Cómo hacer para conseguir la custodia compartida de los hijos
Requisitos y consejos que debes tener en cuenta a la hora de acordar la custodia compartida de los hijos luego de un divorcio
Custodia legal de los hijos menores en condiciones iguales
Un profesional competente sabrá como conseguir custodia compartida para los hijos menores de edad una vez que concluye un divorcio, y dará las recomendaciones pertinentes con la intención de que sea lo menos traumático posible y no tenga consecuencias graves en su futuro. Los niños deben tener relación y contacto con ambos progenitores, por eso lo ideal es la custodia compartida. Es importante cumplir ciertos requisitos para lograr la custodia compartida.
También te puede interesar...
Cómo evitar que el divorcio afecte a los hijos
- Custodia legal de los hijos menores en condiciones iguales
- Los requisitos legales
- Requisitos psicosociales y de relaciones
- Cuando el niño cuenta con un año de edad
- Un ejemplo de cómo se amplía la custodia
- Las vacaciones son compartidas entre ambos
- Cuando se amplían las visitas por consenso de ambas partes
- Las nuevas necesidades de los hijos modifican las medidas
- El convenio regulador cambia si las circunstancias se alteran
Los requisitos legales
Si los hijos tienen la edad y madurez suficiente, es necesario tener en cuenta sus deseos, porque el interés de los menores es lo prioritario.
La capacidad de poder atenderlos de la manera adecuada y el cumplimiento del progenitor con respecto a sus obligaciones. Se debe tener un domicilio fijo que represente un hogar adecuado para la pernocta del menor, así como para alimentarse y estudiar.
Requisitos psicosociales y de relaciones
Los resultados de los análisis e informes psicosociales que se realicen en el juzgado pertinente serán determinantes.
La relación entre los padres debe mantener un mínimo de cordialidad, porque si están enfrentados y en desacuerdo, el juez puede determinar la custodia con la solicitud de una de las partes, si el informe psicosocial de los trabajadores sociales y psicólogos puede haber sido favorable.
Si hay condena de violencia de género sobre uno de los progenitores, no se otorga la custodia compartida.
Cuando el niño cuenta con un año de edad
Las sentencias estimatorias de la demanda paterna para establecer un régimen de custodia compartida, con semana alterna, si se ha probado que es lo más ajustado y provechoso para el menor que cuenta con un año de edad, pueden ampliar el convenio de visitas.
Un ejemplo de cómo se amplía la custodia
Un ejemplo de cómo cambia el régimen de visitas y estancias es el siguiente: el menor se queda con el padre los domingos alternos, lo ve una tarde a la semana desde que sale del colegio hasta las 20.00 horas, dos días el padre va al colegio a verlo y los otros dos va a casa de la madre.
Las vacaciones son compartidas entre ambos
Cuando los domicilios se encuentran cercanos, unos cuatro kilómetros de distancia por ejemplo, y el menor está enfermo, deben acudir al médico los dos progenitores, al igual que a las tutorías y reuniones colegiales. Esto procede siempre que la madre haya aseverado en los interrogatorios que las relaciones entre el padre y el hijo son buenas, y que el niño quiera mantener contacto con su progenitor.
Cuando se amplían las visitas por consenso de ambas partes
En los casos que la madre haya ejercido la custodia exclusiva de forma consecuente, por un pacto entre ambos, una solicitud de custodia compartida implica el reconocimiento de que la madre lo está haciendo bien.
Esto además, favorece las relaciones cordiales entre hijo y padre, y ayuda a la custodia compartida, advirtiendo que este proceso no se debe convertir en un “castigo” al desempeño generoso que haya demostrado la madre.
Las nuevas necesidades de los hijos modifican las medidas
Basada en el principio del interés en el menor, la ley especifica que las nuevas necesidades de los hijos modifican las medidas y se pueden hacer de manera judicial, dependiendo del cambio radical de las necesidades del menor.
O también por un cambio de las circunstancias establecidas entre los cónyuges, siempre que el cambio circunstancial sea para bien de ambos y del menor.
También te puede interesar...
Cómo empezar una nueva vida tras un divorcio
El convenio regulador cambia si las circunstancias se alteran
La guarda y custodia compartida se otorga por cambio de circunstancias, cuando las causas tienen justificación y son serias, e influenciadas por el tiempo que haya transcurrido desde que el convenio fue llevado a cabo. Por ejemplo, el menor creció y los progenitores han flexibilizado, con el transcurso del tiempo, el sistema que se pactó inicialmente.