Cómo Crear Tipografías Online

Las tipografías se diseñan escribiendo todas las letras del abecedario, incluyendo números y caracteres especiales.

Estas páginas para crear tipografías online te permiten hacer fuentes de texto a partir de tu letra manuscrita.

© Depositphotos.com/LenaRo

Conoce algunas páginas para hacer letras online. Crea tus propias tipografías con tu letra manuscrita. ¡Es fácil y gratis!

Cómo Crear Fuentes de Texto Online

¿Quieres tipear cartas como si las estuvieras escribiendo a mano? Internet llega al rescate con varias páginas para crear tipografías partiendo de textos reales, e incluso de tu letra manuscrita.

Cuando escribes un informe para la escuela o una carta especial, seguramente recurres a las letras instaladas en Windows. Si tienes algo más de experiencia, quizás incluso hayas usado las herramientas que te hemos sugerido para detectar los tipos de letra y descargarlas… pero también sabemos que quieres estar siempre un paso más allá.

Existen muchos sitios para hacer letras online, gratuitos y de pago. Como supones, los de pago tienen más características y permiten más opciones, ideal para hacer diseños laborales. Pero si lo que buscas es crear tipografías sólo por diversión, entonces los recursos gratuitos son lo que necesitas.

"Algunas páginas para diseñar tipografías permiten descargar una plantilla, completarla a mano con tu letra, escanear y cargar online, para luego poder instalarlas en tu PC."

Te puede interesar: Cómo instalar nuevas fuentes en la computadora

Creador de letras online

Estas son algunas páginas para crear tipografías online que, pese a que se ofrecen sólo en inglés por el momento, verás que son fáciles de usar y seguro te interesará conocer:

Font Forge: Con esta plataforma podrás editar fuentes existentes o crear las propias. Los usuarios informan que no es demasiado simple de usar, pero es uno de los recursos que vale la pena explorar.

Font Struct: Para usarla debes crear un usuario, y registrar tu inicio en su sitio web. Presiona en el botón de “Create New Fontstruction” y sigue las instrucciones de la pantalla. Podrás hacer letras usando bloques prediseñados.

Paint Font: También debes ir a la web, descargar la plantilla y volver a cargarla con tus diseños. Las plantillas se adaptan al idioma que vas a usar.

Cualquier tipo de fuente de texto se puede diseñar a partir de un dibujo.

Convierte tus dibujos en papel en letras listas para instalar en el ordenador.

© Depositphotos.com/aurielaki

¿Cómo crear mi propia tipografía gratis?

Si lo que quieres es crear tipografías online con tu letra manuscrita, te recomendamos el sitio web de MyScriptFont y descargar la plantilla para ello (“Font Template”). Esta es una ventana bastante simple de manejar, donde verás los marcos para cada carácter de uso básico, y opciones extra para la creación de caracteres especiales, por ejemplo, tildes, diéresis, o la letra Ñ (recuerda que el programa es de base inglesa). Estos son los pasos:

1. Imprime la plantilla

2. Usando un rotulador o bolígrafo de punta gruesa y de color oscuro, escribe cada letra y carácter sobre la plantilla, sin dibujar por sobre las líneas auxiliares que ves en cada espacio. Hazlo lento y con prolijidad, procurando trazos gruesos para simplificar el procedimiento (si quieres, hazlo en Photoshop, dibujando en lugar de escribir a mano).

3. Escanea el papel completo en escala de grises, con una resolución de 300dpi, mejor si es en formato JPG o PNG (el segundo suele funcionar mejor).

4. Carga la imagen escaneada en el sitio web de MyScriptFont (verás el botón “Choose file” junto a ¡Upload a file”, presiónalo para elegir tu documento). Nombra la fuente de texto (“Name your Font”) y su estilo (“Output format” - TTF suele ser lo más práctico), y presiona en el botón de Start.

"Si tus tipografías personalizadas persiguen un fin comercial, te recomendamos explorar las opciones de pago ya que brindan más opciones y resultados más profesionales."

5. Listo, descarga el resultado e instálalo en el fichero Fuentes (“Fonts”) de Windows

Con estos pasos ya podrás hacer letras online para todos tus documentos. Este programa es sólo uno de los tantos que podrás hallar en Internet para crear una tipografía con tu letra manuscrita. ¡Pruébalos!