Hogar
Cómo comprar un lavavajillas

Características y detalles a tener en cuenta antes de comprar un lavavajillas

Comprar el lavavajillas correcto de acuerdo a nuestras necesidades es el primer paso para ahorrar. Veamos qué tener en cuenta al elegirlo.

03/02/20 por Eugenia

El tamaño y capacidad del lavavajillas debe responder a la cantidad de integrantes de la familia

Consejos para comprar un lavavajillas

La máquina lavavajillas ha sido algo despreciada en el hogar, debido a que sus modelos previos exigían un gran consumo de agua y de alimentación eléctrica. Sin embargo, hoy en el mercado podemos encontrar modelos de funcionamiento inteligente, que utilizan poca agua (de hecho, menos de lo que usamos al lavar vajilla bajo el grifo), y consumen poca electricidad, según el rendimiento y el programa seleccionado.

También te puede interesar...
¿Cómo elegir el mejor lavavajillas: guía completa?

También hay máquinas lavavajillas de tamaño reducidos, en capacidades adecuadas para dos, cuatro, seis y más personas. Así, podemos elegir el aparato más conveniente para el uso que le demos en el hogar.

Características de los lavavajillas

Su tamaño y capacidad debe responder a la cantidad de integrantes de la familia. Si adquieres el lavavajillas para su uso en eventos especiales, debes elegirlo según la cantidad de comensales promedio. Esto te permitirá accionarlo a su capacidad plena, dando un uso responsable al artefacto.

"No es necesario adquirir el de último modelo si este te ofreciera programas que normalmente no usarías."

Elige el lavavajillas más adecuado a tu cocina, según su lugar de ubicación (bajomesada, sobre mesada, de acuerdo a su tamaño, haciendo las mediciones necesarias previo a la compra). Ya determinando su capacidad y ubicación, puedes elegir el modelo más conveniente de acuerdo a su diseño y precio.

En el mercado tendrás una amplia variedad de artefactos, en diferentes niveles de precios. Su costo dependerá en gran medida de la marca, de su calidad, y de sus opciones de funcionamiento.

Elige una lavavajillas que responda a tus necesidades, en especial en torno a los programas preestablecidos. No es necesario adquirir el de último modelo si este te ofreciera programas que normalmente no usarías. Por ejemplo, la función de eliminación de sólidos (un molinete que destruye y elimina los restos de alimentos de la vajilla) encarece el precio de la compra, y bien puede ser evitado colocando en el artefacto vajillas previamente despojadas de tales restos.

La marca puede ser un sinónimo de calidad en cuanto a su fabricación. Sin embargo, consulta siempre al vendedor de los artefactos. Puedes encontrar marcas menos comercializadas (menos promocionadas) que posean igual calidad de fabricación.

Servicios, repuestos y accesorios

Elige un modelo y marca que posea un buen servicio técnico y una garantía acorde a tus necesidades. Asegúrate de que haya tiendas de servicio en tu ciudad, que cuenten con los posibles accesorios y repuestos en caso de necesitarlos. Algunas grandes marcas carecen de atención especializada en ciudades más pequeñas, y esto hace que el artefacto deba estar sin funcionamiento por largos períodos.

Detalles que conviene buscar en un lavavajillas

Además de la capacidad adecuada, del diseño general, de la garantía y del servicio de atención conveniente, puedes buscar que tu próximo lavavajillas cuente con estas características:

También te puede interesar...
¿Qué puedo lavar en un lavavajillas?

"El interior más apropiado de una máquina lavavajillas es de acero inoxidable. Esto previene el deterioro por el contacto con el agua."

  • Condiciones de seguridad. En especial si hay niños en el hogar, asegúrate de que la puerta de carga posea cierre con traba de seguridad. Esta también impedirá que la máquina se abra durante el funcionamiento, aunque alguien así lo intentara. También verifica que, al abrir la puerta, esta no caiga libremente, ya que te traería golpes indeseados a tus piernas. Esta característica es reconocida como “puerta autobalanceada”.
  • Acero inoxidable. El interior más apropiado de una máquina lavavajillas es de acero inoxidable. Esto previene el deterioro con el uso y el contacto con el agua de manera constante. También verifica que las parrillas, los molinetes y las piezas sean plásticas (antihongos) y/o de acero inoxidable, natural o recubierto.
  • Niveles y parrillas. La mejor lavavajillas posee parrillas con sectores bien indicados, de buena profundidad, cómodos de usar y que puedan ser colocados a la altura necesaria, pudiendo así incluir ollas y sartenes de grandes tamaños durante cada lavado. En lo posible, procura que las parrillas deslizables posean un tope que impida se que suelten libremente al moverlas.

¿Cómo elegir el mejor lavavajillas: guía completa?

Hasta hace poco, el lavavajillas se consideraba un lujo. Hoy, sin embargo, es una necesidad en la mayoría de los hogares modernos, donde el tiempo es muy limitado.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Electrodomésticos

Gracias por leer Características y detalles a tener en cuenta antes de comprar un lavavajillas, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?