Hogar
Cómo ahorrar en el uso de la lavadora y el lavavajillas

Ahorra agua y electricidad al usar la lavadora y el lavavajillas

Toma nota de estas ideas y optimiza el consumo de recursos al usar la lavadora y el lavavajillas.

24/11/20 por Eugenia

Con estos consejos muy simples y coherentes lograrás ahorrar agua y electricidad al usar la lavadora y lavavajillas

Ahorro en el uso de la lavadora y el lavavajillas

En lo que respecta al consumo de agua y de electricidad en el hogar, las máquinas de lavar la ropa y de lavar la vajilla son las preponderantes. Se trata de comodidades infaltables en casa, y una vez que las tenemos, ya no podemos imaginar el día a día sin ellas. No hay cómo escapar a su consumo eléctrico e hídrico, pues sin ellos simplemente no podría funcionar. Pero sí tienes muchos tips que puedes implementar para reducir su gasto

También te puede interesar...
Funcionamiento de la Lavadora

Tips de ahorro al usar la lavadora

Todos queremos tener la ropa impecable a todo momento. Si trabajas en una oficina o en cualquier sitio donde no se requiera el uso de uniformes, sabrás que debes renovar tus pendas a diario. Por la mañana, te vistes para la ocasión con 6 o más prendas y, al regresar a casa, las notas apestadas del smog del ambiente, el humo de los coches, del cigarrillo en esa pausa para el café, de la comida del restaurante. Sin pensarlo dos veces, la pones a lavar. Y hay muchos problemas de gastos inadecuados en esto.

Toma nota y ten en mente estas ideas simples para ser más frugal en el uso de la lavadora:

  • No laves a diario, en cambio, destina un día a la semana para lavar las prendas, por ejemplo, el domingo por la mañana, para tener el resto del día para que se seque.
  • Al lavar una vez por semana, también podrás clasificar mejor tus prendas. Sepárala por materia y luego por color, para adaptar más y mejor los ciclos de lavados necesarios para cada tipo de prendas.
  • Como vimos, usa el ciclo de lavado más adecuado. Optimiza los consumos logrando ciclos cortos y a temperaturas más bajas: las prendas se lavarán con la misma eficiencia, pero ahorrando agua, electricidad y productos de limpieza.
  • Usa la opción de “anti arrugas”, “Flot” o “Plancha fácil” si tu lavadora los tiene: reducen la formación de arrugas y evitan el gasto energético de usar la plancha luego.
  • Nunca uses la lavadora a media carga: haz cargas completas, y si aún no tienes las suficientes prendas para ello, sólo deja el lavado para cuando las tengas.
  • Revisa periódicamente los ductos de agua, los filtros y los recolectores de pelusas, para optimizar el uso y la circulación del agua de lavado.
  • Mantén la lavadora desconectada de la red eléctrica cuando no la uses, y cúbrela con una funda para evitar que la suciedad se siente con el tiempo y afecte su funcionamiento. Asegúrate de limpiar muy bien la lavadora, incluso luego de cada uso, para prolongar su vida útil y cuidar su buen funcionamiento.
  • Finalmente, si el clima lo permite, seca la ropa al sol y al aire libre, y no en la secadora. Ahorrarás electricidad, al tiempo que tu ropa quedará más perfumada y desinfectada. Si hay mucha contaminación aérea en tu ciudad, pon la ropa en un tendedero frente a una ventana, donde reciba sol.

Tips de ahorro al usar el lavavajillas

Vaya invento genial que es el lavavajillas. Y, si lo usas con eficiencia, te ayuda a ahorrar muchísima agua con tandas de lavado de trastos de mayores cantidades, y con un uso inteligente de los recursos. Aquí tienes algunos consejos para optimizar tu disfrute de este genial artefacto del hogar:

"Nunca uses la lavadora a media carga: haz cargas completas, y si aún no tienes las suficientes prendas para ello, sólo deja el lavado para cuando las tengas."

  • Pon una batea con agua sobre el lavavajillas, y ve dejando allí los tastos sucios, para evitar usar agua al darles el enjuague previo. Vota los restos de comida directo al cesto, y no a la trituradora del fregadero.
  • Ya enjuagados, ve poniendo los trastos en los sitios adecuados de la máquina. Estas parrillas han sido cuidadosamente diseñadas para optimizar el uso y funcionamiento del lavavajillas.
  • No enciendas la máquina hasta no haber llenado toda la capacidad del artefacto.
  • Elige cuidadosamente el ciclo de lavado, y usa sólo la cantidad de productos recomendada por el fabricante.
  • Limpia el artefacto luego de cada uso, y una vez por mes haz un lavado de sistemas con vinagre blanco: evitará la corrosión, el depósito de sarro y, en definitiva, el mal funcionamiento de la máquina.

Con estos consejos muy simples y coherentes lograrás ahorrar agua, un recurso vital fundamental para la vida, y también reducirás el número al final de la factura de electricidad de tu hogar. ¡Vale la pena ponerlos en práctica! 

Funcionamiento de la Lavadora

Todo sobre el lavarropas

Divides la ropa por color, la pones dentro de la lavadora, agregas jabón y suavizante, y das inicio al programa elegido. ¿Sabes qué sucede dentro de la máquina lavarropas desde que la enciendes hasta que sacas la ropa limpia, perfumada y reluciente? Pues en esta nota te contaremos todo lo que quieres saber sobre este tan útil (¡imprescindible!) artefacto del hogar.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?