¿Qué es el yoga?
A menudo se lo relaciona con hacer gimnasia, pero lo cierto es que el yoga nos permite relajarnos, oxigenar el cuerpo, y mejorar tanto física como mentalmente. Conozcamos más sobre esta técnica milenaria.
© Depositphotos.com/Deklofenak
Definición de yoga
Originado en la India hace más de cinco milenios, se define al Yoga como una ciencia dedicada a conservar la salud en lo físico, en lo mental y en lo emocional, en total equilibrio y armonía.
Relacionado a las preguntas existenciales y a las energías del Universo, el yoga es una de las actividades más beneficiales que puedes realizar para cuidar de tu propio bienestar.
También te puede interesar...
Ventajas de practicar yoga
El vocablo proviene del sánscrito, y puede definirse en nuestro idioma como "unión", referido a la unión entre cuerpo, mente y alma. Es un conjunto de actividades que buscan eliminar el sufrimiento y recuperar una unidad esencial de todos los aspectos de nuestra persona y entorno.
¿En qué consiste el Yoga?
El yoga consiste en la realización de posturas, movimientos y técnicas de respiración que buscan relajar la mente, energizar y fortalecer el cuerpo, y armonizar nuestras energías con las vibraciones que nos rodean. Son actividades simples y gentiles con el cuerpo, sin un "nivel por alcanzar" ni un límite, es decir, cada quien realiza los movimientos en la forma e intensidad que puede, sin exigir al cuerpo en lo físico y sin llevar a la mente hacia pensamientos de competencia, de meta ni de frustración por no lograr un objetivo.
"En el yoga cada quien realiza los movimientos en la forma e intensidad que puede, sin exigir al cuerpo y sin llevar a la mente hacia la competencia."
El yoga y la conexión con uno mismo
Si bien el yoga es una actividad que se puede realizar en grupo con la guía de un instructor, lo cierto es que te conectas contigo mismo durante ejercicios, posturas y movimientos específicos, diseñados a partir de nociones energéticas y físicas, los cuales realizarás con la frecuencia, intensidad y modo que venga mejor para tu cuerpo.
Aunque vemos en TV a yoguis (quienes practican el Yoga) que realizan posturas sumamente flexibles y complicadas, lo cierto es que se puede comenzar por movimientos básicos, llevando el cuerpo hacia su propio límite.
En el yoga no forzamos al cuerpo, no provocamos dolor, tirones ni molestias, sino que hacemos estiramientos que dan placer, que oxigenan al cuerpo, que mejoran la postura y el estado general de la salud.
Al entremezclarse con técnicas de respiración profunda y lenta, el yoga produce bienestar en cada célula del cuerpo, y una total relajación de la mente sin llegar a planos alfa ni a estados de subconsciencia, sino en estados mentales plenamente consientes. Esto es, justamente, lo que provoca la relajación y el bienestar posterior a la práctica.
La filosofía del yoga
Cuando haces deportes, por ejemplo, tu mente y cuerpo se centran en esta práctica y se disfruta el "después" mediante un cuerpo más sano y resistente. En cambio, el yoga es una actividad constante, una filosofía de vida. Aunque no estés haciendo las posturas ni los movimientos, al practicarlo verás que tu respiración se hace más profunda y beneficiosa a lo largo del día, y sin que siquiera lo notes. Las técnicas de meditación, relajación, conexión con el Todo te acompañan el día entero, también por la noche.
También te puede interesar...
Cómo elegir un curso de yoga
"Si practicas yoga verás que tu mente se relajará, y comenzarás a ver el mundo en tonos más brillantes."
Si practicas yoga verás que tu mente se relajará, y comenzarás a ver el mundo en tonos más brillantes. Será beneficial en cada aspecto de tu vida, desde el trabajo hasta la familia, desde tu salud hasta la visión de los demás. Y esto, sin dudas, es algo en lo que querrás participar, por tanto te recomendamos nuestro artículo "cómo elegir un curso de yoga".