Cómo Destapar Tuberías

Las cañerías se atascan de manera frecuente en el hogar. Sigue estos pasos para destapar tuberías con métodos químicos y naturales.

Métodos para Destapar las Tuberías

Las tuberías se pueden destapar con métodos caseros

Cuando los métodos mecánicos fallen, usa los remedios caseros para destapar tuberías y evita el uso de químicos.

5 Métodos para Desatascar las Tuberías

En ocasiones las cañerías despiden un olor desagradable, y que su acción no es la más óptima. Es muy probable que se trate de un tapón que se haya producido y este obstruyendo el paso. Aquí te indicamos algunas soluciones para destapar tuberías de forma sencilla:

1. Soda cáustica: Este es uno de los productos más efectivos. Para usarlo, vierte los cristales granulados directamente o apenas disueltos en agua, siempre con precaución y evitando el contacto directo con la piel. Esto será un tanto agresivo, pero efectivo a la hora de desatascar las tuberías. Si es tu opción, recuerda luego hacer correr agua hirviendo por la cañería, para eliminar cualquier resto.

2. Productos para destapar cañerías:  En las góndolas del mercado hay otros productos etiquetados como "destapacañerías", que corroen y disuelven los objetos más comunes que pueden obstruírlas, como restos orgánicos, depósitos de sales y sarro, entre otros.

3. Aire o agua a presión: En reglas generales, no se recomienda hacer pasar aire o agua a presión sin haber detectado antes el problema, ya que podría poner en peligro las tuberías, rompiéndolas o incluso haciéndolas estallar.

4. Destrabar la cañería con un objeto: Si nada de esto funciona, es hora de aplicar una solución física, es decir, de insertar una cinta metálica o una varilla flexible, de modo de empujar cualquier objeto que pudiera estar obstruyendo la tubería. Otra opción es usar el plunger (sopapa, buzo, émbolo), ya que crea fuerzas de succión y presión para que las obstrucciones se liberen naturalmente.

5. La bacha de la cocina: Las tuberías de la cocina suelen recibir restos de comida. Antes de verter limpia cañerías o de insertar objetos, prueba abriendo el receptáculo de goma que hay debajo, y retira los restos sólidos. Incluso, antes de eso puedes dejar correr el agua y accionar la bomba de goma, presionándola con los dedos para que haga una especie de vacío. En nuestra nota "Cómo destapar el drenaje de la cocina" hay más soluciones.

"En reglas generales, no se recomienda hacer pasar aire o agua a presión sin haber detectado antes el problema, ya que podría poner en peligro las tuberías."

Desatascador de tuberías casero

Aquí te dejamos una receta para preparar un desatascador y limpiador de cañerías casero, capaz de quitar obstrucciones con gran simpleza sin recurrir a los peligrosos químicos comerciales.

Ingredientes

  • ¼ de taza de bicarbonato de sodio
  • ¼ de taza de sal fina común
  • ¼ de taza de crémor tártaro (lo compras en droguerías, laboratorios, tiendas de limpieza, casas de repostería, etc.)
  • 2 tazas de agua hirviendo
  • Un contenedor y una espátula

Modo de uso

Mezcla el bicarbonato de sodio, la sal y el crémor tártaro en el contenedor, combinándolos muy bien con la espátula. Vierte la mitad de la preparación por el agujero de la tubería obstruída, intentando hacer que penetre tanto como se pueda. Deja actuar unos 20 minutos antes de proseguir.

A continuación, vierte las dos tazas de agua hirviendo y deja que la combinación funcione por su cuenta durante una hora. Verifica que no haya fugas de agua y que esa tubería no sea usada durante este tiempo. Luego, enjuaga con un poco de agua fría del grifo, y verifica si la obstrucción ha desaparecido o si necesitas repetir la operación.

Si aún no se destapa, deja reposar por una hora más, vierte el resto de la preparación y repite el procedimiento. Si este paso no fuera necesario, usa el resto de la mezcla en otros drenajes, incluso si no estuvieran obstruidos, para desinfectarlos y eliminar microorganismos.

Remedio casero para destapar cañerías

Si la obstrucción no hubiera desaparecido del todo, prueba este otro remedio casero:

1. Vierte toda una taza de bicarbonato de sodio por la salida del drenaje

2. Deja actuar por 20 minutos, y luego echa una taza de vinagre blanco. Verás que sale espuma: es lo que debe suceder.

3. Deja que actúe hasta que ya no oigas el burbujeo de la combinación, permite reposar por unos 10 minutos

"Este desatascador y limpiador de tuberías casero es capaz de quitar obstrucciones con gran simpleza. Por su composición, elimina microorganismos y refresca el mal aroma de las cañerías."

4. Vierte una taza de agua hirviendo, aguarda algunos minutos más, y echa una taza de agua fría, para enjuagar.

Esto hará el complemento perfecto para destapar tuberías de modo definitivo. Prueba estos remedios, y si a pesar de todo aún sientes feo aroma en las instalaciones, te recomendamos este remedio para eliminar los olores de las cañerías.

Seguir