Hogar
Cómo decorar al estilo Chippendale

Cómo decorar al estilo Chippendale

Gestado por el ebanista Thomas Chippendale, el estilo que hoy lleva su nombre es uno de los más vanguardistas. Conoce las bases para su implementación, y convierte tu hogar en un ambiente único y espléndido.

17/01/14 por Eugenia

Origen del estilo Chippendale

El estilo Chippendale toma inspiraciones en los movimientos chino, gótico y rococó o francés, entremezclados con las tendencias inglesas de su creador. La distinción y elegancia son la motivación de esta ambientación, que busca la trascendencia y el disfrute de los espacios.

También te puede interesar...
Cómo decorar con estilo étnico

Las piezas principales de cada estancia son indiscutiblemente los muebles, pues su creador fue un afamado inventor de piezas, además de modelador y ejecutor de las mismas. Con patas en estilo cabriolé (dos curvas, la superior hacia fuera y la inferior hacia dentro), tapizados en brocados, terciopelos y damascos, y realizados en sólidas y elegantes maderas de cerezo o de caoba, los muebles son el corazón de este estilo, en torno al cual se erige el resto de la ambientación.

Géneros y texturas del estilo Chippendale

Complementando a los muebles de maderas oscuras, los géneros de tapicería se repiten en cojines, cortinados amplios en doble paño, y también en lámparas de pantallas de pie. Las formas, siempre curvadas, poseen exquisitas terminaciones labradas, repujadas o talladas, ya sean en metales dorados o en maderas.

Las fibras naturales y los tejidos de mimbre forman parte en gran medida de la decoración al estilo Chippendale, desde los respaldos de sillas de lectura y sillones de exterior, hasta doseles y respaldos de camas, incluyendo la decoración frontal de los cajones de botineros, modulares y elementos de guarda.

En lo que respecta a los colores y las texturas entremezcladas, la sobriedad de la madera laqueada no falta, al igual que los dorados a la hoja en todo tipo de superficies. La marquetería es un toque especial de las tapas de mesas, secreteres y baúles, necesarios para la ambientación en este estilo. En las salas comunes y en los dormitorios siempre se verá una o más mesitas de alas plegables, introducidas por este movimiento y actuales al día de hoy.

Objetos de la decoración Chippendale

En la ambientación Chippendale no faltan los grandes espejos de estilo antiguo, y las pinturas de firma con marcos de no menos de 12 centímetros de ancho en sus alas, siempre labrados y con tallas intrincadas y redondeadas, en tonos madera oscura o dorados a la hoja. Los tonos rojo, maíz y ocre en los muros permiten que estas piezas se luzcan con esplendor.

"Los muebles son el corazón del estilo Chippendale, en torno al cual se erige el resto de la ambientación."

Imagen: 4

La iluminación conjuga pequeñas pero llamativas lámparas de escritorio en prácticamente cada superficie, y arañas de caños con 8 o más luces pequeñas, a modo de velas. La luz, siempre cálida y de tonos amarillentos, se refleja de forma exquisita en las vitrinas y muebles vidriados, que dejan ver figurines y piezas decorativas de porcelana, bronce y maderas.

Los pisos prefieren los parquets de maderas oscuras, en díselos elaborados, y las piedras pulidas de estilo elegante. Grandes y mullidas alfombras complementarán los ambientes, determinando las zonas de uso habitual, en especial en los salones extensos que combinan el living con el comedor, o en habitaciones son sillones de lectura o sitios de desayuno para dos personas, tradicional al estilo romántico del Chippendale.

Cómo decorar con estilo étnico

El estilo étnico mezcla objetos y tendencias de distintas culturas. Si es el estilo que quieres aplicar en la decoración de tu hogar, te invitamos a conocer más al respecto en esta nota.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?