Sociedad
Consejos para proteger a los niños de la pirotecnia

Consejos para manejar la pirotecnia con seguridad y proteger a los niños

El uso de la pirotecnia es siempre peligroso, aunque haya productos que se promocionen como "apto para niños". Veamos algunos consejos de seguridad para tener en cuenta.

05/01/19 por Julia Lucia

En ocasiones especiales, es una tradición utilizar fuegos artificiales, pero siempre debemos recordar que hay que manejarlos con precaución.

Como manejar la pirotecnia

Navidad y fin de año son dos fechas muy importantes en la que toda la familia se reúne y disfruta de una noche mágica, y el cielo se ilumina con los más bonitos fuegos artificiales.

Pero también existen los petardos y los que se promocionan para los niños, como las chispitas o estrellitas, las bengalas de colores y los estallidos sin fuego, pero siempre que estés por encender alguno de estos elementos de pirotecnia, procura tener el mayor de los cuidados y leer bien las instrucciones antes de encender la chispa.

También te puede interesar...
Cómo proteger a la mascota de la pirotecnia

Consejos para manejar la pirotecnia con seguridad

Antes que nada, procura comprar la pirotecnia en sitios especializados, confiables y reconocidos, nunca en puestos callejeros ni en lugares poco confiables, para que estés seguro de su calidad.

Nunca dejes que los niños estén cerca y procura también alejarte de los vehículos y los animales.

Por más que las chispitas estén destinadas a los pequeños, nunca dejes sólo al niño con estos elementos. Una buena idea es jugar armando formas clavando las estrellitas en el pasto, y que el niño vea cómo se enciende. Si quiere sostenerlas con la mano, acércate y no le sueltes para que siempre mantenga una distancia prudente de los ojos y la ropa.

Nunca permitas que los niños lleven los artículos de pirotecnia en el bolsillo o encerrados en la mano, el calor y el roce pueden provocar un terrible accidente. Aconséjales que los lleven en una bolsa o caja lejos del cuerpo.

Cuando intentes encender alguna pirotecnia de luces o un cohete, y este parezca no funcionar, NO TE ACERQUES ni permitas que nadie lo haga. Si estás en la calle, advierte a los vehículos que intenten pasar que se alejen de la pirotecnia por las dudas de que esté mala y estalle sin aviso previo.

También te puede interesar...
Cómo ayudar a nuestras mascotas a pasar las Fiestas Navideñas sin sufrimiento

Otro tema que tienes que procurar es la cantidad de viento, ya que si este es mucho o cambia de dirección, puede variar la trayectoria del cohete o la bengala y provocar un accidente.

Parece muy estricto, ya lo sé… pero con estos elementos la precaución nunca es mucha… todos sabemos que al día siguiente los titulares del informativo nos horrorizan con la cantidad de heridos por festejar sin tener cuidado.

Cómo proteger a la mascota de la pirotecnia

Consejos para proteger a tu mascota de la pirotecnia

Los fuegos artificiales son un deleite para la vista, eso es algo que niños y grandes saben por igual. Los colores, las formas y el espectáculo que ofrecen puede ser una verdadera maravilla, que siempre hemos de apreciar a una distancia segura, y siendo operado por manos adultas y expertas.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?