Cómo decorar al estilo clásico

Aprende cómo lograr una ambientación clásica en tu hogar, eligiendo los colores, texturas y complementos apropiados.

08/10/13 por Eugenia

Características del estilo clásico en decoración

El estilo clásico ha trascendido y se ha convertido en una de las tendencias de decoración interior más habituales en hogares ostentosos, pero también familiares y habituales. Es que sus líneas son simples: tecnología integrada al paisaje sin exaltaciones, elementos con un pasado y una historia por contar, comodidad entremezclada con distinción y un toque de glamour de antaño.

También te puede interesar...
Cómo decorar con estilo étnico

Materiales, paletas y texturas del estilo clásico

Piensa en la elegancia, lo refinado y lo exquisito. Los materiales para todos sus elementos y superficies han de ser los nobles, en especial la madera añosa y elegante, como la de cerezo, la de haya y la de roble; sólidas, vistosas y sofisticadas.

En pisos y muros, las piedras naturales y el mármol se hacen notar, mientras que en las pequeñas superficies y elementos no faltará la porcelana (de preferencia pintada a mano), los cristales y los detalles en hierro y bronce.

"A la hora de decorar al estilo clásico, piensa en la elegancia, lo refinado y lo exquisito."

Imagen: 2

En los géneros, los bordados a mano en punto cruz son elementos imprescindibles. Los materiales destacarán brocados, terciopelos y sedas naturales, además de linos de algodón como base para creaciones artesanales llenas de opulencia.

Sus colores son similares a los del resto de los elementos: los crema, maíz, amarillos claros, dorados, verdes y grises, lejos de los blancos estériles y los tonos alocados o brillantes. Para los detalles: azul Francia, bordeaux, verde bosque y algunos puntos focales en colores obispo y morado.

Elementos y muebles del estilo clásico

En el estilo clásico los ambientes se saturan de detalles. Vitrinas vidriadas repletas de pequeñas estatuillas, figuras y elementos finos sobresalen gracias a las técnicas de iluminación artificial cálida y focalizada. Cojines bordados sobre los sofás, sillas de altos respaldares y enormes mesas libres de decoración son los puntos principales de los ambientes.

También te puede interesar...
Cómo decorar el hogar al estilo Blanca Navidad

Es importante mantener la simetría en los espacios: sillas de lectura en pares, mesas uniformes, y juegos de living de piezas ordenadas para reflejarse una frente a la otra en la sala son detalles preponderantes en este estilo de decoración.

Las piezas de mobiliario han de ser clásicas –valga la redundancia-, en maderas con vetas a la vista y laqueados opacos. Si tienes muebles elegantes pero pintados en colores, líjalos y lávalos, para adecuarlos a esta ambientación. Por sobre las cómodas, dressoires y mesas, un camino o carpetas tejidas a mano en hilos naturales será el detalle especial, complementado con bandejas de servicios de té en porcelana de antaño, juegos de sal y pimienta en madreperla, bronce o porcelana, y figurillas ornamentales. Estos combinarán a la perfección con opulentas piezas de arte enmarcadas en rebordes tallados en los muros.

"En el estilo clásico los ambientes se saturan de detalles, y es importante mantener la simetría en los espacios."

Finalmente, la tecnología quedará oculta, integrada al mobiliario, o bien decorada en formas añosas, como dentro de cajas de maderas nobles o cubiertas por fundas de géneros elegantes. La iluminación ha de ser cálida y suficiente, no abundante, y nunca en tono blanco frío. Las arañas con cristales y caireles son un exquisito detalle para las salas comunes, mientras que los apliques y gobelinos lo serán en las habitaciones, junto con simples lámparas de pie con pantallas en telas naturales.

En los pisos, las mullidas alfombras de tonos oscuros y formas clásicas darán la nota, combinándose con los cortinados pesados de jacqard, moire y terciopelo.

Cómo decorar con estilo étnico

El estilo étnico mezcla objetos y tendencias de distintas culturas. Si es el estilo que quieres aplicar en la decoración de tu hogar, te invitamos a conocer más al respecto en esta nota.

Te gusta esta nota?