • Por regla general, son más caros que los modelos no incorporables.
  • Dado que el panel de control está oculto detrás de una puerta, no podrás ver cuánto tiempo queda en el ciclo de lavado. Sin embargo, algunos modelos más nuevos han solucionado este problema proyectando una luz en el piso (verde o roja cuando el auto está terminado) o incluso el tiempo restante.
  • El mantenimiento y las reparaciones son más difíciles.

●      Lavavajillas semi-incorporados

Aunque son bastante raros, estos lavavajillas semiempotrados ofrecen las ventajas de los dos tipos anteriores: aún tiene fácil acceso al panel de control, pero también encajan perfectamente con la decoración de su cocina.

Ventajas:

  • Se integra perfectamente en la cocina.
  • Con los modelos más nuevos, podrá ver fácilmente cuánto dura el ciclo de lavado.

Desventajas:

  • Son más caros que los lavavajillas no empotrados y totalmente empotrados.
  • Debido al hecho de que son más raros, aquí hay menos opciones y menos marcas que los venden.

¿Has elegido el tipo de lavadora perfecto para tu familia? ¡Busquemos el mejor precio para el coche ideal en ShopMania!

Dimensiones y capacidad de los lavavajillas

Hay tres grandes categorías de tamaños de lavavajillas:

  • Estándar, con un ancho de 60 cm, capacidad de lavado de aproximadamente 10-13 juegos.
  • Slim, con un ancho de 45 cm, capacidad de lavado de 9-10 juegos.
  • Mini o compacto, con un ancho de 55 cm y alturas variables, pero más pequeño que los dos modelos anteriores. La capacidad de lavado es de 4-8 juegos, según el modelo.

Es muy importante recordar cómo se define un conjunto en el caso de los lavavajillas. El conjunto representa todos los platos y cubiertos utilizados por una persona en una comida copiosa: al menos un plato de cada tipo (pequeño, grande, hondo), cuchara, tenedor, cuchillo, cucharita, taza y vaso.

Interior de un lavavajilla

Por supuesto, esta definición puede variar de un fabricante a otro, por lo que te recomendamos que consultes atentamente las especificaciones antes de realizar el pedido.

Además, ten en cuenta que, cuanto más grande sea, un lavavajillas consumirá menos electricidad y agua. Para una familia de 2 a 4 personas, un automóvil de 10 a 12 juegos es perfecto, pero también depende mucho del estilo de vida: cuánto cocina en casa.

Recomendamos un lavavajillas con la mayor capacidad posible, para ahorrar energía y agua a largo plazo, siempre que el espacio lo permita, por supuesto. Si eliges la mayor capacidad posible, opta por la opción de "media carga", que te permite utilizar el coche en condiciones óptimas aunque solo esté a media carga. Compartimentación interna y poder de lavado.

Además de la capacidad de lavado, es importante prestar mucha atención a la forma en que se compartimenta el lavavajillas. Si eliges la compartimentación ideal, te resultará mucho más fácil manipular la vajilla al meterla y al sacarla. Además, el lavado es más eficaz cuando los platos no están pegados entre sí.

¿Qué puedo lavar en un lavavajillas?

Todo lo que puedes lavar en un lavavajillas

La máquina lavaplatos, o lavavajillas, es un gran aliado en el hogar. Infaltable en familias numerosas, deseado en hogares donde se recibe a muchos invitados, y soñado por todos quienes tienen algún pequeño tedio a la hora de lavar la vajilla. Y, si estás buscando más motivos para comprar tu máquina lavavajillas, aquí te contamos de otros objetos y elementos que puedes lavar con este singular y útil artefacto.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?