Hogar
Cómo cuidar y limpiar los utensilios de aluminio

Cómo cuidar y limpiar los utensilios de aluminio

El aluminio es un material muy utilizado en utensilios de cocina. Veamos cómo mantenerlos limpios y cuidados con estos consejos.

67% me gusta (15 votos) 07/07/11 por Eugenia

© Depositphotos.com/jirkaejc

Utensilios de aluminio

Los elementos y utensilios de aluminio son, mayormente, utilizados en las cocinas. Se trata de elementos livianos y convenientes, que se calientan y enfrían más rápidamente que otros metales y aleaciones. Sin embargo, también se trata de elementos delicados, que pueden mancharse y abollarse con simples golpes, o con el propio uso.

También te puede interesar...
Cómo limpiar y cuidar los cubiertos

Limpieza y cuidados de los utensilios de aluminio

Los utensilios y elementos nuevos de aluminio tienen un aspecto impecable, brillante y muy vistoso. Para su limpieza, bastará frotarlos con una esponja embebida en agua tibia y jabón, un enjuague adecuado, y un secado con paños limpios de fibras suaves, para eliminar las características manchas de agua evaporada. Pueden ser almacenados, virtualmente, en cualquier sitio del hogar, por su alta resistencia a los climas extremos.

Al usar elementos y utensilios de aluminio, evita golpearlos con otros utensilios o dejarlos caer. Evita rasparlos con esponjas metálicas, elementos corrosivos o astringentes, y también procura no arrastrar elementos con filo o puntas pronunciadas, pues podrían marcar y alterar las superficies.

"Los utensilios de aluminio son livianos y además calientan y enfrían más rápidamente que otros metales y aleaciones."

Cómo recuperar el brillo en el aluminio

  • Pero cuando les vamos dando uso van perdiendo ese brillo. El interior de las cacerolas y olas suele oscurecerse, mientras que el exterior pierde ese aspecto vistoso. Por ello, podemos dar una limpieza profunda al aluminio con esta técnica.
  • Comienza lavando adecuadamente todos los elementos de aluminio, con agua tibia o cálida y jabón. Luego del enjuague, sécalos con un paño suave, limpio y seco. Para agilizar la tarea, realiza una acción en cadena con todos los elementos de aluminio del hogar, una vez cada tres a cuatro meses, o con la regularidad que así lo desees.
  • En un contenedor de vidrio, y utilizando guantes de látex, barbijos, lentes o los elementos de seguridad que necesites (según tu sensibilidad a los productos), mezcla un litro de agua con una cucharada de crémor tártaro, de vinagre (de preferencia: blanco de alcohol) o zumo fresco de limón. Estas cantidades son relativas, pues deben ser suficientes para llenar la capacidad de la olla o para sumergir los elementos y utensilios. Puedes prepararla también en baldes o palanganas, dependiendo de la cantidad necesaria.
  • Llena entonces la cacerola a limpiar. Aprovecha para colocar dentro los utensilios de aluminio, si fuera necesario. Luego, lleva la cacerola al fuego, entre lento y medio, hasta que rompa hervor. Deja hirviendo por unos 10 minutos, observando sólo el interior de la olla que se torna cada vez más brillante y limpio. Luego, retira del calor y deja enfriar naturalmente.
  • Cuando el agua esté fría, elimínala y frota el interior de la olla (o los elementos) con una esponja de aluminio o acero inoxidable, enérgicamente aunque son suavidad, sin hacer demasiada presión. Cuando frotes, haz movimientos lineales, verticales u horizontales, pero no circulares, ya que podrías marcar la superficie de la olla.
  • Puedes complementar la limpieza de utensilios de aluminio espolvoreando con bicarbonato de sodio antes de frotar. Finaliza la tarea lavando con agua tibia y jabón, secando luego, para que de este modo, tus elementos y utensilios queden como nuevos.

Cómo limpiar y cuidar los cubiertos

Cuidado y limpieza de los cubiertos

En una cena con amigos, una velada familiar o una noche romántica de a dos, no puede faltar la cubertería mas lujosa de la casa. Pero hasta la mesa mejor vestida puede verse opacada cuando la vajilla tiene marcas características del paso del tiempo. Para evitar esos incómodos detalles, siempre hay trucos de limpieza y conservación.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Utensilios

Gracias por leer Cómo cuidar y limpiar los utensilios de aluminio, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?