Salud
Consejos sobre la lactancia materna

¿Cómo alimentarse durante la lactancia? Consejos y sugerencias durante esta etapa

La alimentación es clave durante la lactancia, pero también hay otros aspectos que deben tenerse en cuenta.

04/02/20 por

Sigue siendo la lactancia materna el mejor modo de responder a las necesidades de tu bebé

La importancia de amamantar a tu bebé

Los beneficios de la lactancia materna ya no son desconocidos para nadie, desde hace varios años ya en el mundo entero se realizan campañas, tanto desde los estados nacionales como de diferentes organizaciones no gubernamentales, para concientizar a las futuras mamás sobre el incalculable valor de la misma.

Sigue siendo la lactancia materna el mejor modo de responder a las necesidades de tu bebé. También es un momento privilegiado entre los dos, por lo tanto sus beneficios desde lo afectivo es incalculable. Para que puedas amamantar de la manera más efectiva, he aquí algunos consejos:

"Evita absolutamente la comida de baja calidad y no inicies una dieta baja calorías si estás amamantando."

Alimentación durante la lactancia

Aliméntate de forma equilibrada, consume proteínas de calidad, muchas frutas y verduras muy bien lavadas (prácticamente todas contienen pesticidas que pueden pasar a la leche materna o almacenarse en tu cuerpo). Suplanta azúcar blanca refinada por azúcar sin refinar o miel. 

Bebe mucho líquido. Sobre todo agua, por lo menos dos litros diarios. No abuses de café, té, infusiones o bebidas cola, recuerda que tu bebé también las beberá.

Evita absolutamente la comida de baja calidad y no inicies una dieta baja calorías si estás amamantando. Ya tendrás tiempo de recobrar tu silueta. De todos modos, trata de evitar excesos de pan, papas y pastas.

Sustancias tóxicas y medicamentos

Evita el cigarrillo, las bebidas alcohólicas y cualquier tipo de sustancia tóxica. Los estupefacientes tienen consecuencias nefastas para tu bebé.

"Amamanta con los dos senos en cada toma. Si terminas una toma con el seno izquierdo, debes comenzar la siguiente con el derecho."

No tomes absolutamente ningún medicamento, ni siquiera una aspirina, sin consultar a tu médico y, sobre todo, al pediatra de tu bebé. Si debes tomar un medicamento de manera insoslayable, adquiere un sacaleche y continúa amamantando a tu bebé cuando hayas terminado el tratamiento.

Otros consejos durante la lactancia

- Realiza ejercicios para tonificar los músculos que sostienen tus glándulas mamarias. Son muy sencillos, puedes hacer series de diez, por ejemplo, mientras te duchas.

- Habla con tu médico sobre la contracepción. La leyenda urbana de que la lactancia funciona como anticonceptivo sólo es verdadera en parte. Unicamente si tu bebé se alimenta cada cuatro horas, incluidas las horas de la noche, estás protegida. Si no es así, no lo estás.

- Amamanta con los dos senos en cada toma. Si terminas una toma con el seno izquierdo, debes comenzar la siguiente con el derecho.

Cómo cuidar los senos durante la lactancia

Cuidados al amamantar

Amamantar al bebé es un momento maravilloso en donde madre e hijo se comunican de una manera muy especial. Pero si los senos o pezones se encuentran congestionados, irritados o con grietas, ese hermoso momento se puede convertir en dolor y molestia para la madre y dicha sensación será transmitida al bebé.

Te gusta esta nota?