Salud
Cómo combatir la depresión naturalmente (con alimentos)

Cómo combatir la depresión naturalmente (con alimentos)

Una correcta alimentación nos puede ayudar a superar un estado de depresión naturalmente.

82% me gusta (17 votos) 09/08/12 por Eugenia

Tratar la depresión naturalmente

Los trastornos depresivos encuentran su tratamiento, comúnmente, en fármacos y terapias. Sin embargo, tanto para su tratamiento como así también para su prevención, podemos valernos de ciertos alimentos que colaboran en esta importante tarea.

Alimentos para combatir la depresión

  • Por ejemplo, las frutas cítricas y los kiwis, al ser ricos en vitamina C, evitan la sensación de fatiga y el sentimiento de tristeza, colaborando en la solución de la depresión. Asimismo, la leche, el yogur, los quesos y el calamar contienen calcio, un ingrediente imprescindible para el equilibrio anímico, cuya carencia provoca también sensación de fatiga y excitabilidad. 
  • Las verduras frescas de color verde, las leguminosas (lentejas, guisantes, habas, judías), y los frutos secos poseen altos contenidos de hierro, el cual es esencial para eliminar los síntomas de depresión.
  • También la carne roja es una buena fuente de hierro, por lo que también colabora en el combate del cansancio y la apatía. Estos alimentos son de particular interés para los deportistas, quienes presentan mayor riesgo de padecer su deficiencia debido a la ejercitación frecuente.
  • El pescado, las bananas, los plátanos, los dátiles, las almendras y maníes y las semillas (en especial las de sésamo y calabaza), contienen triptófano y fenilamina, que son aminoácidos esenciales para que el cerebro produzca serotonina y dopamina, transmisores que ayudan a estimular la actividad física y mental.
  • De igual modo, el chocolate también eleva los niveles de feniletilamina, que es un elemento químico del cerebro con efectos estimulantes, muy parecidos a los de la euforia y la excitación y, por ende, aumenta los niveles de serotonina. 
  • La avena, el germen de trigo, los cereales enteros, los mariscos, los higos secos y las nueces son ricos en magnesio, que es esencial en la lucha contra la depresión. Por su parte, el pan integral posee triptófano, que ayuda a incrementar los índices de serotonina, mejorando el estado de ánimo. 
  • Entre los picantes, el Chile o los ajíes, por tener capsaicina, provocan la liberación de endorfinas, que son calmantes naturales del dolor y producen una elevación temporal en el estado de ánimo.
  • Por último, pero no por ello menos importante: el agua. El consumo deficiente de agua ocasiona letargo y falta de concentración. Apenas una leve deshidratación disminuye el flujo sanguíneo en muchos órganos, poniendo en peligro al organismo en general. 

También te puede interesar...
Los Mejores Alimentos para Combatir la Depresión

Los Mejores Alimentos para Combatir la Depresión

Si bien la dieta no puede curar las enfermedades mentales y emocionales, hay una serie de alimentos que te ayudarán a evitar la depresión y te fortalecerán con energía y vitalidad. ¡Pruébalos!

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?