Aprendizaje
Cambio Climático y Calentamiento Global

Cambio Climático y Calentamiento Global

03/05/22 por Staff de CHP

https://pixabay.com/es/photos/pxclimateaction-climatico-paisaje-4684217/

Si nos paramos a comparar como está el planeta ahora con cómo estaba hace unos años nos podemos dar cuenta de que algo está pasando. Los avances tecnológicos, la sobrepoblación y con ello la sobreproducción de productos, ha hecho que cada vez generemos más productos contaminantes que están destruyendo el planeta. En el momento uno no se da cuenta, pero dentro de unas cuantas décadas nos daremos cuenta de la cantidad de problemas que está generando la contaminación en nuestro planeta y como esto va a afectar a la vida en la Tierra, tanto humana como de otros seres vivos que en ella habitan.

También te puede interesar...
Cómo cuidar el medio ambiente desde nuestra cocina

¿Qué es el cambio climático?

Como su propio nombre indica, el cambio climático es un cambio en el clima, en la temperatura, precipitaciones y todo lo que esté relacionado con este pero cuya causa es la actividad humana. En este artículo hablaremos brevemente sobre este y sus efectos, pero aquí puedes encontrar ensayos del cambio climático si quieres profundizar un poco más en este. La actividad humana está dejando huella en el planeta y si no hacemos algo, los problemas y males que estamos causando empezarán a ser irreversibles y no habrá vuelta atrás. Poco a poco se enseña a los niños en la escuela a concienciarse con el medio ambiente y a entender la importancia de cuidar el planeta, pero, si las grandes empresas e industrias no frenan su productividad, de poco sirve lo que podamos hacer las personas en nuestras casas, aunque ayudar siempre está bien.

La principal causa de este cambio climático es el calentamiento global provocado por la emisión de gases de efecto invernadero. Los gases emitidos por los coches, los humos de las centrales de producción…todo ello se queda retenido en la atmósfera y aumentando el tamaño de los agujeros de la capa de ozono y haciendo, entre otras cosas, que más rayos solares entren. Además de esto, la emisión de estos gases de efecto invernadero crea un efecto “bolsa” en nuestro planeta que hace que aumente la temperatura en el interior de este, lo cual puede tener a medio-largo plazo, efectos devastadores. Ya podemos ver como algunos animales tienen que migrar de su hábitat natural, como se deshielan los polos y como está aumentando el nivel del mar. Esto no es nada con todo lo que puede pasar si seguimos de esta manera.

¿Cómo frenar el cambio climático?

Contaminación del aire

Source: https://pixabay.com/es/photos/planta-de-energ%c3%ada-6698838/

También te puede interesar...
Cómo Ahorrar Energía y ayudar a la Ecología

Reciclar, controlar el consumo de agua y luz, reutilizar productos, reducir el consumo innecesario, utilizar el transporte público en lugar del coche…son buenas formas de ayudar al medioambiente, pero no hay duda de que todo esto depende de las grandes industrias. Estas generan cantidades ingentes de gas y de productos tóxicos que van a parar a los mares y a la atmósfera haciendo cada vez más difícil vivir en la Tierra. Hasta que no se estipule una legislación que trate de controlar este tipo de emisiones, el planeta no va a mejorar, ya que, que estas empresas produzcan menos para proteger al planeta significa que ganarán menos dinero y ningún empresario está dispuesto a ello.

Si estas concienciado y quieres empezar a cambiar las cosas, puedes empezar cambiando tú mismo, aunque piensas que lo que tu puedas hacer va a tener un efecto prácticamente nulo. Si todas las personas pensaran que desde casa pueden ayudar, la repercusión sería mucho más grande. Reusar ropa antigua de tu hermano mayor, apagar las luces cuando no se esté en esa habitación, desenchufar los aparatos electrónicos que no se estén usando, reciclar toda la basura… hay muchas formas en las que podemos apoyar y ayudar al planeta a que sea un lugar mejor, un lugar que podamos habitar, no solo nosotros, sino la mayor cantidad de generaciones posibles. Además, si cuidas el planeta, te sentirás mucho mejor contigo mismo, porque te darás cuenta de que lo que hacer tiene una transcendencia muy grande.

Conclusión

Cuidar el planeta es una tarea que tendríamos que hacer de manera instintiva, es decir, no deberíamos de necesitar que nadie nos dijera que lo protegiéramos, ya que es nuestro hogar. Al igual que te preocupas de que tu casa este limpia, el planeta en el que vivimos también debería de estarlo, ya que no tenemos que pensar solo en nosotros, sino en las futuras generaciones que vivirán en la Tierra en los próximos años. Poco a poco estamos más cerca de ese punto de no retorno y si no hacemos algo lo antes posible, no habrá vuelta atrás.

Cómo cuidar el medio ambiente desde nuestra cocina

Ideas para cuidar el medio ambiente

Proteger el medio ambiente no significa ser participe activo de alguna ONG relativa al tema. Desde nuestra humilde posición de ama de casa o simple ser humano, podemos hacer mucho. Recordemos que todos los comportamientos ecológicos suelen llevar como consecuencia al ahorro de dinero, lo que ayudaría al presupuesto familiar.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?